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Seguridad Vial en El Salvador

Impacto de los accidentes de tránsito en El Salvador

Víctor Rivera MD MSP
Red de Sistemas y Políticas de Salud de ALAMES
Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende

Nos encontramos con datos demoledores sobre la morbimortalidad en El Salvador a causa de los accidentes de tránsito[1], el Viceministerio de Transporte informó en la tercera semana de agosto de 2017, que se registran un promedio de sesenta accidentes de tránsito a diario en todo el país, con un promedio de 3.4 víctimas diarias y veinticinco personas lesionadas; por ello es necesario estudiar desde la Medicina Social-Salud Colectiva dicho fenómeno para lograr identificar las causas de las causas, ya que los abordajes o métodos utilizados para explicarlo en la actualidad son limitados a las causales finales del accidente, con responsabilidad del conductor y falla mecánica, sin plantear las condiciones sociales que ocasionan que dichos eventos se repitan y propaguen con proyecciones de aumento[2], ni mucho menos plantear la realidad del peatón que en la mayoría de casos tienen el mayor impacto en número de vidas y lesiones.

Desde del Viceministerio de Transporte, como instancia gubernamental rectora en dicho tema, al tratar de explicar las causas de los accidentes de tránsito plantean que son debido en primer lugar a la distracción del conductor, en segundo lugar por invadir el carril contrario, en tercer lugar no respetar las señales de prioridad, en cuarto lugar no guardar distancia reglamentaria, quinto lugar velocidad inadecuada y de sexto por estado de ebriedad de los que manejan; ante dicha argumentación, surge la interrogante desde la Medicina Social-Salud Colectiva si pueden explicarse a partir de dichas causas, la espiral de aumento en los últimos años o es necesario otro abordaje diferenciado con visión multidisciplinaria???.

Ante dicha realidad adversa es necesario también mencionar los obstáculos que ha ocasionado en un período corto, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia con dos resoluciones contrarias a la seguridad vial, donde golpean el financiamiento estatal con la declaratoria de inconstitucional a los artículos claves de la Ley del FONAT y el proceso prolongado para ventilar la legalidad del SITRAMSS, en ambos casos generaron incertidumbre al camino por alcanzar mayores niveles de convivencia ciudadana, que se traduce en contribuir a perpetuar carreteras urbanas e interurbanas, inseguras y sin posibilidades de mejorarse, obligando a seguir anclados en el pasado.

En la actualidad se cuenta con iniciativas gubernamentales tendientes a darles respuesta a la urgente necesidad de seguridad vial a través de documentos elaborados en consultas con diferentes dependencias gubernamentales, tales como el “Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020”, que responde en parte a la iniciativa del “Decenio de Acción de Seguridad Vial 2011-2020”, impulsado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sin embargo la realidad actual requiere un replanteamiento táctico que inicie con una amplia consulta nacional dirigida por el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI), que permita redefinir el curso de acción, ampliar la participación, aumentar la atención pública y mediática a dicha problemática, además del impulso de iniciativas legales que sustenten los cambios urgentes por impulsar. 

La seguridad vial irrumpe como un componente esencial en el ejercicio pleno del derecho humano a la salud que requiere un abordaje intersectorial, que involucre a las diferentes dependencias de gobierno, participación ciudadana, universidades, empresa privada y sector religioso; a partir de las líneas de acción siguiente:

1.    Convocatoria del Primer Congreso de Seguridad Vial como Derecho Humano a la Salud, donde se discutan todos los documentos y estudios que se cuentan en la actualidad, se integre la visión de Medicina Social-Salud Colectiva con enfoque de Derecho con participación ciudadana y se defina la Hoja de Ruta a corto plazo.

2.    El impulso de los estudios desde Salud Pública e Ingeniería Vial, de las causales de accidentes en El Salvador, que permitan su publicación para que sirvan de insumos para los tomadores de decisión en dicho ámbito. El involucramiento de universidades es clave en dicho punto.

3.    Impulso de una reforma legal que fundamente el financiamiento de las instituciones dedicadas a la seguridad vial y las acciones que se impulsen.

4.   Fortalecimiento inmediato de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional Civil, además de darle facultad sancionatoria vial a los Delegados de Tránsito del Viceministerio de Transporte que permita posicionar la sanción a los infractores viales.

5.    Continuar dignificando el transporte público, con el cambio total del funcionamiento y gerencia del viejo sistema. La continuidad del financiamiento de la banca nacional a los empresarios de transporte es clave en dicho punto.

6.  Fortalecimiento del Sistema de Emergencia Médicas (SEM) para lograr la cobertura de todo el territorio nacional, que permita atender los accidentes de tránsito con prontitud.

7.    Crear el Instituto Nacional de Seguridad Vial como máxima instancia de estudio y análisis de la realidad nacional, que permita el abordaje multidisciplinario y holístico de dicho ámbito. Financiado a través de los exámenes para nuevos conductores y la Escuela Nacional de Motoristas, para la certificación de dicha profesión.

8.   Cambio curricular que incluya la atención escolar (desde primaria hasta universitaria) y por otro lado la tecnificación de las profesiones del transporte (motoristas) en un solo esfuerzo nacional.

Las anteriores acciones deben ser evaluadas a corto plazo a partir del impacto de la baja de los casos de mortalidad, la baja y definición de la cuantía de los costos de las lesiones de los accidentes de tránsito; a mediano plazo es necesario evaluar el fortalecimiento de la infraestructura de la calidad de la seguridad vial, tanto institucional como de obras físicas necesarias para cambiar la realidad actual. Y evaluadas a largo plazo con estudios comparados con otros países respecto a la seguridad vial.

El enfoque desde la Medicina Social-Salud Colectiva incluye la importancia de los aportes diferenciadores siguientes:
  • La georreferenciación (ubicación territorial o distrital) de los accidentes de tránsito relacionado con el impacto a la salud, que permita priorizar acciones de corrección desde el Estado.
  • Estudios de movilidad humana, diferenciada a partir de horarios y curso de vida (según edad), que permita identificar el impacto según variabilidad de los recursos y su ocurrencia.
  • Cuantificar el impacto de accidentabilidad vial, redefiniendo la clasificación con mayor precisión, incluye la evaluación del seguimiento desde la atención del SEM hasta los costes de atención sanitaria.
  • Abordaje integral al impacto en la salud mental de la población que sufre los accidentes y sus núcleos familiares.
  • Seguimiento comunitario a las víctimas y la canalización de las alternativas de solución a partir de la intervención comunitaria o sectorial, diferenciada a la realidad del abordaje de salud urbana. 
De la posibilidad de innovar en el abordaje, permitirá diferenciar las respuestas y potenciar la capacidad de respuesta a pesar de las limitantes, es un gran reto por asumir.




[1] Las estadísticas oficiales son de difícil acceso, en el portal web del Viceministerio de Transporte (www.vmt.gob.sv) en el apartado de Estadísticas de Accidentabilidad se cuentan con datos hasta el año 2013.  Las estadísticas nacionales sobre accidentabilidad vial de los años 2015 y 2016 pueden ser consultadas en www.conasevi.gob.sv


[2] Durante el año 2015 se contabilizan 1,149 fallecidos, lesionados 9,463, accidentes de tránsito 22,299, tasa de mortalidad 17.8 (población de 6,460,271). Durante el año 2016 se contabilizan 1,213 fallecidos, lesionados 9,989, accidentes de tránsito 22,951, tasa de mortalidad de 18.6 (población de 6,520,675). Fuente: www.conasevi.gob.sv



   Fuente de fotografías: Cruz Roja Salvadoreña y Ministerio de Salud de El Salvador

Comentarios

  1. Buenos días a tod@s

    Respecto al articulo de Seguridad Vial en El Salvador, me parece muy interesante el análisis realizado de la situación actual sobre la mortalidad por accidentes de tránsito ya que esto es una cruda realidad a la que estamos expuestos todos a diario.

    Me gustaría mencionar que dentro de El Modelo de Salud Urbana y Plan de Implementación, se ha contemplado de manera interesante cierta temática relacionada, el cual se genera mediante un amplio proceso de consulta en la que se vieron involucrados los principales actores de la institucionalidad pública y la sociedad civil implicada en la Salud Urbana. Consultas que permitieron identificar problemas que afectan primordialmente zonas urbanas, en un proceso que combinaba problemáticas que podrían considerarse como extensibles a la zona rural del país (como la violencia), con otras que podrían contener mayores niveles de particularidad en el escenario de lo urbano. 

    Y dentro de algunos problemas identificados se contempla lo siguiente:

    Congestión vehicular, largos trayectos para sus desplazamientos hogar/trabajo o estudio, atropellos, accidentes de tránsito, lesiones por accidentes, escaso espacio para los peatones. 

    Objetivo General:
    Contribuir al Buen Vivir de la población salvadoreña generando bienestar en todo el territorio nacional y en las zonas urbanas en particular, mediante el abordaje intersectorial e intrasectorial de la determinación comprometida en los procesos de salud y enfermedad en el ámbito del individuo, la familia y la comunidad, que caracterizan los centros urbanos de El Salvador, construyendo condiciones de vida digna, plena, feliz y libre de discriminación, en un contexto de paz, equidad y de profundo respeto y armonía con su entorno y la naturaleza.

    Por lo antes expuesto, considero que el Gobierno ha tomando en cuenta esta temática dentro de sus proyectos de impacto para mejorar la salud de todos los ciudadanos desde un enfoque en la determinación social, y desde mi juicio el articulo desarrollado por Dr. Rivera me parece enfocado a las mismas lineas de acción. 

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    1. Nathaly Castillo
      buen articulo, es importante que se tome en cuenta el tema de la seguridad vial, ya que es un tema de gran relevancia, cuando se refiere a las eguridad de los peatones y los que son transportados en vehiculos, ya que un accidente implica un gasto no solo para la familia de los afectados si no un gasto economico para la nacion si lo vemos en macro. el gobierno debe apostar a la seguridad vial y a laeducacion vial, un tema que dia a dia nos trae consecuencias graves con respecto a muertes o pacientes con afecciones a causa de esto.

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  2. Saludos cordiales:
    Interesante articulo, en los ultimos añis hemos visto como se ha aumentado los accidentes de transito, llevando a alta tasa de mortalidad, invalidez, entre otras, en El Salvador.
    A pesar que existen una cantidad de leyes con respecto a la seguridad vial, muchas de ellas no se respetan, y no se aplican, así mismo vemos como hay mucho trabajo que hacer para mejorar eate ambito.
    En lo personal creo que lo principal es la educacion vial que debe comenzar desde las escuelas y/o colegios, endurecer y lo más importante aplicar las leyes.
    Es importante también a nivel social- salud el estudio de las secuelas que dejan loa accidentes viales en las personas, lo mas común pacientes terminan con secuelad físicas y en el peor de los casos la muerte, lo que conlleva al Estado aun aumento en el gasto en el Ministerio de Salud, ya que cada paciente que termina con discapacidad fisica termina hospitalizado por muchos días en los centros hospitalarios, otro punto importante es el hecho que cuando se produce la muerte de una, a veces es la cabeza de la familia dejando a hijos desprotegidos que conlleva a mas pobreza en el pais.
    En el país exusten algunos impuestos que en teoria sirven para ayudar a personas cuando sufren accidentea de transito, sin embargo en la práctica no se aplica.

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  3. Me parece muy interesante la recopilación de todos estos datos. En lo particular la educación no siempre viebe de las escuelas , si no más bien del núcleo familia. Es por ello que si enseñamos responsabilidad en cualquiera de los aspectos también. Los nuestros van a poder brindarle a los demás. La cortesía en las calles ya no sé mira , nos hemos vuelto tan faltos de paciencia que provocamos de tanta imprudencia accidentes. Tal cual la palabra el accidente es aquello que por negligencia uno mismo ocasiona. Por lo cual comparto la idea de comenzar desde uno mismo los que manejamos pero también cuando nos convertimos en peatones. Las señalizaciones y las calles amplias pero más bien evitar la diatradistracción y la irresponsabilidad al manejar puede darnos más oportidad de estar con los nuestros , gozando de una plena salud en todos sus aspectos.

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  4. Interesante artículo. ya que es abismal las cifras por muertes a causa de accidentes de transito que hay día a día en nuestro país y que muchas veces es por la irresponsabilidad que tienen algunas personas al manejar, también al no tener el suficiente conocimiento de las leyes de transito, el andar siempre a prisas y no aplicar la cortesía al momento de manejar. pienso que lo principal seria impartir contenido sobre la seguridad vial en todos los espacios colectivos para que toda la población conozca la importancia de respetar las leyes viales y de esta manera contribuir a la disminución de accidentes de transito, menos muertes, menos personas con secuelas por accidentes de transito y menos gastos para el Ministerios de Salud y de mas instituciones.

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  5. Me parece de mucho provecho la información contenida en este articulo, he de mencionar que, la problemática de los accidentes de transito en El Salvado tiene mucho que ver con la SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL de dicho Estado, en relación a este tema, ya que es común y hasta llega a ser normal ver a diario conductores que irrespetan las leyes de transito, lineas peatonales, así como peatones cruzando la calle por abajo de la pasarela, ¡la cual tienen enfrente!, motociclistas que utilizan las ceras como carretera y todo esto es debido a la injerencia que extite por las autoridades correspondientes y a la falta de estrategias para identificar y sancionar a dichos quebrantadores de la ley vial. Considero muy pertinente el solicitar un curricular con mayor capacitación académica a los conductores del transporte publico pero en mi opinión, agregaría un examen medico-toxicologico completo para el otorgamiento de las plazas de conductores del transporte publico taxis, entre otros y actualizaciones periódicas de dichos exámenes, realizados por personal de salud contratado por los empresarios, así como la cancelación de la plaza o suspencion laboral permanente al que sea sorprendido conduciendo temerariamente; para lo cual debe existir también un compromiso empresarial así como una supervicion del VMT. Ya que como lo dije con anterioridad es común ver "motoristas" con licencias vencidas, múltiples esquelas no canceladas, entre otras situaciones y es mas ellos mismos hacen alarde de esas actitudes negativas, por lo que dicha problemática no tendrá resolución sino se hace valer la supremacía Estatal.

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  6. Desde hace más de una década atrás uno de los mayores índices de mortalidad en El Salvador son resultado de accidentes en la vía pública. El problema de los accidentes de tránsito no es solo responsabilidad del conductor o la falla mecánica del vehículo, sino que también se debe a la infraestructura y la pobre educación vial de las personas, tanto conductores como peatones. Es necesario desarrollar un programa integral en relación a los puntos críticos de la red vial; se debe de promover el uso de las pasarelas y las líneas de seguridad. Nuestras ciudades están principalmente dedicadas a los vehículos y hay poca infraestructura que permita a los ciudadanos caminar libremente por las calles. Considero que se debe analizar y establecer las causas que más contribuyen al problema y con base en la experiencia de los países que han logrado una reducción efectiva de sus consecuencias, diseñar e implementar las estrategias y alianzas necesarias. Así mismo, Los efectos que los accidentes de tránsito tienen sobre la salud pueden en muchos casos evitarse o al menos reducirse mediante la aplicación de estrategias de seguridad vial.

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    1. Muy interesante la información proporcionada en este artículo ya que el tema sobre la seguridad vial de nuestro país es de suma relevancia, las 8 las líneas de acción planteadas son esenciales para una La seguridad vial más eficaz pero para ello las diferentes dependencias deben involucrarse y hacer cumplirlas para mejor el impacto de los accidentes de tránsito, que en pocas ocasiones estos episodios son accidentales, por el contrario, la mayoría de las veces están relacionados con negligencia ciudadana. Los gobiernos deben adoptar medidas para abordar de una mejor manera la seguridad vial. Esto requiere la participación de múltiples sectores, tales como los de transporte, policía, salud y educación, y medidas dirigidas a mejorar la seguridad de las carreteras, los vehículos y los usuarios. Las intervenciones eficaces incluyen el diseño de infraestructura más segura y la incorporación de elementos de seguridad vial en la planificación del uso de la tierra y el transporte; el mejoramiento de los dispositivos de seguridad en los vehículos y de la atención a las víctimas de accidentes de tránsito; el establecimiento y la aplicación de normas relativas a los principales riesgos; y el aumento de la concienciación pública...!!

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  7. Muy buen artículo sobre la seguridad vial en lo que respecta mi comentario es hay que tener claro que la SEGURIDA VIAL es un gran desafío para el Ministerio de Obras Publicas un término que implica un verdadero plan de Nación y que consecuentemente implica un gasto económico muy considerable por parte del Estado Salvadoreño ya que tiene que ver con una adecuada infraestructura vial desde las carretera y con una buena señalización y que es fundamental para la salud pública , además es de mencionar que la seguridad vial en lo que respecta la infraestructura ha tenido una notable mejoría en los últimos gobiernos de izquierda pero es necesario más esfuerzo se necesita un esfuerzo intersectorial con participación activa del ministerio de educación promoviendo una asignatura relacionada con la seguridad vial como cultura desde los primeros grados hasta el bachillerato y la universidad y en lo que respecta el ministerio de salud es acercar el sistema de emergencias médicas en las ciudades principales de accidentes viales para reducir los índices de mortalidad en la población y concientizar a todo conductor y futuro conductor de vehículos y sin dejar de mencionar la creación de pasarelas inteligentes principalmente cerca de los hospitales públicos además es fundamental la promoción del uso de este recurso
    atentamente Abraham Rogelio

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  8. Me permito opinar que respecto a la seguridad vial, tanto.para los peatones como para los futuros conductores, uno de los puntos mas importante es la educacion en la materia, la cual deberia ser incluida a nivel curricular en escuelas, y sobretodo los principios, y valores como el respeto a la vida, que desde la familia y al iniciar la vida escolar se debe inculcar en la poblacion,como estrategia a largo plazo para prevenir accidentes de transito. Ahora bien, a mediano plazo el educar al conductor o motorista de transporte publico tambien es una excelente idea, que debe ir acompañada de un fortalecimiento a las autoridades de transporte para controlar, vigilar, sancionar y de cierto modo medir la efectividad de dicha educacion. Ademas, el sistema de salud tiene la obligacion de participar activamente tanto en aliarse con otras institituciones del estado para prevenir accidentes, como en trabajar para dar un seguimiento integral a la salud fisica y mental de las personas involucradas en un desafotunado percance vial.

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  9. Interesante articulo que lastimosamente describe una de las problemáticas que a diario se observan en las calles de nuestro país, donde los motoristas de transporte publico conducen con múltiples esquelas por tanta infracción a la ley, y no solo ellos conductores particulares temerarios e impacientes peleando vía por llegar a su trabajo, motociclista perdiendo la vida por irresponsabilidades viales, esto es un problema a fondo que involucra varios actores claves para la disminucion de accidentes viales, como el ministerio de obras publicas mejorando la infraestructura vial, señalización, iluminación entre otros; además el viceministerio de trasporte mejorando la aplicación de ley, Ministerio de salud (SEM), Policía nacional, Ministerio de educación; además la creación de un ente regulador en la contratación de personal. También observamos la irresponsabilidad del peatón al cruzar las calles teniendo pasarelas cerca de su paso, es necesario incluir educación vial en las escuelas públicas y privadas e incluso bachillerato para tener un mayor impacto en la cultura vial que hoy tenemos.

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  10. El tema de la conducción temeraria y los muchos factores que la mantienen como problema social es, tristemente, amplio y lleno de incidentes en el territorio nacional. Entre estos factores, acertadamente el autor del artículo menciona la pobre legislación existente ante una potencial reforma de infraestructuras, implementación de nuevas políticas de financiamiento o recolección de impuestos. Asimismo, es indispensable mencionar el "gobierno en las sombras" con sus tentáculos incrustados en virtualmente todas las esferas sociales de las empresas comerciantes de bebidas alcohólicas, factor que influye directamente en la poca seguridad y prudencia al volante.

    Hace falta mucho trabajo que integre a diferentes sectores partícipes en la problemática. Una problemática tan compleja y tan mal abordada (basta ver los datos y la forma de acceder a ellos, a pesar de ser tratados los casos directamente por el Estado, sin intermediarios) debería ser problema de todos. Desde el ciudadano que inicia sus pasos como conductor, el otro ciudadano que le orienta, como parte de una escuela de manejo o de forma particular, pasando por los legisladores y divisiones de Tránsito del cuerpo policial nacional. Sin embargo, es triste ver que en este país, al verse siempre reducido el asunto a casos sin consecuencias aparentes, la población misma considere la muerte en carretera como un "problema de los otros" antes de hacerlo propio...

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  11. Me parece muy buena propuesta planteada en el artículo a cerca de las líneas de acción para la seguridad vial, especialmente cuando se trata de incorporar este tema en la curricular académica de educación primaria, se pretende que seamos más consientes en el cumplimiento de leyes, que se respete las reglas de tránsito, tanto por parte de conductores como por los peatones. Que se practiquen los valores: la prudencia y la tolerancia.

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  12. Estoy de acuerdo con las lineas de acción que se plantean, ya que el abordaje ante los accidentes de transito conlleva el aporte adecuado de información a la población en general sustentado en datos reales para crear conciencia tanto en conductores como en peatones.
    En lo personal he observado que los peatones muchas veces actúan de forma irresponsable creyendo que los conductores deben respetar su derecho de circular libremente ; sin embargo ante conductores que no son capaces de respetar a una autoridad vial mucho menos respetarán los respetarán a ellos.
    Las actividades relacionadas a la educación vial ya se están realizando y al menos en niños de educación básica se esta haciendo un esfuerzo con la esperanza que las pocas personas que comprendan la importancia de evitar accidentes de transito puedan transmitir sus conocimientos y crear una cultura responsable en este tema.

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  13. Excelente artículo, y un gran reto en nuestra sociedad, por que la mayoria de conductores que recorren a diarios nuestra calles y carreteras lo hacen de manera irresponsables, con multiples infracciones, alcoholizados y sin documentanción, tanto el transporte particular como público, es necesarios que exista un ente regulador que de verdad cumpla los establecido por la ley, para que no se ha una de las principales causas de muerte.

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  14. La seguridad vial es un tema bastante olvidado, la irresponsabilidad que se evidencia día a día en las calles, el aumento de la población también juega un papel importante en el tema, ya que las calles no están diseñadas con la visión futurista del incremento poblacional lo que ademas aumenta el trafico, el estrés y la distracción de los conductores.

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  15. Me parece interesante el punto de vista tratado en el artículo sobre la inseguridad vial pero creo importante también recalcar otro punto que se ha obviado, la importancia que tienen las alcaldías en el control del tránsito terrestre y el ordenamiento de las áreas urbanas en especial de las principales cabeceras departamentales este es un punto importante que creo que en el artículo falta tratarlo, otro punto importante también es la responsabilidad civil de los conductores que en parte creo que el FONAT fomenta esa y responsabilidad civil al darle Atribuciones de indemnizador cuando esto se puede hacer a través de un seguro obligatorio de daños a terceros el que cada conductor tenga un seguro obligatorio lo obligaría también a no evadir la responsabilidad ante daños a terceros. Me ha tocado en lo particular sufrir estos casos de personas que evidentemente lo golpean a uno y con sólo decirle a uno no tengo dinero evaden su responsabilidad en el accidente de tránsito, el que cada uno tenga su seguro obligatorio no haría ser más responsables al momento de conducir pensando en que las primas nos van a subir si tenemos un accidente y ya no se diga en el retiro o en las sanciones hacia reincidentes o personas que manejan bajo la influencia del alcohol creo que estos puntos han quedado un poco relegados pero creo importante recalcarlos

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  17. El tema de seguridad vial mencionado en el articulo presentado sigue siendo pertinente. Según el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 cada año, cerca de 1,3 millones de personas fallecen a raíz de un accidente de tránsito lo que significa más de 3000 defunciones diarias y más de la mitad de ellas no viajaban en automóvil. El Salvador continua siendo uno de los países de Latinoamérica con los peores índices en materia de Seguridad Vial. Cada día, 3 personas pierden la vida en accidentes de trafico y al menos 20 resultan lesionadas en estos eventos, por lo que sigue siendo necesario establecer estrategias intersectoriales sobre seguridad vial y planificación del uso del territorio, con la participación social para identificar las causas reales y resolverlas para mitigar de alguna manera el sufrimiento y usar recursos en servicios de salud para una utilización más productiva. Los tomadores de decisiones deben posicionar la seguridad vial como un tema de alta importancia en salud pública para garantizar el derecho a la salud de los salvadoreños.
    Referencia:
    https://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/plan/spanish.pdf
    https://sites.google.com/site/seguridadvialsv2/seguridadvialenelsalvador

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  19. La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito.

    Es necesario mencionar que la Seguridad Vial en El Salvador, es un tema que no se le ha dado la importancia que requiere, debido al número elevado de accidentes que ocurren en el país y sus consecuencias, causando muerte, lesiones y discapacidades, que pueden ser prevenibles y que demandan atención oportuna e integral; debido al poco abordaje y medidas de prevención los accidentes de tránsito se han convertido en un problema de salud pública, ya que se incurre en gastos de atención, curación y rehabilitación, que podrían ser destinados a otras intervenciones que garanticen el derecho a la salud, afectando este fenómeno al bienestar del individuo y a su desarrollo social y económico, impactando a la productividad del país.

    Las 8 líneas de acción que se mencionan en el artículo se complementan y se integran, siendo fundamentales para mejorar y garantizar la seguridad vial en El Salvador, generando el compromiso y la responsabilidad de las diferentes instituciones, sectores y ciudadanos; siendo pertinentes y de aplicabilidad en nuestro contexto y realidad actual, ya que las causas principales que provocan accidentes de transito siguen siendo las mismas hasta la fecha, las tres primeras son: distracción del conductor, invadir carril, no respetar señal de prioridad, las cuales a través de la educación vial, desde primaria hasta el nivel superior podrían mejorar significativamente y contribuir a la formación de ciudadanos comprometidos a respetar y cumplir las leyes ya existentes y futuras, así mismo a crear conciencia de la necesidad de creación, promulgación e implementación de políticas y leyes que favorezcan en el mejoramiento de la infraestructura vial, señalización, capacitación de los agentes de tránsito para que representen una autoridad legal, entre otras acciones, destinando recursos para garantizar su cumplimiento, funcionalidad y estudios que respalden acciones concretas y de aplicabilidad.

    https://www.paho.org/els/index.php?option=com_content&view=article&id=330:seguridad-vial&Itemid=284

    https://www.transparencia.gob.sv/institutions/vmt/documents/estadisticas?utf8=%E2%9C%93&q%5Bname_or_description_cont%5D=accidentes+de+transito&q%5Byear_cont%5D=2019&button=&q%5Bdocument_category_id_eq%5D=12232





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  20. El tema de la Seguridad vial sigue vigente en la sociedad salvadoreña, ya que esta se ve muy afectada día a día con altos indices de accidentes de transito. Este tema debe verse con un enfoque multidisciplinario para poder incidir en la Educación vial y ademas darle el adecuado seguimiento en el tiempo a este aspecto. Ser consciente de la responsabilidad que se tiene cuando se está al control de un vehículo automotor es parte imprescindible para abordar el tema de la educación vial, igualmente como peatón no se esta exento de responsabilidades. Por lo antes mencionado todo profesional o institución inmersos en el campo de la seguridad ciudadana están llamado a influir en acciones que conlleven a crear una verdadera consciencia sobre actuar responsablemente en el escenario vial para disminuir considerablemente las cifras de accidentes de transito.

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    1. Saludos cordiales.

      Este tema debe verse como una oportunidad para prevenir accidentes de transito, empezando por ser cordiales, manejar a la defensiva, ceder paso, en cuanto sea posible, no sobrepasar carriles.
      El respeto a las leyes es valioso para prolongar la vida.

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  21. Pienso que lo que se plantea es importante de tomar en cuenta para la creación de una institución nacional de seguridad vial y su fuente de financiamiento que provenga de los futuros conductores y realizar énfasis adecuado en las personas que laboran como motorista y que se mejore con estándares de calidad para que el servicio que se caracteriza por la violencia al volante cambie que se realice ciertas acreditaciones cada cierto periodo para la renovación de licencias para conducir , también creo que es importante el acceso a las estadísticas de accidentes y mortalidad a nivel nacional e impulsar las investigaciones en detalle de las causas de los accidentes viales para que puedan servir de base para realizar una mejor toma de decisiones en el ámbito de reformas e impulso a nuevas instituciones de seguridad vial.

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  23. Considero que el articulo tienen vigencia en todo su contenido, desde el punto de vista estadístico de salud, así como sus propuestas. El análisis permite introducir al lector en la problemática y darse cuenta del problema de salud pública que existe con los problemas de salud provocados por los accidentes de transito.
    Inmediatamente me pregunto si nuestros Hospitales tienen la capacidad de atender esta problemática y es fácil responderse la pregunta, No la tienen. Desde una perspectiva inmediatista uno ve la necesidad de contar con un hospital de traumatología y rehabilitación para todos estos casos. Pero realmente no es la solución al problema, simplemente serviría para atender la demanda que cada día se incrementaría mas. Por lo tanto la educación desde diferentes niveles y de forma intersectorial, además de todos los medios de comunicación masiva son importantes para sensibilizar y concientizar a la población sobre la necesidad de cambiar nuestra cultura vial. Esta educación y comunicación debe impartirse a todas las edades, ya que es la única forma de cambiar patrones de riesgo como este. Apostando por una nueva generación mas responsable al respecto.

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  24. Muy interesante y útil artículo, el tema de seguridad vial se ha vuelto un problema en salud pública, ya que diariamente ocasionan 3 muertes y 22 lesionados. El 75% de las muertes están relacionadas por la distracción del conductor, la conducción a excesiva velocidad y la imprudencia del peatón.
    Así como la poca prudencia por parte de los conductores, un problema que veo que se está agudizando es el exceso de automóviles y lo que ocasiona es que las personas se vuelvan poco temperamentales, quieren sobre pasar al otro, quieren llegar primero, por lo que considero que se debería de haber una ley que regule la cantidad de automóviles, así como también la educación a los señores conductores del transporte público y un mayor control a los que utilizan motocicletas ya que ninguno de estos muestra la educación necesaria como para poder utilizar un vehículo. Hay aue recordar que todas estas acciones se deben de realizar en forma efectiva y de bajo costo, por lo que se debe pedir el compromiso de las escuelas, colegios y universidades, así como de las autoridades como el VMT que haya mas recursos vigilando.
    Att. Irma Contreras

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  25. Marvin Alexander Aguilar Martínez

    El artículo aún es vigente para el 2019, pues los avances en cuanto a la seguridad vial no son muy evidentes, sino que la accidentalidad se ha visto incrementada en toda Latinoamérica y en particular en nuestro país El Salvador. De acuerdo a datos proporcionados por la Sub Dirección de Tránsito de la Policía Nacional Civil y Viceministerio de transporte (VMT), que son las únicas instituciones que recolectan estadísticas básicas sobre accidentes de tránsito en el país; entre el período 2006 y 2010 han ocurrido 24,947 accidentes de tránsito y 5,279 muertes por accidentalidad vial registrados. Mientras que en el 2016, El Salvador reportó 1,215 muertes por incidentes viales; en 2017 la cifra de víctimas mortales subió a 1,245, y el año pasado (2018) se contabilizaron 1,270 fallecidos; sin embargo en el presente año (2019), solo entre el 1º de enero y el 11 de junio, ya se reportaron 625 fallecidos, un aumento de 36 en comparación con el mismo período del año pasado. De ellos, el 38 % fueron atropellados.
    En El Salvador también se evidencia un incremento en la siniestralidad vial en motocicleta: hasta el 11 de junio del presente año van 1,116 accidentes de este tipo, un aumento de 85 en comparación con 2018. Los lesionados suman 1,101, un aumento de 126 y los fallecidos suman 193, que es un incremento de 19 en comparación con el año pasado.
    De acuerdo con un informe presentado por la OMS en el 2018, alrededor de 1,35 millones de personas mueren cada año como consecuencia de accidentes de tránsito; además, estos cuestan a la mayoría de los países el 3% de su PIB, debido a los costos de atención médica de los individuos accidentados y a la pérdida de productividad por el tiempo de incapacidad, las discapacidades totales o parciales y el tiempo invertido por familiares en el cuido de los pacientes.
    Todo esto evidencia que los esfuerzos deben de incrementarse, porque indudablemente la seguridad vial es un tema de suma importancia para países como el nuestro, en el que los accidentes de tránsito constituyen una de las primeras causas de muerte. Sin embargo, es una problemática que se ha vuelto prioritaria en las agendas de las organizaciones internacionales, es por ello que para el 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo entero, es una de las metas del Objetivo de Desarrollo sostenible número 3 destinado a mejorar las condiciones de salud de las poblaciones. Encaminados a dicho objetivo son muchas las estrategias y actividades desarrolladas por organismos internacionales y gobiernos locales; no obstante, en el país los resultados no han sido favorables, ubicándose en la posición número 7 de los países con mayor mortalidad por accidentalidad vial en la región de las Américas
    Debemos de tomar en cuenta que la consecución de la meta planteada está orientada no solamente al Viceministerio de Transporte, sino que incluye diferentes actores como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Economía, además de la empresa privada y la población en general; por lo que el Estado debe hacer un análisis particular para implementar acciones especificas.

    https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuries

    https://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2015/Summary_GSRRS2015_SPA.pdf?ua=1

    http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/51100/9789275320877_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

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  26. Duglas Lopez Pineda
    Que interesante articulo sobre la seguridad vial en El Salvador, considero que para el 2019 este es un articulo vigente, ya que los accidentes y las muertes por accidentes de transito en el país, son cada día mas frecuentes. con forme a las lineas de acción que se plantean en este articulo son fundamentales para garantizar el inicio de un mejor control de este fenómeno que afecta el país y a toda latino América, creo muy interesante que en el ámbito de la salud publica, debe de garantizarse que exista un respuesta rápida o inmediata cuando se presenta un accidente que por lo general tenemos minutos para salvar la vida a las personas y el sistema de emergencias del país no funciona en todos los departamentos cuando este problema se puede sentir en todo lugar de El Salvador.
    por otra parte considero que a un no se aplica correctamente las leyes de transito en el país por lo que se debe de realizar un análisis exhaustivo de las fallas que se presentan a
    nivel institucional pero incluyendo la participación de la población, y que se logre garantizar el cumplimiento de estas por parte del peatón y de los conductores. ademas que al no tener un buen control de este fenómeno el país pierde grande mente en sentido económico, Los costos que se ocasionan en tratamientos médicos. rehabilitación, seguros personales y automovilísticos e incapacidades, son muy grandes y acaparan recursos que podrían destinarse a otros campos de la salud.

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  27. La seguridad vial es un tema importante en el área de salud, en nuestro país lastimosamente no se le da la importancia debida, es un tema que debe ser abordado como bien lo plantea el articulo de manera intersectorial si se quieren cambiar las estadísticas, para el cambio de conductas es necesario apostarle a gran escala a la educación vial, para el 2020 se prevee que los accidentes de tránsito cobrarán la vida de 1,9 millones de personas el 90% de esta cifra se encuentra en los países subdesarrollados, por lo tanto las medidas que deben de tomar las autoridades deben de ser inmediatas.
    Los accidentes de tránsito al cobrar muchas veces vidas de personas jóvenes impiden el desarrollo de los países. Es un tema de salud ademas importante ya que la rehabilitación o el gasto que estos generan dependiendo de la gravedad aumentan el gasto de salud acortandolo de esta manera en otras áreas que son necesarias, es importante tomar las líneas de acción planteadas en el articulo a mi parecer estan en la actualidad acorde a nuestra realidad de país.
    https://www.paho.org/els/index.php?option=com_content&view=article&id=406:plan-nacional-seguridad-vial-salvador-podria-reducir-un-50percent-victimas&Itemid=291

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  28. Jorge Deras. Considero que todos y cada uno de los elementos enumerados siguen siendo de actualidad. En cuanto a las estadísticas de muertes por accidentes de tránsito, no cabe duda de que cada día se incrementan llegando a números alarmantes que nos hacen pensar que todos tenemos alto riesgo de ser víctimas y de convertirnos en un número más de las estadísticas. En este punto quiero hacer notar que se han mejorado las técnicas para recopilar y acumular la información, sin embargo, simultáneamente nos hemos convertido en seres humanos insensibles que solo reaccionamos cuando las cifras se salen de la “normal”.
    ¿Por qué debemos esperar a que haya miles de muertes por accidentes, para verlo como problema? ¿Es que acaso una sola vida humana no tiene el valor suficiente para que decidamos hacer cambios? O ¿Esperaremos a que una de las muertes ocurra al interior de nuestra familia?
    Respecto a las causas mencionadas por el VMT y otras instituciones, realmente son “la gota que derrama el vaso”, incluso podemos decir que son catalizadores para la ocurrencia de un accidente. Las causas siempre, y repito, siempre son responsabilidad directa de la acción irresponsable de una o varias personas.
    La distracción al volante es resultado directo de la falta de responsabilidad del conductor cuando va hablando por el celular, o cambiando de estación la radio, o cambiando el CD-ROM, o poniendo la USB, o por disfrutar de la belleza de un o una congénere que le acompaña, o va entre los peatones.
    La invasión al carril contrario también es causa directa de la irresponsabilidad o mal juicio de un conductor. Esto es común cuando se tiene prisa y quiere sobrepasar a otro conductor lento (que a lo mejor va respetando los limites)
    El irrespeto a las señales de prioridad. El irrespeto es una de las consecuencias de la falta de práctica de valores, que de acuerdo con la edad es producto de la mala crianza y en otras edades es por decisión propia no practicarlos. De ahí que no estoy de acuerdo con quienes dicen que se han perdido los valores. No, los valores existen, pero decidimos no practicarlos.
    Otro no mencionado son los desperfectos mecánicos. Aquí intervienen otros tantos elementos como el factor económico y el factor conocimiento y capacidades. Y es que a veces por falta de dinero no le damos el mantenimiento ya establecido por los fabricantes de vehículo y además los mecánicos a quienes acudimos no tienen el conocimiento, la capacidad y menos la herramienta, por lo que nos entregan vehículos “reparados” que no cumplen con los estándares para poder circular.
    Por eso debemos empezar en casa y en ella por nosotros mismos. Porque no se puede dar lo que no se tiene. De ahí que si no tengo sentido común ni respeto por la vida será difícil que la pueda cultivar con los hijos y el resto de la familia a mi cargo
    Luego, debe llegar a la comunidad y después difundirla al resto de la sociedad. Cuando esto suceda simultáneamente se permeará a las instituciones y al resto del mundo.
    Claro está que se debe trabajar en todos los frentes posibles, por lo que siempre se debe buscar la creación de leyes y normativas que regulen y usen la fuerza necesaria para encausar a los rebeldes, que lamentablemente siempre existirán y por lo tanto también debemos dotar a las instituciones de salud con las herramientas y recurso necesarios para tratar a las desafortunadas victimas de la irresponsabilidad social.
    Para terminar, mencionaré que existen otros factores que llevan a que tanto los conductores como los transeúntes, aumenten la probabilidad de verse involucrados en un accidente. Entre estos factores está el estrés, la ira, la impotencia, al enfrentarse a la jungla del tráfico. A esto se suma que hay muchos conductores que no han conocido el reglamento de tránsito. Y hay otro factor que no he encontrado que lo mencionen y es el hecho que muchas personas están casi programadas a través de juegos de video violentos, por ejemplo, el juego GTA donde al jugador le dan puntos por violar todas las reglas que es posible romper, entre ellas atropellar a los transeúntes.

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  29. Es importante mencionar que la educación vial de nuestro país esta en pañales, debido a que no hay un filtro eficaz para evitar que personas no preparadas psicologicamente e intelectualmente para manejar un automotor, con todas las consideraciones necesarias y aplicar las leyes del reglamento general de transito, tan fáciles de ejercer como no cruzarse la doble linea amarilla, con respecto al FONAT me parece muy bien establecido para ayudar a la persona que sufrió un trauma serio durante un accidente de transito.
    En mi ejercicio medico de emergencias pre hospitalarias me ha dado cuenta que la mayoría de accidentes son por personas bajo los efectos de alguna droga, sumado a la falta de cultura de estas, no les importan los peatones y en el trafico es una lucha entre el mas fuerte y no les importa pasar encima de otros.
    Me gusta la idea del plan de seguridad vial que desde el 2011, hasta la fecha, pero siento que es poca publicidad y por lo tanto hay mucha tela que cortar, con respecto al SEM es más que importante fortalecerlo para brindar la ayuda necesaria con personal altamente capacitado, y reducir la morbi mortalidad de los pacientes que sufre estos traumas viales por otro lado se debe aplicar la ley a los que ocacionan el accidente, con respecto a ello, mi persona podria colaborar brindando clases de como atender las diferentes emergencias pre hospitalarias. Atte. Edward.

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  30. Jenny E. Álvarez de Calderón.
    Muy interesante articulo, tomando en cuenta que la seguridad vial es un tema por mucho tiempo olvidado y agradezco a las autoridades pertinentes el interés a realizar cambios debido al incremento constante de los accidentes de transito, donde todos tenemos probabilidades de ser victimas o un número mas en las estadísticas.
    Desde mi punto de vista, todos los esfuerzos destinados a disminuir las cifras de accidentes de transito son en vano, sino realizamos un cambio cultural completo, donde se nos enseñe que la vida de otra persona es mucho mas importante, que cambiar la estación de radio o responder una llamada telefónica, respetando siempre al peatón como a los demás conductores, tomando en cuenta que la principal causa de dichos accidentes según el VMT para el 2019 es la distracción del conductor. Pienso además que otro factor importante que provoca el alza de accidentes automovilísticos es el aumento en la carga vehicular (según el VMT al cierre del año 2019 había un registro de 1,297,698 unidades) y las fallas mecánicas ocasionadas por los vehículos importados para se reparados.
    La seguridad vial es un problema de salud publica, debido al incremento en la cifra de pacientes atendidos por accidentes de transito, el uso constante de los sistemas de emergencias medicas, provocando un aumento en los costos del sistema de salud, además de un aumento en las incapacidades, ausencias laborales, secuelas físicas y mentales y descenso en la población en edad productiva.
    Apoyo firmemente la implementación de educación en seguridad vial desde la educación básica para crear conciencia en nuestros menores para ver ese cambio deseable en las nuevas generaciones, mientras esperamos ese cambio cultural, realizar una regulación para que las leyes de transito sean mas firmes.

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  31. Karla A. Avalos
    Muy interesante el articulo, si bien existen medidas sancionatorias para quienes no respetan señales de tránsito estas no son aplicadas en la mayoría de ocasiones, vemos que la policía de transito estaciona retenes sobre todo en periodos vacacionales, pero que hay del día a día, que pasa con el sistema de cámaras en las calles, si realmente las personas que cometen una infracción fuesen castigadas con una ley, pensarían 2 veces para volver a infringir, a parte de seguir educando sobre seguridad vial debe haber una modificativa a la ley para que sea mas rigurosa.

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  32. Gerardo Javier Rodriguez

    Buen dia!

    Me parece realmente interesante el articulo sobre seguridad vial en El Salvador, la verdad es que en nuestra actualidad el número de automóviles que transitan las calles de nuestro país ha aumentado en proporciones descontroladas en los últimos años, haciendo de este un problema para la seguridad vial ya que muchos de los carros que actualmente transitan en las calles son exportados de países vecinos, los cuales ya vienen con ciertos de defectos al ser vendidos en este país esto genera un peligro vial al no tener un estándar de calidad de los automóviles que deberían de transitar en las calles. Además, muchas de las leyes establecidas para la seguridad vial no son seguidas o tan siquiera son tomadas en cuenta esto genera un total desorden a la hora de transitar durante un dia normal ya que la gente siempre esta expuesta a accidentes al no seguir la leyes de transito que tienen que estar presentes diariamente.

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    1. muy de acuerdo contigo, el alto flujo de ingreso de carros en la actualidad al pais aparte de venir con los defectos y en muchos casos latas con ruedas literalmente, que cualquier mecanico medio repara lo maquilla y ya salen a rodar, bombas con placas...

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    2. Me gustaría agregar que aparte de haber aumentado la cantidad de carros exportados, que en los países de los que los importan ya son tomados como inservibles, por lo cual han habido muchos que han tenido problemas eléctricos y se han incendiado en cuestión de minutos.
      También no hay una ley que obligue a los dueños de vehículos pesados, que anualmente les den la aprobación para seguir circulando, en este caso hablo de autobuses, camiones, trailers. Por lo que muchos accidentes se han dado por desperfectos mecánicos por falta de mantenimiento de las unidades de transporte.

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  33. Harold Mendoza
    Un articulo con puntos acertados desde el ano de su publicacion, que hoy en dia y a la fecha se han ido duplicando empesando por el alto ingreso de vehiculos en mal estado que a permitido el Estado para su reparacion y el poder circular en nuestro pais, junto a eso la falta de un adecuado filtro para el poder obtener una licencia de conducir, permitiendo asi que personas la obtengan a pesar de tener trastornos que pueden afectar en el diario manejar, asi como se realizan pruebas psicologicas para obtener un empleo, se deberia de realizar al momento de obtener una licencia y por los menos tratar de reducir tanto violento al volante, de igual manera en la actualidad de nada nos sirve tener gestores de transito en cada esquina si al salvadoreno comun no le importa por que sabe que no tiene la capacidad de poder sancionar la falta que a cometido al irrespetar una ley de transito, se deberia de nefatizar en dar una potestad a estos para que la poblacion a golpe y escarmiento (esquelas) puedan entender, aunque al final siempre se permite todo en este pais con la famosa frase ( y como lo podemos solucionar senor agente) resumidas cuentas esta en cada uno el ayudar a reducir la tasa de accidentes, concientizar a la familia amigos conocidos, poblacion a nuestro alcanse que todo empieza por un granito para logran una reduccion de accidentes viales,

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    1. Actualmente ya se realizan pruebas psicológicas para poder obtener la licencia de conducir.
      Estoy de acuerdo contigo en cuanto a que el gestor de tránsito no puede sancionar faltas, que las personas por tal razón siguen irrespetando las leyes de tránsito, no respetan su autoridad y ya han golpeado con los carros a muchos de ellos, en actos de intolerancia de los conductores.

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  34. La seguridad vial es un problema que tiene que ser controlado cuanto antes, las cifras de accidentes automovilísticos ha aumentado y en este último mes ha sido por causas del alcoholismo. En los últimos años ha habido un aumento de motociclistas, los cuales no respetan las reglas viales, se pasan entre los carros si respetar carriles, o sobrepasan del lado derecho. A la vez hay mucha imprudencia, y en las motocicletas andan pasajeros sin cascos, peor aun menores de edad de edades variadas acompañando a adultos, o hasta 3 personas de una familia.
    También los automovilistas ya no tienen respeto por los agentes de tránsito, habiendo muchos casos de intolerancia que ha causando atropellos a estos.
    Tal cual dice el documento esto es una labor multidisciplinaria, se tiene que educar desde las escuelas, desde ser peatón hasta ser conductor, cada uno tiene reglas de transito específicas que hay que respetar, el peatón tiene que utilizar pasarelas o lugares que estén señalados para poder cruzar calles, pero actualmente el mayor porcentaje de peatones no respetan tampoco este tipo de normas, por lo cual también general accidentes viales.
    Se debe invertir también en campañas sobre seguridad vial, no solamente en campañas de aplaudir logros de gobierno. Se debe hacer una cultura de seguridad vial. Esto es un reto muy grande ya que la población en general maneja a la defensiva siguiendo lo menos posible estas normas, no se respetan carriles, no se encienden las luces direccionales, entre otros.
    Es completamente necesario el congreso de seguridad vial como derecho humano a la salud, ya que se deben de integrar todas las disciplinas, salud, educación, autoridades de tránsito, para poder educar a la población, y poder disminuir la taza de accidentes.
    Según el portal de transparencia del Viceministerio de transporte, actualizada el 15/02/2020, el total de accidentes de tránsito que hubo en el período del 01 de Enero al 31 de Diciembre de 2019 fue de 20,107 cuya causa principal que provocó dichos accidentes, fue la distracción del conductor con un número de 4488 accidentes, dejando 10,960 lesionados y 1,406 fallecidos.
    Muchos de estas distracciones se deben al uso de celulares, los automovilistas hablan por teléfono o peor aún, chatean mientras conducen, este es uno de tantos casos de distracciones viales.
    Al haber aumento de accidentes, aumentan también los costos, principalmente en salud, los fallecidos en los accidentes dejan familiares dependientes que ya no pueden seguirse manteniendo, creando un costo en el estado, pueden haber deserciones en las escuelas, y aumentar el número de menores de edad, que trabajan o en su defecto entran en grupos delictivos.
    Es un problema social muy grande, que trae consigo consecuencias graves.

    Accidentabilidad a nivel nacional en general: https://www.transparencia.gob.sv/institutions/vmt/documents/estadisticas

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  35. Saludos Cordiales, es un articulo interesante de suma importancia para el país puesto que los datos que podemos observar en el articulo son del 2017 y ahora en el 2020 considero que de las causas la principal seria el uso imprudente del celular al conducir y la falta de conocimiento de las leyes de transito.
    Las lineas de acción están muy bien pensadas pero en una sociedad carente de educación vial jamas funcionara, sabiendo la realidad de nuestra gente nos deberíamos enfocar en la educación en generar la empatia y reciprocidad al conducir como al en la vida diaria. Pero la realidad es otra se conduce con la mentalidad de supervivencia que "sobrevive el mas fuerte" o "el apartence que vengo yo". Nos escudamos en el voy tarde y solo por esta vez me introduzco de esta manera o ir-respeto esta doble linea amarilla. En una sociedad enferma por mas que se presenten las soluciones si no hay una cura primero cualquier acción sera en vano. Seria bueno invitar a los entes encargados a bombardear con campañas educando a la población desde el mas pequeño hasta el adulto mayor sobre las normas de convivencia como de cortesía, para así poder generar un cambio, pareciera que no viene al caso. Pero a veces con una pequeña acción se puede de verdad generar el cambio, sin realizar tanta inversión económica.

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  36. Saludos, comentando sobre la seguridad vial.
    Todos sabemos que es un verdadero problema de Salud Pública por el gasto que le genera el cada vez más elevado índice de accidentes de tránsito en nuestro país. La mayoría de lesiones deben ser intervenidas de manera médica multidisciplinaria , los días de estancia intrahospitalaria se alargan también, además la recuperación e incorporación a la vida laboral en muchas ocasiones se ve truncada por los tipos de secuelas observadas.
    Mi opinión al respecto sería: modificar incrementando las multas por faltas en el reglamento de tránsito. Como decía Fátima Cea, muchos automovilistas no respetan a los agentes de tránsito y mucho menos a los gestores de tránsito y tampoco van a poner uno de ellos en cada esquina.

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  37. Yeannette Cecilia Santos de Marín.
    También decirles que el parque vehicular se incrementa cada día, y las calles son las mismas, lo que genera un tráfico descomunal en todas partes.
    Para salir del municipio donde resido, la calle tiene dos carriles por cada sentido, pero por las mañanas, los buses y microbuses hacen cuatro carriles en un sólo sentido.

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  38. Rosanna Victoria Ayala de Aquino
    Saludos Cordiales, un articulo con información muy interesante, con un plan de acción que podría funcionar, pero tras una buena inversión de educación en valores hacia toda la población, para que sea funcional cualquier plan de acción.

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  39. Flor Lazo
    Saludos cordiales, me parece muy interesante la temática abordada en el artículo, es notable que existe un problema serio en nuestro País respecto a la seguridad vial la cifra de accidentes diarios es alarmante y es que uno de los problemas más grandes que existe es que la sociedad en general no le ha dado la importancia necesaria a esta problemática, tal y como se ha descrito la participación ciudadana es un Pilar fundamental y quiero enfocarme muy puntualmente a la inclusión de las instituciones formadoras desde primaria hasta las Universidades, no cabe duda que si dentro de los planes curriculares se agregará contenido sobre educación vial podríamos notar cambios significativos pues estaríamos formando ciudadanos con conocimiento y comprometidos con el fomento de la seguridad vial, de igual manera me parece interesante el hecho de la tecnificación de la profesión de transporte, porque es evidente que muchos motoristas no poseen ni licencia o en su defecto la tienen, pero poseen un absoluto desconocimiento de las leyes de tránsito y el respeto al transeúnte, por lo que me parece importante y necesario potenciar la seguridad vial como un derecho humano de la salud.

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  40. yanci orellana
    Un saludo cordial : respecto al articulo de seguridad vial mi comentario es el siguiente, según los datos arrojados por el viceministerio de trasporte , y los que tenemos al momento existe un alto indice de accidentes de transito ocasionado por diferentes causas , tal y como se nos detalla en este articulo , como lo es distracción por parte del conductor , invadir el carril contrario entre otros, lo que nos da como resultado un gran numero de decesos según las cifras dadas por este ente regulador , considero que es muy importante fortalecer la conciencia y educación vial , ya que es de lo que hay mucha carencia en nuestro país, no hay respeto de algunos, referente a las señalizaciones de transito así como quienes las regulan, debemos de apostarle y ser mas drásticos en las medidas o sanciones que se aplican para disminuir estos sucesos.

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  41. saludos , de acuerdo al articulo , la seguridad vial es un problema serio que se ha venido generando cada año mas y mas, al ver las noticias nos damos cuenta que los accidentes de transito van aumentando por diversas razones, como lo mencionan en el articulo un factor determinante es la cultura en la que vivimos , hay personas que no son responsables a la hora de conducir, no son tolerantes y esto se vive a diario en el transporte colectivo, puede haber señalamiento vial pero cuantas personas no respetan las señales de transito? cuantas personas manejan a alta velocidad, sin contar las que no se ponen su cinturón de seguridad, los menores de edad que andan sin sus permisos, es por eso que se necesita mucha educación a las personas que están al volante aumentar las leyes, y dar potestad a los gestores de transito.

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  44. La seguridad vial es un tema de suma importancia en nuestro país, ya que año con año va aumento los accidente de transito y esto a su vez genera aumento en el gasto en salud, hay diversos aspectos que se deben valorar para encontrar las causas mas frecuentes, entre los que debemos valorar están: los factores mecánicos, los factores de la persona y los factores ambientales, un aspecto que se debería rigurizar seria la calidad de los vehículos que son importados, ya que estos son vehículos han sufrido colisiones que pueden perjudicar el adecuado funcionamiento de estos y son un posible . Los aspectos asociados a la persona están debidamente legislados mas sin embargo se incumplen, la primera causa que genera accidentes de transito es el consumo de bebidas embriagantes, con respecto a los factores ambientales se deben considerar el estado del clima, las condiciones de la carretera.
    Evaluar los accidentes de transito debemos considerar las posibles complicaciones que estos pueden traer que van desde lesiones leves hasta la muerte y es ahí a donde debemos entender el impacto que generar tanto en el aspecto económico de la persona y familia de quien sufrió el accidente, y desde el punto de vista del sistema de salud aumenta el gasto en salud ya que los siniestros viales están ligadas a estado críticos y complejos de salud y estos consumen personal e insumos.
    En conclusión el impacto socio económico que los accidentes genera en las habitantes es grande ya que disminuye los ingresos de estos, disminuye la calidad de vida de ellos y la familia y por eso es importante ejercer mayor presión en que se cumplas las leyes de transito y consientizar a las personas del daño que se ocasiona

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  45. Steffany Mancia
    Saludos cordiales, respecto al presente artículo sobre el impacto de los accidentes de tránsito en El Salvador, en lo personal es un tema que debe ser abordado a profundidad como un problema para la salud pública y por ende intervenir en materia de cultura vial. Al respecto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) define que la seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito
    En este sentido por considerar esta temática como un problema de salud pública por estar implicado la vida y salud de la persona comprendiendo esta última de forma holística y no solo como ausencia de enfermedad, es necesario crear una cultura más amplia en cuanto al tema de seguridad vial.
    Según datos actualizados para el mes de julio del corriente año, presentados a través del portal de transparencia de El Salvador, se registraron un total de 980 accidentes de tránsito, 56 personas resultaron fallecidas y 546 lesionadas, estos datos llaman la atención ya que estas personas debieron recibir atención médica de forma inmediata. Ahora bien, al observar las principales causas de accidentes de tránsito en primer lugar se encuentra invadir el carril; seguido de no respetar la señal prioritaria y como tercera cauda distracción del conductor. Entonces si analizamos estas cifras podemos observar que la distracción al conducir después de casi transcurridos 3 años desde la publicación de este articulo sigue dentro de las principales causas de accidentes de tránsito, y es que actualmente esto se ve influenciado por el fenómeno de las nuevas tecnologías de la comunicación y la dependencia que genera el portar teléfonos celulares fomentan distracción.
    En conclusión, es necesario crear una mejor cultura y conciencia vial en la población, apostar a la capacitación y contratación de personal adecuado en materia de seguridad vial, si bien es cierto como parte de la formación básica educativa se retoma está temática, es necesario continuar fomentando un verdadero cambio vial tanto en transportista de servicio público, de carga y vehículos particulares, así como también el fomento de la paciencia y prudencia en cada conductor y cada peatón. De esta manera realmente se podrá intervenir y disminuir en la medida de lo posible el coste económico en materia de salud que genera la accidentabilidad vial y por sobre todas las cosas garantizar el derecho a la vida de la población salvadoreña.

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  46. Carlos Centeno
    Buenas noches,
    Me parece muy interesante el articulo, refleja una problemática muy amplia que se da en nuestro país y que es fundamental el desarrollo de estrategias para poder solventar dicha suceso.
    Con respecto al apartado numero 2 sobre los El impulso de los estudios desde Salud Pública e Ingeniería Vial, es un punto clave para la resolución de las posibles situaciones que generen el alza de los accidentes de transito, pues las cifras van en aumento, además no es de dejar a un lado el enorme costo que representa para el sector salud la atención de estos pacientes, recuerdo que en el ISSS se intentaba llevar un estudio acerca de los recursos que se invertían en los accidentes de motociclistas y que la mayoría de ellos necesitaban atención en cuidados intensivos, por eso la realización de las estrategias ´plasmadas en este articulo representa muchos beneficios tanto para el estado como para nuestros ciudadanos.

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  47. Sarai Martínez.
    Bendiciones, La Educación Vial debe ser parte de la formación de las personas desde muy pequeñas, porque se aprenden medidas y recomendaciones para el momento de circular por vía pública ya sea como conductor o peatón.
    En la actualidad es un tema muy olvidado en nuestro país, basta con ver las noticias en las cuales todos los días hay varios accidentes, unos leves otros de gravedad donde hay fallecidos, según la División de Transito de la Policía Nacional Civil en el año 2019, del 1 de Enero al 31 de Diciembre, se contabilizó un total de 20,107 accidentes de tránsito, lo que representa un gasto alto en la atención de pacientes lesionados, en el mes de Julio de 2020 se registraron 980 accidentes de tránsito, y la causa principal fue por invadir carril con total 223, en segundo lugar distracción del conductor con un total de 183, tomado de Viceministerio de Trasporte, además los accidentes en motocicletas van en aumento, por imprudencia del peatón se contabilizan 10, es necesario educar de manera más efectiva al peatón para que haga uso de las pasarelas o líneas blancas, tome en cuenta los tiempos de un semáforo para poder cruzar de un lado a otro, tenemos leyes de tránsito, el problema es que no se cumplen, no se les da la importancia necesaria de ahí el porqué de la cantidad de accidentes diarios, necesitamos una ley que regule la velocidad en carreteras, y una ley donde se regule o inhabilite la circulación de vehículos, camiones, buses en mal estado, y controlar la importaciones de vehículos, lo cual nos ha llevado a una saturación alta de vehículos. Me gusto el artículo de Seguridad Vial, nos muestra las altas cifras de accidentes en años anteriores, y por lo cual es necesario crear leyes que vayan dirigidas a disminuir estas cifras.

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  48. Alexandra Ortiz
    Buenas tardes, el presente artículo sobre seguridad vial desde la óptica de la medicina social- salud colectiva, resulta de mucha importancia por el impacto que tiene esta temática en la realidad salvadoreña.
    El abordaje en las propuestas es integral y multidisciplinario, permitiría fortalecer estrategias para corregir las causas de los accidentes de tránsito en El Salvador, por ello me lleva a preguntar lo siguiente:
    1- ¿La seguridad vial es un reto de salud urbana y promoción de la salud en Minsal como ente rector y su articulación con las demás instituciones, ciudadanía y gobernanza municipal?
    2- ¿Cuál es la participación activa de la Academia en la formación de profesionales no solo en salud, en esta temática de seguridad vial?
    3- ¿ La participación ciudadana en los diferentes movimientos está trabajando en esta temática?

    Considero que la Educación vial es tarea de todos, los primeros pasos en educación inicial es importante, desde los esfuerzos del Ministerio de Educación, salud, transporte,seguridad, alcaldías, gobierno central, participación ciudadana hasta el involucramiento de iglesias y movimientos sociales en enseñar a nuestro niños sobre seguridad vial, como una cultura de respeto, tolerancia y sana convivencia en la sociedad.
    Además, como este tema es responsabilidad de todos, no podemos dejar de mencionar la líneas estrategias de los gobiernos de turno, que realmente muestren el interés en reducir las cifras de mortalidad y lesionados por accidentes viales, así como la disposición de los otros poderes del Estado en promover leyes que favorezcan su reducción, más que apostar al endurecimiento de multas altísimas hay que orientar esfuerzos en la educación y sensibilización de la población, así como la capacitación de los recursos humanos en el viceministerio de transporte.

    Saludos.

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  49. Sara Trigueros
    Buenas tardes, con respecto al articulo me parece que hablar sobre seguridad vial en la actualidad sigue siendo un tema de vital importancia en salud publica debido a que cada año cobra la vida de muchas personas y lamentablemente siempre estas cifras van a la alza, generado por múltiples causas y siendo estas muchas veces prevenibles, por lo que pareciera que el factor dominante en todo accidente de transito es la irreponsabilidad al volante por parte de las persona, de tal manera que nos percatamos que las medidas que implementan las autoridades, llámese estrategias o planes elaborados anualmente en base a estadísticas, son poco efectivos o nulos, pero esto no quiere decir que no sean los correctos, pueda que necesiten una nueva evaluarse o darles otro tipo de enfoque
    ¿Pero quienes son en verdad los responsables de la Seguridad vial? si bien es cierto que el Viceministerio de Transporte es el ente rector junto con el gobierno en función, se debe considerar que este es un tema que le compete a toda la sociedad, debido a que es responsabilidad de todos como miembros de la sociedad, ir creando conciencia sobre el grave impacto que se genera, y considero que debe tener una visión multidisciplinaria, en donde los ocho puntos planteados me parecer muy acertados, que les permitirían a las autoridades una visión mas amplia con soluciones factibles y posibles resultados favorables, para lo cual en mi opinión habría que resaltar el punto numero ocho, puesto que si se educa desde edades tempranas según la fundación MAPFRE podremos desarrollar un futuro en donde el niño o adolescente se conviertan en adultos responsables al hacerlos participes de estas normas y de las posibles consecuencias de los accidentes de transito, si estamos hablando de irresponsabilidad. Ahora bien, también es de involucrar al sector salud pues son ellos los que brindan los servicios necesarios para la atención, pero no solo es de involucrarlos en ese aspectos, sino que brinden estrategias que les permita a las autoridades mejores opciones o puntos de vista. Para ir finalizando, es muy importante conocer sobre este tipo de temas pues nos hace reflexionar sobre algo que para muchos nos les interesa pero que es el día a día de nuestro país actualmente.

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  50. Me diagnosticaron herpes hace un tiempo y probé todos los medios posibles para curarme, pero todo fue en vano, hasta que vi una publicación en un foro de salud sobre un médico herbolario (Dr. Akhigbe) que prepara medicamentos a base de hierbas para curar todo tipo de enfermedades. enfermedades como el herpes, al principio dudé, si era real pero decidí darle una prueba, cuando me comuniqué con el Dr. Akhigbe a través de su correo electrónico: drrealakhigbe@gmail.com, me guió y preparó una medicina a base de hierbas y me la envió por mensajería. Servicio de entrega, cuando recibí el paquete (medicamento a base de hierbas) Me dio instrucciones sobre cómo consumirlo, comencé a usarlo según las instrucciones y dejé de tener brotes y las llagas comenzaron a desaparecer, ¿podrían creer que me curé de este virus mortal dentro de dos o tres semanas y nota cambios en mi cuerpo. Días de usar este REMEDIO, no podía creer la curación al principio hasta que lo vi mientras mis HERPES se aclaraban como por arte de magia El Dr. Akhigbe también usa su medicina herbal para curar enfermedades como VIH, HERPES, CÁNCER, ELA, ENFERMEDAD CRÓNICA, ENFERMEDAD DEL CORAZÓN , LUPUS, ASMA, DIABETES, VIRUS MAR-BURG, HEPATITIS AY B ECZEMA, DOLOR DE ESPALDA, INFECCIÓN EXTERNA, HUESO / ARTICULACIÓN, ASMA, MALARIA, DENGUE, BACTERIA DIARREA, RABIA, OBESIDAD, PROGENITOR, MENINGITIS, ARTISTA , ACV, LINFEDEMA, PIEDRA GALLINA, DICK Y AMPLIACIÓN DE MAMA, HIPERTENSIÓN PULMONAR, EYACULACIÓN DEL PENE, VPH, DICK ENLARGMENT, IMPOTENCIA, DENGUE, TÉTANOS, CORNELIA, ENFERMEDAD, OSTEOPOROSIS, REHEUMATISMO, RIEGO, COLIDIA AGORAPHOBIA, MA; LARIA, ERYSIPELAS PROTOPLÁSMICAS. etc Póngase en contacto con este gran Doctor a base de hierbas hoy, el padre de la cura de raíz a base de hierbas. por correo electrónico: drrealakhigbe@gmail.com o whatsapp él +2348025012866 y curarse permanentemente Él es real .. sitio web: https: drrealakhigbe.weebly.com

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  51. Muy interesante lectura. Sufro de herpes desde que era niña, pero solo en los últimos años descubrí que tengo herpes genital. Entonces comencé a buscar una forma de curar este virus mortal. Visité tantos hospitales en busca de una solución, pero nunca funcionó, así que comencé a buscar una cura para mi virus del herpes.
    Hace unos meses me encontré con un sitio donde una señora estaba compartiendo un testimonio sobre el Dr. OHIKHOBO sobre cómo curó el herpes y todo tipo de enfermedades con sus hierbas naturales, así que decidí intentarlo, así que le envié un correo electrónico al Dr. iba a conseguir las hierbas, así que hice lo que me indicó unos días después. Recibí las hierbas y comencé a tomar las hierbas según las instrucciones del Dr.
    Me sorprendió dos semanas después cuando mi médico me dijo que estaba libre de herpes, así que decidí hacerle saber al mundo cómo el Dr. OHIKHOBO me curó del herpes. puede comunicarse con él a través de su correo electrónico: drohikhoboherbalcenter@gmail.com si también desea una cura para su herpes o cualquiera de las enfermedades que se enumeran a continuación porque el Dr. dice que también tiene una cura para ellos.
    INSUFICIENCIA CARDIACA
    DIABETES
    VPH
    VIH
    ÚLTIMAS FRÍAS
    FIBROIDES
    VERRUGAS GENITALES
    Su correo electrónico; drohikhoboherbalcenter@gmail.com Su número de whatsap: + 1-740-231-2427

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