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Escalafón de salud, punto pendiente

Escalafón de Salud, punto pendiente.


Víctor Rivera, Md MsP.

Se entiende como escalafón salarial de salud, al derecho al aumento del 3% al 5% del salario del año anterior, a partir de la evaluación del desempeño realizado por su jefatura inmediata, además del 3% a partir de los cinco años de antigüedad, que se aplica a los empleados del Ministerio de Salud (MINSAL) en cumplimiento a la Ley de creación del escalafón del MSPAS (ahora MINSAL), vigente desde abril de 1994. Dicho derecho también lo gozaban los empleados del ISSS, pero en el marco de negociaciones fue suspendido durante la administración de Ana Vilma de Escobar, cuando fungió como Directora del ISSS, en la Administración de Francisco Flores, entre 1999 al 2004.

A pesar de la vigencia de la mencionada Ley, en el MINSAL no se aplicó el escalafón salarial de manera constante todos los años, fue hasta el 2009 que se reconoció de manera ininterrumpida, situación que llamó la atención en la Administración de Mauricio Funes después de tres años de aplicarlo, calificándolo como “perverso” porque favorece principalmente a los empleados con mayores salarios, que en la mayoría de casos eran puestos de confianza de las administraciones anteriores al 2009, también se argumentó que en el transcurso de los años era insostenible para las finanzas públicas el realizar dichos aumentos.

Con la crisis fiscal del 2016 la Administración de Salvador Sánchez Cerén dejó sin efecto parcialmente la aplicación del escalafón de salud en el MINSAL durante el año 2017, ya que solo se aplicó el aumento del 3% a los trabajadores con salarios mensuales menores a los dos mil dólares estadounidenses, basándose en la incapacidad de sostener el aumento salarial por el impacto a las finanzas públicas, el fundamento legal utilizado fue que con la aprobación de las Disposiciones Generales del Presupuesto 2017 dejó sin efecto dicho derecho reconocido por Ley, creando un antecedente peligroso ante el reconocimiento de derechos de los trabajadores.

La reacción sindical en el MINSAL durante el primer semestre del 2017 se manifestó en marchas y paralizaciones parciales de labores en los establecimientos de salud, y durante el segundo semestre el impulso por parte de algunos sindicatos del MINSAL[1] de recurso de inconstitucionalidad de dicha medida de suspensión del escalafón, ante la Sala de Lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la resolución a la fecha está pendiente, aspecto que contribuye a la incertidumbre jurídica; sin embargo es de hacer notar que la resolución de inconstitucionalidad de dicha Sala relacionada al Presupuesto General de la Nación de 2017[2], mencionó el escalafón salarial de algunas instituciones del Estado en congruencia con la idea neoliberal de no reconocer derechos a los trabajadores, a pesar de dicho antecedente es de esperar ya que la sentencia dependerá del ambiente político partidario imperante en dicho momento.

El anuncio de la asignación de $10.2 millones de dólares para la entrega del 4% para quienes ganen hasta $1,000.00 y 3% para quienes tengan un salario de hasta $2,000.00 para el año 2018, no abona a la distención entre la administración sanitaria y los sindicatos del MINSAL[3], ya que vuelve a reiterar el escenario del año anterior respecto a su aplicación, más bien agrega otro punto determinante de la pérdida de la correlación subjetiva en la gobernanza entre los trabajadores del sector salud.

Entre las características de este período destacan las siguientes:
  • Ausencia de estrategia de comunicación institucional y sindical, aspecto que genera que los grandes medios de comunicación hegemónicos sean los “voceros de la coyuntura del escalafón”, tanto las Autoridades sanitarias como los sindicatos llevan las de perder en ese escenario.
  • Desconocimiento público de espacios de negociación entre las autoridades sanitarias y sindicatos, para generar certidumbre y esperanza de solución, cualquier intento de resolver bajo la mesa dicha coyuntura se traducirá en otro gran desgaste para los participantes. 
  • Falta de abordaje por parte de las autoridades sanitarias del escalafón como herramienta que fortalezca el Desarrollo de los Talentos Humanos en Salud, el proyectar la discusión con los sindicatos a discursos tales como: “aumento salarial anual”, “en el contexto de la crisis fiscal” o que “la solución dependerá de la Asamblea Legislativa”, trunca la aspiración del abordaje contributivo e integral en el contexto de la reformulación e implementación real de una Política de Desarrollo de los Talentos Humanos en Salud. Dicho punto es crítico, a tal grado que la administración sanitaria ya no realiza las evaluaciones del personal durante el año 2017.
  •  Abordaje peligroso desde la estrategia legal de desconocimiento de derechos de los trabajadores a partir de la vigencia de otros instrumentos legales, será un antecedente que lesionará todos los derechos no solo en salud sino en toda la realidad nacional en la relación trabajadores – patronos, desconociendo la lucha y sacrificio de la clase trabajadora que a fuerza de organización han conquistado. Una convocatoria pública, amplia y consensuada con todos los sindicatos, gremios y otros actores relacionados a salud, de una reforma de Ley de creación de escalafón para hacerla sostenible, solventaría dicho punto.
  • Ausencia de mensaje como país que la aplicación del escalafón de salud del MINSAL atañe a todas las instituciones del Estado no solo a las autoridades sanitarias, el limitar la discusión al ámbito sanitario se reduce a un problema salarial, aspecto que no refleja lo complejo del tema en el marco del reconocimiento como sociedad salvadoreña a la labor de los trabajadores de salud, ¿Qué tanto se valoran dichas profesiones frente a otras en el Estado?
  •  Ausencia del componente de integralidad como Sistema Nacional de Salud, siendo un punto sensible, debe ser aprovechado para discutir las prestaciones en todas las instituciones del sector salud, de tal forma de garantizar un acuerdo nacional que genere certidumbre, sostenibilidad financiera y reconocimiento social. 
La encrucijada una vez más se avecina con el inicio del 2018, donde el siempre recurrente período pre electoral exacerbará nuevamente los intereses políticos partidarios sobre el interés general, por ello ante la posibilidad de solventar o mantener la incertidumbre y crisis frente a la aplicación del escalafón de salud del MINSAL, es importante implementar medidas audaces e innovadoras para lograr que tanto las autoridades como los sindicatos salgan fortalecidos en tan particular coyuntura, entre las propuestas que el Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende planteó desde agosto de 2016 se encontraban:

1.    Que las autoridades sanitarias convocaran a todos los sectores laborales organizados para consensar una reforma a la Ley de creación del Escalafón del MINSAL que sea viable y factible, para evitar una nueva crisis.
2.    Que el Ministerio de Hacienda impulse una reforma tributaria integral que castigue a los evasores y reduzca el déficit fiscal, de tal forma de contar con recursos financieros.
3.  Que la Asamblea Legislativa ponga toda su voluntad política para agilizar las discusiones relacionadas a la aplicación responsable del escalafón y le den fuerza de Ley.
4.    Que la clase trabajadora participe activamente en un diálogo por reformar la Ley de creación del Escalafón en el marco del fortalecimiento del Talento Humano.

De continuar el curso de los hechos actuales, los medios de comunicación hegemónicos a partir de sus intereses particulares, presentarán nuevamente los acontecimientos que se generen, exacerbando conflictos con posibilidades de explotar en cualquier momento.




[1] Es de hacer notar que existen más de diecinueve (19) Sindicatos en el MINSAL.

[2] Resolución de Inconstitucionalidad del Presupuesto General de la Nación 2017, consultar en: http://www.csj.gob.sv/Comunicaciones/2017/07_JULIO/COMUNICADOS/presupuesto/Inc.%201-2017-Versi%C3%B3n%2026%20de%20julio%20FIRMADA.pdf

[3] Existen esfuerzos sindicales por superar la atomización con la conformación de la Unidad Sindical de Trabajadores de Salud Pública (USTRASPES), las actividades impulsadas durante octubre del 2017 giran en torno a la reivindicación del escalafón salarial, sin embargo no todos los sindicatos del MINSAL participan en dicho espacio. 




Comentarios

  1. Muy buen artículo que trata sobre el Incremento Salarial Anual conocido como el escalafón de salud con respecto a este tema el Escalafón de Salud considero que se está haciendo lo posible para mejorar su incremento a los trabajadores del sector salud al respecto este tema que los medios lo han politizado por la oposición.
    Es importe aclarar algunos puntos que los medios de comunicación al servicio de la Derecha no lo informan de la manera debida ya que en cierta medida estos medios desinforman a la población a traves de los medios de comunicación hegemónicos de manera intencionada.
    Con respecto al escalafón propiamente dicho fue una ley que surgió en 1994 en los gobiernos de derecha como forma de recompensar al trabajador del ministerio de salud pero en la práctica y realidad y que no lo dicen los medios es que este Incremento salarial llamado escalafón fue muy Irregular en lo cual unos años lo daban u otros no y nadie decía nada lógicamente porque los medios de desinformación lo consideraban conveniente Omitirlo ya que en 1994 , 2001 , 2003 y otros años no se dio el Escalafón de Salud y fue hasta que llegaron los gobiernos de Izquierda que el Escalafón de Salud se Implementó de manera regular e ininterrumpidamente desde el 2009 al 2016 con incremento del 8 % anual lo que lamentablemente surgió con el tiempo ya que las finanzas del estado no eran las mejores por diversas circunstancias , por lo cual el escalafón en los dos últimos años 2017 , y 2018 con un techo en aquellos trabajadores con un salario de 2000 dólares y con la última actualización para el 2019 será hasta los que tengan un salario de 3000 como techo lo que corresponde al 18.1 % de la población que se extienda el escalafón y solo el 1.9 % no tendrán este beneficio ya que la mayoría de este grupo el salario ronda desde los 4000, 5000 , 6000 causas por el mismo escalafón por lo cual no sería justo que este pequeño grupo tengan cada año más aumento además el Articulo de la constitución 226 establece que tiene que ver un equilibrio presupuestario y Equidad en los salarios y tenemos la ley de responsabilidad fiscal a partir del primero de enero del 2017 Articulo 10 por lo cual considera inapropiado los aumentos de salario excesivos.

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  2. Interesante artículo.
    Si bien la Ley del Escalafón del Minsal entró en vigencia el 1 de mayo de 1994. En el decreto se incluyó a todos los funcionarios y empleados de la entidad, bajo el objetivo de que tuvieran oportunidades de desarrollo y crecimiento. Y se aplica cada año.

    El artículo 12 de la ley establece que el escalafón se aplica en base a un sistema de incentivos por mérito personal. Cada empleado y funcionario debe ser evaluado y de acuerdo a la categoría que logre así será el porcentaje de aumento que obtenga. Si es excelente es de 5%, muy bueno 4% y bueno 3%. Además, el personal que tenga cinco años o más trabajando podrá recibir un 3% más por antigüedad. El escalafón se aplica cada año. Del presupuesto total del Ministerio de Salud por ejemplo el del año 2016, destinaron $179 millones 901 mil 920 para el pago de remuneraciones. Silvia Navarrete, secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sitrasalud), ha explicado que el escalafón fue un logro y se mantiene como el único incentivo que reciben los empleados del Minsal. Aseguró que, a diferencia de otras instancias, no reciben bonos, pagos de horas extra, de nocturnidad, ni por laborar en días festivos. Durante el 2013, el tema del escalafón provocó una serie de protestas que terminaron en paros de labores a escala nacional. La huelga duró ocho días en los que se suspendieron 31, 536 procedimientos médicos, entre consultas, cirugías, citas médicas y exámenes de laboratorio. Para ese entonces, la Asamblea Legislativa tuvo que reasignar $24.8 millones para el pago del escalafón de aproximadamente 28,000 empleados del ramo de Salud.
    En la actualidad es evidente que están proponiendo una distribución del escalafón donde los que ganan más dinero tendrán más, mientras que los que ganan por debajo del porcentaje definido recibirán un 5% de aumento. Para el año 2019 y con las consideraciones expuestas y con base a la asignación presupuestaria que el Ministerio de Hacienda ha hecho al Ministerio de Salud, se ha dispuesto a las autoridades de los diferentes establecimientos del MINSAL incrementar la remuneración mediante la aplicación del Escalafón a los empleados que devenguen un salario de hasta $3,000.00 mensuales. Aplicando los siguientes porcentajes de incremento, según los siguientes rangos salariales:

    De $1.00 a $1,000.00 Incrementar el 5%
    De $1,001.00 a $2,000.00 Incrementar el 4%
    De $2,001.00 a $3,000.00 Incrementar el 2%
    Entonces si no se cuenta con un presupuesto bien definido para solventar el escalafón y no dan a la población trabajadora del MINSAL lo que merece de forma equilibrada donde exista equidad salarial; este siempre se convertirá en un punto pendiente.

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  3. Interesante artículo. Considero que es necesario tener presente algunos elementos jurídicos existentes en la actualidad en El Salvador para entender porque el Gobierno toma cierta decisiones:

    I) La Constitución de la República en su Art. 226, establece la obligación de “conservar el equilibrio del presupuesto hasta donde sea compatible con el cumplimiento de los fines del Estado”.

    II) La Ley de Responsabilidad Fiscal para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el desarrollo social. En el Art. 10 refiere que el Ministerio de Hacienda, dentro de un periodo de 10 años, procederá a ejecutar medidas para garantizar las metas del Sector Público no Financiero, dentro de ellas establece que los rubros de bienes y servicios no podrán crecer más allá del crecimiento del PIB Nominal.

    El hecho que exista una ley del escalafón que dictamine los porcentajes y modalidades de incrementos salariales para el sector público, es muy importante tomar en consideración estos elementos planteados para evitar un desfinanciamiento al presupuesto del País. Estoy de acuerdo que los profesionales de la salud merecen un incremento digno a sus salarios, pero todo debe ir de acuerdo al crecimiento económico del País. Por otro lado, un incremento que dependa de una evaluación de desempeño puede generar disparidades a la hora de aplicar el aumento. No todos los supervisores son capaces de hacer una evaluación objetiva y justa, haciendo que empleados que no merezcan el aumento lo reciban y viceversa.

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  4. Considero que el tema del escalafón es bastante controversial, y es necesario una reforma a la Ley, para evitar las inequidades e injusticias que se han realizado en el sector salud, debido a la forma en que se procede.
    Por ejemplo la evaluación de desempeño realizada por el jefe inmediato, en muchas ocasiones no es objetiva e imparcial, además las formas en la distribución del aumento genera inequidad y desigualdad.
    Me parecen pertinentes las diferentes propuestas realizadas por el Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende.
    A través de las propuestas planteadas se lograra el Derecho Sanitario, ya que permitirá que los diferentes sectores laborales participen en la reforma a la Ley de creación del Escalafón del MINSAL y que sea viable y factible para evitar futuras crisis, además de promover el dialogo y la participación activa de los trabajadores, siendo protagonistas en la toma de decisiones.
    Tomando en cuenta que la Asamblea Legislativa debe poner su voluntad política para agilizar las discusiones, y fortalecer la Ley, considerando todo el panorama y las diferentes propuestas por los sectores y profesionales sanitarios, dejando a un lado los intereses políticos, centrándose en beneficiar a toda la población sobre todo a los trabajadores del sector salud.
    Se deben buscar estrategias a su vez, que promuevan el talento Humano y permita que el profesional sanitario logre su desarrollo personal y profesional, y logre innovar su ámbito laboral.
    Además con ello se estaría realizando una reforma a la ley contribuyendo a la Legislación en salud, favoreciendo al desarrollo del sector sanitario y a la población en general, ya que al no existir leyes factibles, viables y de aplicabilidad inmediata se ve afectado todo el país, violentando los Derechos económicos, sociales y culturales.

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  5. Este articulo es muy detallado realizando un abordaje de la situación de el escalafón de la salud y cómo a través de las propuestas del Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende formuladas desde agosto de 2016 en donde creo que sobresalen la forma de cómo este sistema debe ser financieramente sostenible a través de contribuciones especiales y crear una reforma a la Ley de creación del Escalafón del MINSAL que sea realizable para el beneficio de los trabajadores y menciona en el articulo 1 de la referida Ley que todos sus funcionarios y empleados deben estar inscritos con el objetivo principal de proporcionar a los mismos, oportunidades de desarrollo y crecimiento a través de los instrumentos técnicos que se mencionan en el artículo 10 en el literal c: Subsistema de Evaluación por mérito personal, el que contendrá las disposiciones que permitan calificar el rendimiento del funcionario o empleado, con el objeto de reubicarlo en el grado inmediato superior, si fuere procedente. Se debe de considerar una política salarial con principios para regir la administración de salarios del personal, cuyo objetivo principal sea retener y atraer al personal calificado para de una manera equitativa y de acuerdo con sus funciones, responsabilidades y expectativas, pueda ser evaluado sin olvidar que es un factor que motiva y estimula la productividad, y el mejor desempeño.

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  6. Marvin Alexander Aguilar Martínez.

    En lo relacionado con el Escalafon considero que hay una serie de aspectos muy importantes de análisis que con frecuencia no se toman en cuenta:
    El primero de ellos es que el porcentaje de incremento salarial está en dependencia de la calificación obtenida en las evaluaciones semestrales que se realizan; importante este detalle porque se debe considerar la capacidad de los jefes de efectuar evaluaciones que sean objetivas y que en realidad reflejen el desempeño de los trabajadores; aunque existe un instrumento donde se detallan los aspectos a evaluar, los puntajes son asignados subjetivamente según el criterio del jefe.
    Otro de los aspectos muy importantes a considerar es la capacidad económica del Estado como para asumir estos incrementos a todos los trabajadores del sistema de salud, por lo que a mi parecer sí debe existir un límite máximo de incremento establecido en relación con el cargo que desempeña el trabajador, es decir que a partir de cierto monto no se pueda incrementar el salario, ya que además según la ley el escalafon será aplicado de acuerdo al puesto, a la complejidad de las funciones, al nivel de preparación y a los méritos del trabajador, sin embargo actualmente solo por el tiempo de laborar en el ministerio hay trabajadores que teniendo cargos de baja complejidad y con preparación académica menor tienen salarios mucho mpas altos que aquellos con cargos más complejos y con mayor preparación.
    Y por último, y sin ánimos de ser excluyente y menospreciar profesiones o puestos de trabajo, considero que el escalafon debería de aplicarse solamente a los profesionales de la salud en todas sus ramas y no a todos los trabajadores del Ministerio de salud como lo estipula la ley actualmente; al referirme a esto es en relación con aquellos cargos cuyas funciones son solamente administrativas no relacionadas con la planificación de estrategias asistenciales, pues al brindarse escalafon a personal administrativo del Ministerio de Salud entonces tambien debería de brindársele a su homólogo en otra dependencia del Estado pues las funciones que desempeña son las mismas; por esta razón a mi parece debería ser aplicado solamente a los profesionales de salud e incluso con critrios diferentes para aquellos que desempeñan funciones asistenciales.

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  7. Desde la perspectiva del derecho sanitario y de la legislación en salud, partiendo del principio legal que las leyes son para cumplirlas y que ningún ciudadano puede alegar ignorancia de la ley menos un funcionario publico, siempre he pensado que el no cumplir con la ley del escalafón es una grave violación a nuestro marco legal. El escalafón salarial en salud es la única o mas preciada prestación de los empleados del MINSAL, trabajadores y trabajadoras que día con día ejercen sus funciones en condiciones laborales muchas veces en detrimento de su integridad física y mental, el no reconocer esta prestación es injusto para un personal que tiene a su cargo la salud de la mayoría de la población.
    Si bien es cierto que el cumplimiento del escalafón es una carga económica grande para las arcas del estado, estoy de acuerdo que debe de discutirse una reforma al mismo que sea económicamente conveniente para las arcas del Estado y que no afecte las prestaciones de los y las trabajadoras, ambos sectores deberán ceder es algo para que de aquí salga una ley que entre otros puntos establezca techos en los aumentos salariales basados en los porcentajes de los salarios base no en los salarios actuales pues eso se convierte como en un interés compuesto con cargas financieras grandes.
    Establecer categorías salariales dependiendo de las funciones haciendo diferencia entre el persona netamente administrativo y el personal asistencial tomando en cuenta las experticias y capacidades de la persona necesarias para ejercer un puesto y en base a ellos categorizar los salarios, los techos de los mismos y las prestaciones. Pues es injusto que un medico general el cual necesita 8 años de estudio y preparación con un licenciado en laboratorio clínico o radiología o una secretaria, sus habilidades, preparación técnica y experticias y responsabilidades son muy diferentes por lo tanto sus rangos salariales deben de ser diferentes, los criterios de evaluación diferentes y los techos salariales muy diferentes entre otras cosas.
    Un principio básico en cualquier sociedad desarrollada es la dignificación de las profesiones de salud así también como la de educación, seguridad, es decir aquellas que tienen injerencia directa en la vida y desarrollo de los ciudadanos y ciudadanas.

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  8. Al hablar del tema del Escalafón, como bien se explica en este artículo, se cruzan varios temas de país, dentro de los cuales sobresale el presupuesto de nación, el crecimiento del PIB, los derechos laborales, los deberes de las autoridades, la legislación en salud, etc.
    Por lo tanto, al tratar de hacer un abordaje holístico del tema es posible identificar una gran cantidad de aristas ha abordar y que demuestran que es un tema que va mas allá del ámbito de salud. De hecho va mas allá de un tema Gubernamental, y se vuelve por lo tanto un tema Estatal; donde la dignidad laboral y salarial se ponen en juego. Considero que realmente nunca ha existido voluntad política para resolverlo, sino que simplemente es un tema politizado que surge cuando unas elecciones están por venir, y luego entra en la pasividad, por lo tanto pareciera que su abordaje no es serio, ni desde el punto de vista de los trabajadores pero tampoco desde las autoridades. Desde el ámbito Legislativo tampoco se encuentra dentro de las prioridades de discusión para buscar una solución justa y digna. Y desde el punto de vista Judicial la postura es pasiva. Por lo tanto ninguno de los poderes del Estado, están abordando este tema como un problema y lo mas seguro es que siga así mientras no se aproximen una elecciones. De forma personal pienso que temas como este deberían de abordarse de forma responsable hasta que se encuentre una solución viable para las partes involucradas. Ya que es la única forma de ir logrando equidad y justicia laboral y social.

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  9. En la situación de escalafón considero que a pesar de ser un a ley se ha visto envuelta en muchos procesos de corrupción asociado a las diferentes entidades que han estado frente al país por las cantidades de dinero que este proceso otorga. Realmente no se ha brindado la atención debida, no se ha generado algún ajuste pertinente al momento de poner en acción esta ley, es difícil llegar a asimilar la gran diferencia en los honorarios que un personal asociado al sector salud puede recibir; como es posible sin menos preciar que un personal de limpieza o mantenimiento obtenga remuneraciones elevadas por la cantidad de años que este labora comparadas con los salarios iniciales que se ofertan para los profesionales en salud médicos, personal de enfermería, laboratorio etc. En sector salud las horas laborales son muy extenuantes y demandantes por lo que no existe días feriados ni descanso prolongados, de esta manera puede considerarse que escalafón es un pequeño incentivo en las jornadas laborales y que no ha sido empleado de la mejor manera en beneficio de los trabajadores.

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  10. interesante conocer la parte tecnica que tiene este articulo, sobre como articular un dialogo de negociacion al carecer de espacios adecuados genera que se acumulen dudas y se disperse las in eficiencias que existen de la Ley que debería ser cumplida como tal.

    Desde 2016, el Ministerio de Salud cambió la forma de entregar el escalafón, sin hacer una reforma previa. La ministra de salud de ese entonces, Violeta Menjívar, dijo que solo entregarían hasta $1,000 el 3% y hasta $2,000 el 4%. El siguiente año incrementó un punto porcental.
    La Ley del Escalafón establece que todos los empleados, excepto el ministro y viceministro de Salud, podrán gozar del incentivo laboral, partiendo de una evaluación que se debe realizar dos veces al año y agregar un porcentaje de antigüedad, a todos los empleados del Minsal. por lo que debiria cumplirse pero hasta este dia se desconoce si se dara cumplimiento ya que al carecer de dialogo y acuerdos solo queda en duda el porcentaje de aumento.

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  11. Carolina Hernández
    La Ley del escalafón tiene por el objetivo principal de proporcionar a todos los funcionarios y empleados, oportunidades de desarrollo y crecimiento, la ley en si misma tiene varios fines como: Profesionalizar, y tecnificar las carreras relativas a la salud pública y estimular la optimización de la prestación de tales servicios; garantizar estabilidad en el servicio a los funcionarios y empleados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, basada en su desarrollo y crecimiento dentro de la Institución; estimular la superación permanente y la eficiencia de los funcionarios y empleados de los servicios de salud, mediante un sistema de clasificación y valoración de los puestos que permita remunerarlos de acuerdo a sus niveles de formación, dificultad y mérito; analizar, clasificar y valorar las funciones y las actividades de los puestos; facilitar que esa clasificación sirva de base para la correspondiente asignación de remuneraciones; establecer un sistema de incentivos para los funcionarios y empleados, que les permita, en base al mérito personal, incrementar sus niveles salariales en relación a su eficiencia en el desempeño del puesto. Sus fines son buenos en sí mismo pero la mayoría presta mayor valor y cumplimiento al último.
    Como ley se le debe de dar cumplimiento, pero por las dificultades económicas de tipo presupuestarias se restringió durante algunos periodos de tiempo y se dispuso de medidas que dieran respuesta parcial al cumplimiento de ella; Organismos internacionales han realizado observaciones al país, que el escalafón es perverso e insostenible en el tiempo; por ello con cuerdo con lo expuesto en este artículo que se debe de buscar medios de negociación con el Ministerio de Salud y sus empleados para consensuar medidas de beneficio en común, sobre todo por el tema de justicia, equidad, respeto de derechos y legislación.

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  12. Con la Ley del Escalafón siempre ha sido un punto álgido de discusión entre las partes involucradas, tomando en cuenta que este se complica cuando se ve manejado por los diferentes medios de comunicación y ahora con las redes sociales esto puede generar un escenario bastante difícil cuando se tenga que discutir con cada presupuesto anual.
    Si es bien cierto que este depende de lo asignado anualmente al Ministerio de Salud y se relaciona directamente con el crecimiento económico del país, una razón de porque se debía iniciar a aplicar este derecho posterior a trabajar 5 años en la institución era en la búsqueda de que este se fuera planificando de acuerdo al número de contrataciones, sumando el número de personas que se jubilarían y es aquí donde existe un problema también en la actualidad, donde existen muchos empleados que no han dejado sus plazas por el mismo tema de las pensiones, no permitiendo que se generen nuevas espacios de contratación y se deba por ejemplo continuar manteniendo recursos con plazas de prestación de servicio de las que no se genera ningún beneficio incluyendo el escalafón.
    Otro problema es el tipo de herramienta que se utiliza para evaluar considerando que se debería hacer de manera específica por el tipo de recurso contratado, además que muchas de las personas que ejercen cargos de dirección lo hacen de manera empírica sin tener las habilidades gerenciales de poder hacerla de manera responsable y con imparcialidad, lastimosamente ha predominado la subjetividad y a otorgado o quitado beneficios de acuerdo más a una percepción y no a una evaluación integral.
    Es bien cierto que por lo antes mencionado sobre el pobre crecimiento económico se debe hacer una evaluación de la Ley del Escalafón, también es una realidad que otros sindicatos de otras instituciones gozan de derechos ganados como el pago de bonos, pago de viáticos, canastas básicas de supermercados, seguros médicos y de vida, pago de gastos de representación, mejoramiento de equipos, entre otros, esto ha generado muchas brechas entre las mismas instituciones y existiendo la atenuante que el ministerio de salud y educación son de los que tienen mayor número de recursos, podemos identificar que mucho de lo antes mencionado son en carteras de estado que no están con el peso directo de mantener una población saludable y educada.

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  13. En cuanto a la ley del escalafón estoy de acuerdo que las leyes son para cumplirse, pero hay excepciones, recuerdo la ley del Talión. “ojo por ojo y diente por diente”. De cumplirse, la mayoría de las personas estaríamos ciegas y desdentadas.
    De acuerdo en que prácticamente es el único estimulo que el personal de salud tiene, pues no hay estímulos vacacionales, si hasta en feriados toca trabajar, aunque sea por turnos.
    Pero hay que darnos cuenta que esta siempre ha beneficiado aquellos empleados que vienen desde el pasado con altos salarios, y sí, también beneficia un poco a la mayoría. Y como dice la vox populi “algo es mejor que nada”
    Debemos reconocer que con el pasar del tiempo será insostenible y por lo tanto me parece que debe existir un techo.
    En todo caso considero que para la asignación de salarios debería tomarse en cuenta los años de estudio y la preparación extra que la persona tiene, así como la responsabilidad y el tipo de trabajo que desempeñará. Por ejemplo. Hay muchos compañeros médicos y médicas que tienen muchos años trabajando y el sueldo no les ha subido de forma significativa para las diferentes funciones que les son asignadas. Pero simultáneamente hay personas de otras líneas de trabajo en el sector salud, que entraron en “otros tiempos” y ahora tienen salarios que triplican o cuadruplican los de estas compañeras y compañeros.
    Por lo tanto debe existir una ley que establezcan de forma responsable, justa, realista y en correspondencia con la realidad de nuestro país, la forma y los mecanismos por los cuales se dará incrementos salariales en los distintos ámbitos de trabajo.

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  14. La Ley del escalafon como bien lo menciona en el artículo debe de reformarse. Realmente un salario digno no es un lujo sino un derecho y en nuestro contexto es una necesidad. Hoy en dia se ve cuanto profesional hay en nuestro país y es necesario contar con las prestaciones necesarias para solventar las necesidades. No obstante el escalafon ha tenido inequidades ya que muchos profesionales se han beneficiado a unos mas que otros simplemente por su puesto de trabajo y no por la valoración de las funciones que ejerce, considero que es un tema que se ha encaminado demasiado a la politica.
    Es necesario retomar los fines con los que fue elaborado el escalafon citando unos de estos estimular a los profesionales, profesionalizar o tecnificar al personal, y darle valor a las funciones en necesario darle un giro a la ley de acuerdo al Talento Humano y hacerlo más equitativo dentro de las distintas ramas.

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  15. Con el tema de el escalafón, es bien merecido que el empleado entre más años ha brindado su servicio a una institución sea remunerado, hay que recordar que en salud la experiencia cuenta, el problema es que hay mucha gente parasita de el sistema, medicos que ya no dan consultas, o que se retiran de sus puestos de trabajo, lo que debe de haber es mas supervisión de personal, y que estos supervisores conozcan la función de cada uno. Buenos programas que vean el desenvolvimiento de cada profesional, en todas las areas para irse deshaciendo de personal que acumula alto salarios y que se han ido acomodando. Sin embargo para todo aquel servidor público es bien merecido el escalafón. Otro medida para que no hayan tanta desigualdad es poner un limite, que el profesional sepa que trabajando para el ministerio ya no podra ganar más de lo establecido.

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  16. Duglas Alexander Lopez.
    en cuanto a la LEY del ESCALAFÓN del sector salud, interesante articulo para poder comprender como ha sido la trayectoria de este, desde su aprobación, una solución que debe de considerarse es realizar una reforma de esta LEY para que sea sostenible y no tenga tantas iniquidades lo importante es poder garantizar un techo salarial, para que todos gocen este beneficio y garantizar el derecho a los trabajadores, que este sea un beneficio para todos pero también tomar en cuenta las evaluaciones semestrales que se realizan a los trabajadores de salud, y se tome como un intensivo también en cuanto al esfuerzo que realizar los trabajadores de dicho ministerio.

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