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La epidemia que ha puesto todo a discusión. Análisis de la respuesta de El Salvador al Covid-19.


   La epidemia que ha puesto todo a discusión. Análisis de la respuesta de El Salvador al Covid-19.



Antonio Hernández Reyes MD. MSP.
Red de Sistemas y Políticas de Salud de ALAMES
Grupo de Trabajo Salud Internacional y Soberanía Sanitaria

Cronología de una pandemia

El 31 de diciembre de 2019 China alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de varios casos de una neumonía desconocida en Wuhan, una ciudad portuaria de 11 millones de habitantes.
Una semana después, el 7 de enero de 2020 logran aislar el virus denominándolo 2019-nCoV e identificándolo como parte de la familia de los coronavirus. Luego, el 9 de enero, muere la primera persona por la infección. Un hombre de 61 años que no mejoró al tratamiento y presentó fallas cardíacas.
El 13 de enero Tailandia reporta su primer caso importado de Wuhan. Japón también lo hizo el 16 de enero. Un día después se reporta la segunda muerte en Wuhan. En los días posteriores autoridades en EEUU, Nepal, Francia, Australia, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Vietnam y Taiwan confirmaron casos (Aljazeera, 2020).
China pone en cuarentena a la ciudad de Wuhan el 23 de enero. Cierran las vías aéreas y ferroviarias.
La OMS declara al coronavirus como una emergencia global el 30 de enero. Posteriormente, el 2 de febrero se anuncia la primera muerte por el virus fuera de China, en Singapur.
Es hasta el 10 de febrero que el Presidente de China, Xi Jinping, que se hace presente en uno de los hospitales de Beijing haciendo un llamado a la confianza para hacerle frente a la enfermedad.
Corea del Norte cierra sus fronteras e impone un mes de cuarentena a partir del 13 de febrero, para extranjeros y para aquellos casos sospechosos. Mientras que China ya llevaba cerca de 60,000 personas infectadas y más de 1,300 muertes. (OMS, 2020)
En los días siguientes, el ahora denominado Covid-19, se siguió expandiendo por el medio oriente, Europa, Estados Unidos y Brasil.  En marzo 8, el gobierno italiano impone cuarentena a la región. Dos días después se declara la primera persona infectada en Panamá y el 11 de marzo en Honduras.

Inician las acciones en El Salvador

Dados los casos que se presentaban en otros países, El Salvador tomó medidas prohibiendo la entrada de viajeros de China, Irán e Italia durante los últimos días de febrero.
A partir del 11 de marzo, el gobierno salvadoreño toma la decisión de poner en cuarentena por 30 días a todo viajero nacional o extranjero que entrase al país por vía aérea y se instala un albergue en las inmediaciones del aeropuerto. Se suspenden las clases en colegios, escuelas, institutos y universidades.
Cinco días más tarde, el 16 de marzo, a iniciativa de la Presidencia de la República, la Asamblea Legislativa aprobó la ley de “Estado de Emergencia Nacional de la Pandemia por Covid-19” y la ley para la “Restricción temporal de derechos constitucionales concretos para la atención de la pandemia por Covid-19”, expresándose en la restricción del derecho a la libertad de tránsito, a la libertad de reunión pacífica y sin armas para cualquier objeto, así como el derecho a no ser obligado a cambiarse de domicilio. Se cierra completamente el aeropuerto y las fronteras nacionales por un período de 30 días. Se despliega la Policía Nacional Civil y las Fuerzas Armadas para hacer cumplir esta ley. Se vigilan la entrada por los puntos ciegos fronterizos, ya que se reportan viajeros entrando de forma irregular al país. Se suspenden vuelos de pasajeros, aunque se mantienen los de carga para la exportación e importación.
Tres días después, el 19 de marzo, el Presidente de la República, confirma el primer caso de Covid-19 en El Salvador.
El 21 de marzo se decreta cuarentena nacional domiciliar obligatoria que incorpora distintas medidas para evitar la diseminación del virus, entre ellas: Adultos mayores de 60 años y embarazadas deben permanecer en sus casas, se autoriza a seguir laborando al personal de salud, seguridad pública y cualquier otro empleado gubernamental que esté trabajando en la emergencia. Se mantienen abiertos supermercados, farmacias y gasolineras, y funcionando las cadenas de distribución de alimentos
Simultáneamente, se lanza un plan de protección financiera para las familias salvadoreñas que incluye: Bono de US$300 para los que se dedican al comercio informal y que han sido afectados por las medidas restrictivas, prórroga del pago de los recibos de electricidad, agua, teléfono, cable e internet por los próximos 3 meses; se aplazarán los pagos de alquileres y de cuotas de créditos hipotecarios, de consumo, tarjetas o crédito de vehículo para personas o empresas afectadas por la pandemia, entre otras medidas (BBC, 2020).

Debates y tensiones durante la epidemia

Las medidas de cuarentena vs. La libre circulación.
La implementación de una cuarentena nacional aun cuando no había casos confirmados ni sospechosos ha sido una decisión audaz. Zibechi diría es como un “experimento de ingeniería social a gran escala, colocando en cuarentena a millones de personas sanas, algo inédito en la historia de la humanidad.” (2020). Aún no se puede precisar los resultados de las medidas de cuarentena y distanciamiento social en El Salvador; sin embargo, la gran mayoría de países las están implementando como una forma de disminuir el número de casos y dar espacio a que los sistemas de salud puedan dar una respuesta efectiva.

El estado de excepción vs. Las garantías constitucionales
Una medida altamente cuestionada por la oposición ha sido el establecimiento de un estado excepción; en un primer momento porque no habían casos que la justificaran. En un segundo momento por el despliegue desproporcionado del ejército y la policía civil fungiendo como una especie de ‘policía sanitaria’ que controlara las personas que circulan en sus vehículos, en la calle, afuera de los supermercados percibiéndose como un exceso de fuerza.
La militarización de las epidemias es parte de la herencia panamericanista de la salud y se evidencia en “la ‘verticalidad’ y el autoritarismo que acabaron adoptando estas campañas y acciones de salud internacional panamericana fueron resultado de un proceso en que se ensayaron diferentes formas de control y eliminación de enfermedades.” (Basile, 2018).
La suspensión de estos derechos constitucionales tuvieron un resultado de más de 700 personas arrestadas por violar la cuarentena domiciliar (GOES, 2020), quienes fueron remitidos a los albergues de contención establecidos.

El sistema público de salud vs. El aseguramiento en salud
En varios discursos dados por el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha enfatizado el hecho que el subsistema privado salvadoreño es incapaz de dar una respuesta frente a una epidemia de estas proporciones. 
Las medidas de construir un nuevo hospital público y contratar más recursos humanos en salud para afrontar el número de enfermos son alternativas que refuerzan la narrativa de que los sistemas de salud públicos y universales son los únicos que pueden responder más efectivamente frente a una pandemia. En el sentido común de la población se entiende que no hay un tan solo seguro de salud que pueda costear toda la estancia en una unidad de cuidados intensivos y que, por tanto, lo público se convierte en la única opción de todos y todas.

Medidas económicas para la población vs. Medidas económicas para las empresas
A diferencia de su homólogo de Guatemala, quién en su paquete de medidas económicas no ha incluido al sector informal y más vulnerable de la economía sino a bancos, aseguradoras, a la gran y mediana empresa (CNN, 2020); el Presidente Bukele ha lanzado una serie de medidas proteccionistas para las grandes mayorías en detrimento de los grandes capitales empresariales; y aunque ha prometido al sector empresarial que después de la crisis ayudará a levantarlo, hoy por hoy les ha impuesto que deben de suspender actividades de producción y comercialización sin vulnerar los derechos laborales a sus trabajadores.

Propuestas y acciones urgentes
A pesar de todas las medidas tomadas por el gobierno salvadoreño, aún hay tareas urgentes de cumplir y errores que enmendar a fin de minimizar el impacto del número de infectados que se esperan en las próximas semanas.

Estas medidas son las indicadas para aprovechar la ventaja de una cuarentena temprana y permitirán una mejor respuesta del Sistema Nacional de Salud. Dichas medidas son las siguientes:
1.            Optimizar el sistema de vigilancia epidemiológica para encontrar cada caso sospechoso a nivel comunitario. Sobre todo en este momento donde solo hay un par de casos identificados en la comunidad. La participación ciudadana y la promoción de la salud serán sumamente necesarios para poder identificar rápidamente estos casos para cortar la cadena de transmisión.
Es preciso ir afinando la definición de caso, de acuerdo al comportamiento de la enfermedad en el país.

2.            Incrementar la capacidad de procesamiento laboratorial y disponibilidad de las pruebas diagnósticas. Al momento se encuentran cerca de 4,000 personas en centros de contención (GOES, 2020) y aún no se les han hecho las pruebas diagnósticas a todas ellas. Esto representa una amenaza para la infección del resto de las personas en resguardo y del personal de salud que les acompaña.

Se debe de gestionar pruebas rápidas y aplicarlas de acuerdo a la definición de caso, tomando en consideración que puede haber un período de ventana entre 7 a 11 días en pacientes asintomáticos o subclínicos. (Bhat, Goniewicz, Thanavala et al., 2020).

3.            Incrementar, capacitar y protejer a las y los trabajadores de salud. Valorar la pertinencia de los turnos de 24 horas para personal de salud en los centros de contención donde no hay casos sospechosos, ya que es una medida que agota al personal sanitario.
Hay que proveer con todo el material de bioseguridad disponible y también capacitar al personal para su uso. 
El bono anunciado de $150 mensuales para cada trabajador y trabajadora de salud es una medida motivadora que se complementa con jornadas de descanso suficientes para mantener funcionando apropiadamente los equipos sanitarios.
Contratar más personal y graduar a personal médico y de enfermería que se encuentran en su último año de estudio para reforzar las zonas críticas de los hospitales es una medida de preparación necesaria en esta emergencia.

4.            Reorganizar el manejo de los centros de contención y clarificar los procesos de aislamiento y cuarentena de los contactos. A pesar de que El Salvador aún no ha entrado a la fase de transmisión comunitaria, es necesario clarificar los protocolos de aislamiento y cuarentena que se están usando, ya que hasta el momento han sido confusos, desordenados y hasta contraproducentes.
Evitar mezclar personas con diferentes tiempos de cuarentena. Tomarles pruebas de diagnósticos a todos. Evaluar quiénes pueden continuar la cuarentena de forma domiciliar y quién se mantiene en el centro. Mantener el distanciamiento social en todo momento, sobre todo con el personal de salud.

5.            Adaptar y equipar las instalaciones que se usarán para el aislamiento y tratamiento de pacientes con el Covid-19. Se debe evitar a toda costa el contacto de pacientes aislados con otros pacientes. La ventilación debe ser lo más natural posible, ya que hay estudios que demuestran el incremento de la infección en espacios con aire acondicionado y sistemas de ventilación compartidos. El personal de salud debe contar con áreas bien delimitadas para tomar las medidas de bioseguridad pertinentes.

6.            Mantener desde el gobierno un abordaje intersectorial de la epidemia. La epidemia no podrá ser contenida solamente a partir del sector salud, sino que implica la participación de otros sectores que deberán integrarse según las diferentes fases de la epidemia lo vayan requiriendo.

A manera de conclusión
No cabe duda que la pandemia del Covid-19 ha mostrado que  el debilitamiento en los últimos años de los estados de bienestar europeo y el achicamiento de sus sistemas públicos de salud, les está pasando una factura muy grande.
Se abre nuevamente el debate sobre los sistemas públicos y universales frente a los modelos de aseguramiento, donde los primeros están dando mejores resultados debido a sus sistemas de vigilancia epidemiológica y su experiencia en epidemias pasadas sumado al accionar gubernamental; comparado con aquellos donde el mercado no ha podido solucionar este problema y que se ven con un escenario oscuro en presencia de un sistema público casi agónico.
Es posible que las medidas de protección económicas que El Salvador ha tomado hasta el momento, determinen una salida de la crisis financiera más rápidamente que el tradicional salvataje a bancos y multinacionales típico de estas situaciones.
Esta crisis, que adquiere una dimensión civilizatoria, representa una oportunidad para poner a discusión todo: Nuestros hábitos de consumo, los presupuestos asignados a salud, la reforma al sistema de pensiones, el reconocimiento del agua como derecho humano, la evaluación de la deuda externa, una reforma tributaria justa, entre otras. Hagamos nuestra parte.



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Referencias Bibliográficas
1.    Aljazeera. (2020). Timeline: How the new coronavirus spread. Aljazeera News. Recuperado de: https://www.aljazeera.com/news/2020/01/timeline-china-coronavirus-spread-200126061554884.html
2.    Basile, G. (2018). La salud internacional Sur Sur : hacia un giro decolonial y epistemológico. CLACSO. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20190320033726/II_DOSSIERS_DE_SALUD_INT_SUR_SUR_GT2019.pdf
3.    Bhat, T. A., Goniewicz, M.L., Thanavala, Y.M. y los demás. (2020). SARS-CoV-2 Viral Load in Upper Respiratory Specimens of Infected Patients. The New England Journal of Medicine, 382(12), 1177-1179. DOI: 10.1056/NEJMc2001737
4.    British Broadcasting Corporation, (25 de marzo de 2020). Coronavirus: el ambicioso plan de Bukele para reforzar la economía del país amenazada por el covid-19. BBC News Mundo. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52013943
5.    CNN Latinoamérica. (24 de marzo de 2020). Presidente de Guatemala anunció medidas para mitigar crisis económica por coronavirus. CNN Latinoamérica. Recuperado de: https://cnnespanol.cnn.com/2020/03/24/alerta-presidente-de-guatemala-anuncio-medidas-para-mitigar-crisis-economica-por-coronavirus/
6.    Gobierno de El Salvador. (2020). Situación nacional Covid-19. GOES. Recuperado de: https://covid19.gob.sv/
7.    Organización Mundial de la Salud. (2020). Coronavirus disease 2019 (COVID-19). (Situation report - 67). OMS. Recuperado de: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports
8.    Zibechi, R. (2020). El Coronavirus como tapadera de una crisis sistémica. Recuperado de: https://mundo.sputniknews.com/firmas/202003041090677600-el-coronavirus-como-tapadera-de-la-crisis-sistemica/









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