La epidemia que ha puesto todo a discusión. Análisis de la respuesta de El Salvador al Covid-19.
Antonio Hernández Reyes
MD. MSP.
Red de Sistemas y
Políticas de Salud de ALAMES
Grupo de Trabajo Salud
Internacional y Soberanía Sanitaria
Cronología de una pandemia
El 31 de
diciembre de 2019 China alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de
varios casos de una neumonía desconocida en Wuhan, una ciudad portuaria de 11
millones de habitantes.
Una semana
después, el 7 de enero de 2020 logran aislar el virus denominándolo 2019-nCoV e
identificándolo como parte de la familia de los coronavirus. Luego, el 9 de
enero, muere la primera persona por la infección. Un hombre de 61 años que no
mejoró al tratamiento y presentó fallas cardíacas.
El 13 de enero
Tailandia reporta su primer caso importado de Wuhan. Japón también lo hizo el
16 de enero. Un día después se reporta la segunda muerte en Wuhan. En los días
posteriores autoridades en EEUU, Nepal, Francia, Australia, Malasia, Singapur,
Corea del Sur, Vietnam y Taiwan confirmaron casos (Aljazeera, 2020).
China pone en
cuarentena a la ciudad de Wuhan el 23 de enero. Cierran las vías aéreas y
ferroviarias.
La OMS declara
al coronavirus como una emergencia global el 30 de enero. Posteriormente, el 2
de febrero se anuncia la primera muerte por el virus fuera de China, en
Singapur.
Es hasta el 10
de febrero que el Presidente de China, Xi Jinping, que se hace presente en uno
de los hospitales de Beijing haciendo un llamado a la confianza para hacerle
frente a la enfermedad.
Corea del Norte
cierra sus fronteras e impone un mes de cuarentena a partir del 13 de febrero,
para extranjeros y para aquellos casos sospechosos. Mientras que China ya
llevaba cerca de 60,000 personas infectadas y más de 1,300 muertes. (OMS, 2020)
En los días
siguientes, el ahora denominado Covid-19, se siguió expandiendo por el medio oriente,
Europa, Estados Unidos y Brasil. En
marzo 8, el gobierno italiano impone cuarentena a la región. Dos días después
se declara la primera persona infectada en Panamá y el 11 de marzo en Honduras.
Inician las acciones en El Salvador
Dados los casos
que se presentaban en otros países, El Salvador tomó medidas prohibiendo la
entrada de viajeros de China, Irán e Italia durante los últimos días de
febrero.
A partir del 11
de marzo, el gobierno salvadoreño toma la decisión de poner en cuarentena por
30 días a todo viajero nacional o extranjero que entrase al país por vía aérea
y se instala un albergue en las inmediaciones del aeropuerto. Se suspenden las
clases en colegios, escuelas, institutos y universidades.
Cinco días más
tarde, el 16 de marzo, a iniciativa de la Presidencia de la República, la
Asamblea Legislativa aprobó la ley de “Estado de Emergencia Nacional de la
Pandemia por Covid-19” y la ley para la “Restricción temporal de derechos
constitucionales concretos para la atención de la pandemia por Covid-19”,
expresándose en la restricción del
derecho a la libertad de tránsito, a la libertad de reunión pacífica y sin
armas para cualquier objeto, así como el derecho a no ser obligado a cambiarse
de domicilio. Se cierra completamente el aeropuerto y las fronteras
nacionales por un período de 30 días. Se despliega la Policía Nacional Civil y
las Fuerzas Armadas para hacer cumplir esta ley. Se vigilan la entrada por los
puntos ciegos fronterizos, ya que se reportan viajeros entrando de forma
irregular al país. Se suspenden vuelos de pasajeros, aunque se mantienen los de
carga para la exportación e importación.
Tres días
después, el 19 de marzo, el Presidente de la República, confirma el primer caso
de Covid-19 en El Salvador.
El 21 de marzo
se decreta cuarentena nacional domiciliar obligatoria que incorpora distintas
medidas para evitar la diseminación del virus, entre ellas: Adultos mayores de
60 años y embarazadas deben permanecer en sus casas, se autoriza a seguir
laborando al personal de salud, seguridad pública y cualquier otro empleado
gubernamental que esté trabajando en la emergencia. Se mantienen abiertos
supermercados, farmacias y gasolineras, y funcionando las cadenas de
distribución de alimentos
Simultáneamente,
se lanza un plan de protección financiera para las familias salvadoreñas que
incluye: Bono de US$300 para los que se dedican al comercio informal y que han
sido afectados por las medidas restrictivas, prórroga del pago de los recibos
de electricidad, agua, teléfono, cable e internet por los próximos 3 meses; se
aplazarán los pagos de alquileres y de cuotas de créditos hipotecarios, de
consumo, tarjetas o crédito de vehículo para personas o empresas afectadas por
la pandemia, entre otras medidas (BBC, 2020).
Debates y tensiones durante la epidemia
Las medidas de cuarentena vs. La libre
circulación.
La
implementación de una cuarentena nacional aun cuando no había casos confirmados
ni sospechosos ha sido una decisión audaz. Zibechi diría es como un “experimento
de ingeniería social a gran escala, colocando en cuarentena a millones de
personas sanas, algo inédito en la historia de la humanidad.” (2020). Aún no se
puede precisar los resultados de las medidas de cuarentena y distanciamiento
social en El Salvador; sin embargo, la gran mayoría de países las están
implementando como una forma de disminuir el número de casos y dar espacio a
que los sistemas de salud puedan dar una respuesta efectiva.
El estado de excepción vs. Las garantías
constitucionales
Una medida
altamente cuestionada por la oposición ha sido el establecimiento de un estado
excepción; en un primer momento porque no habían casos que la justificaran. En
un segundo momento por el despliegue desproporcionado del ejército y la policía
civil fungiendo como una especie de ‘policía sanitaria’ que controlara las
personas que circulan en sus vehículos, en la calle, afuera de los
supermercados percibiéndose como un exceso de fuerza.
La
militarización de las epidemias es parte de la herencia panamericanista de la
salud y se evidencia en “la ‘verticalidad’ y el autoritarismo que acabaron
adoptando estas campañas y acciones de salud internacional panamericana fueron
resultado de un proceso en que se ensayaron diferentes formas de control y eliminación
de enfermedades.” (Basile, 2018).
La suspensión
de estos derechos constitucionales tuvieron un resultado de más de 700 personas
arrestadas por violar la cuarentena domiciliar (GOES, 2020), quienes fueron
remitidos a los albergues de contención establecidos.
El sistema público de salud vs. El
aseguramiento en salud
En varios
discursos dados por el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha enfatizado
el hecho que el subsistema privado salvadoreño es incapaz de dar una respuesta frente
a una epidemia de estas proporciones.
Las medidas de
construir un nuevo hospital público y contratar más recursos humanos en salud
para afrontar el número de enfermos son alternativas que refuerzan la narrativa
de que los sistemas de salud públicos y universales son los únicos que pueden
responder más efectivamente frente a una pandemia. En el sentido común de la
población se entiende que no hay un tan solo seguro de salud que pueda costear
toda la estancia en una unidad de cuidados intensivos y que, por tanto, lo
público se convierte en la única opción de todos y todas.
Medidas económicas para la población vs.
Medidas económicas para las empresas
A diferencia de
su homólogo de Guatemala, quién en su paquete de medidas económicas no ha
incluido al sector informal y más vulnerable de la economía sino a bancos,
aseguradoras, a la gran y mediana empresa (CNN, 2020); el Presidente Bukele ha
lanzado una serie de medidas proteccionistas para las grandes mayorías en
detrimento de los grandes capitales empresariales; y aunque ha prometido al
sector empresarial que después de la crisis ayudará a levantarlo, hoy por hoy
les ha impuesto que deben de suspender actividades de producción y
comercialización sin vulnerar los derechos laborales a sus trabajadores.
Propuestas y acciones urgentes
A pesar de
todas las medidas tomadas por el gobierno salvadoreño, aún hay tareas urgentes
de cumplir y errores que enmendar a fin de minimizar el impacto del número de
infectados que se esperan en las próximas semanas.
Estas medidas
son las indicadas para aprovechar la ventaja de una cuarentena temprana y
permitirán una mejor respuesta del Sistema Nacional de Salud. Dichas medidas
son las siguientes:
1.
Optimizar el sistema de vigilancia
epidemiológica para encontrar cada caso sospechoso a nivel comunitario. Sobre todo en este momento donde solo
hay un par de casos identificados en la comunidad. La participación ciudadana y
la promoción de la salud serán sumamente necesarios para poder identificar
rápidamente estos casos para cortar la cadena de transmisión.
Es preciso ir afinando la definición de
caso, de acuerdo al comportamiento de la enfermedad en el país.
2.
Incrementar la capacidad de
procesamiento laboratorial y disponibilidad de las pruebas diagnósticas. Al momento se encuentran cerca de
4,000 personas en centros de contención (GOES, 2020) y aún no se les han hecho
las pruebas diagnósticas a todas ellas. Esto representa una amenaza para la
infección del resto de las personas en resguardo y del personal de salud que
les acompaña.
Se debe de gestionar pruebas rápidas y
aplicarlas de acuerdo a la definición de caso, tomando en consideración que
puede haber un período de ventana entre 7 a 11 días en pacientes asintomáticos
o subclínicos. (Bhat, Goniewicz, Thanavala et al., 2020).
3.
Incrementar, capacitar y protejer a las
y los trabajadores de salud.
Valorar la pertinencia de los turnos de 24 horas para personal de salud en los
centros de contención donde no hay casos sospechosos, ya que es una medida que
agota al personal sanitario.
Hay que proveer con todo el material de
bioseguridad disponible y también capacitar al personal para su uso.
El bono anunciado de $150 mensuales para
cada trabajador y trabajadora de salud es una medida motivadora que se
complementa con jornadas de descanso suficientes para mantener funcionando
apropiadamente los equipos sanitarios.
Contratar más personal y graduar a personal
médico y de enfermería que se encuentran en su último año de estudio para
reforzar las zonas críticas de los hospitales es una medida de preparación
necesaria en esta emergencia.
4.
Reorganizar el manejo de los centros de
contención y clarificar los procesos de aislamiento y cuarentena de los
contactos. A pesar de
que El Salvador aún no ha entrado a la fase de transmisión comunitaria, es
necesario clarificar los protocolos de aislamiento y cuarentena que se están
usando, ya que hasta el momento han sido confusos, desordenados y hasta
contraproducentes.
Evitar mezclar personas con diferentes
tiempos de cuarentena. Tomarles pruebas de diagnósticos a todos. Evaluar
quiénes pueden continuar la cuarentena de forma domiciliar y quién se mantiene
en el centro. Mantener el distanciamiento social en todo momento, sobre todo
con el personal de salud.
5.
Adaptar y equipar las instalaciones que
se usarán para el aislamiento y tratamiento de pacientes con el Covid-19. Se debe evitar a toda costa el
contacto de pacientes aislados con otros pacientes. La ventilación debe ser lo
más natural posible, ya que hay estudios que demuestran el incremento de la
infección en espacios con aire acondicionado y sistemas de ventilación
compartidos. El personal de salud debe contar con áreas bien delimitadas para
tomar las medidas de bioseguridad pertinentes.
6.
Mantener desde el gobierno un abordaje
intersectorial de la epidemia. La
epidemia no podrá ser contenida solamente a partir del sector salud, sino que
implica la participación de otros sectores que deberán integrarse según las
diferentes fases de la epidemia lo vayan requiriendo.
A manera de conclusión
No cabe duda
que la pandemia del Covid-19 ha mostrado que
el debilitamiento en los últimos años de los estados de bienestar europeo
y el achicamiento de sus sistemas públicos de salud, les está pasando una
factura muy grande.
Se abre
nuevamente el debate sobre los sistemas públicos y universales frente a los
modelos de aseguramiento, donde los primeros están dando mejores resultados
debido a sus sistemas de vigilancia epidemiológica y su experiencia en
epidemias pasadas sumado al accionar gubernamental; comparado con aquellos
donde el mercado no ha podido solucionar este problema y que se ven con un escenario
oscuro en presencia de un sistema público casi agónico.
Es posible que
las medidas de protección económicas que El Salvador ha tomado hasta el
momento, determinen una salida de la crisis financiera más rápidamente que el
tradicional salvataje a bancos y multinacionales típico de estas situaciones.
Esta crisis,
que adquiere una dimensión civilizatoria, representa una oportunidad para poner
a discusión todo: Nuestros hábitos de consumo, los presupuestos asignados a
salud, la reforma al sistema de pensiones, el reconocimiento del agua como
derecho humano, la evaluación de la deuda externa, una reforma tributaria
justa, entre otras. Hagamos nuestra parte.
7
Referencias
Bibliográficas
1.
Aljazeera. (2020). Timeline: How the new coronavirus
spread. Aljazeera News. Recuperado de: https://www.aljazeera.com/news/2020/01/timeline-china-coronavirus-spread-200126061554884.html
2.
Basile,
G. (2018). La salud internacional Sur Sur : hacia un giro decolonial y
epistemológico. CLACSO. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20190320033726/II_DOSSIERS_DE_SALUD_INT_SUR_SUR_GT2019.pdf
3. Bhat, T. A., Goniewicz, M.L., Thanavala,
Y.M. y los demás. (2020). SARS-CoV-2 Viral Load in Upper Respiratory
Specimens of Infected Patients. The New
England Journal of Medicine, 382(12), 1177-1179. DOI: 10.1056/NEJMc2001737
4.
British
Broadcasting Corporation, (25 de marzo de 2020). Coronavirus: el ambicioso plan
de Bukele para reforzar la economía del país amenazada por el covid-19. BBC News Mundo. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52013943
5.
CNN
Latinoamérica. (24 de marzo de 2020). Presidente
de Guatemala anunció medidas para mitigar crisis económica por coronavirus. CNN Latinoamérica. Recuperado de: https://cnnespanol.cnn.com/2020/03/24/alerta-presidente-de-guatemala-anuncio-medidas-para-mitigar-crisis-economica-por-coronavirus/
6.
Gobierno
de El Salvador. (2020). Situación nacional Covid-19. GOES. Recuperado de: https://covid19.gob.sv/
7.
Organización
Mundial de la Salud. (2020). Coronavirus disease 2019 (COVID-19). (Situation
report - 67). OMS. Recuperado de: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports
8.
Zibechi,
R. (2020). El Coronavirus como tapadera de una crisis sistémica. Recuperado de:
https://mundo.sputniknews.com/firmas/202003041090677600-el-coronavirus-como-tapadera-de-la-crisis-sistemica/
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