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Legislación Sanitaria y COVID-19: Proyecciones de la implementación del Decreto Legislativo 620 en El Salvador.

 

Legislación Sanitaria y COVID-19: Proyecciones de la implementación del

Decreto Legislativo 620 en El Salvador.

Dr. Víctor Rivera, MsP.

La respuesta de la institucionalidad estatal frente a la pandemia de COVID-19 se caracteriza por una intensa pugna entre los diferentes Órganos del Estado que se proyecta en todos los ámbitos de la vida nacional en El Salvador, Centro América, con especial énfasis en la promulgación e implementación de la Legislación en Salud relacionada a la respuesta sanitaria propia de una emergencia nacional de grandes proporciones.

Entre los ejemplos de las contradicciones y pugnas entre los actores políticos salvadoreños que tienen diferentes cuotas de poder en los tres Órganos del Estado se encuentra el Decreto Legislativo 620, pues merece un estudio relevante desde la perspectiva del Derecho Sanitario y la Legislación en Salud debido a que refleja diferentes incidentes en casi todas las etapas procesales que requirió dentro del proceso de formación Ley y lo más importante relacionado a sus proyecciones de implementación.

Ante las constantes denuncias del personal de salud de establecimientos de diferente complejidad, relacionado a que no se les proveía de equipos de protección personal (EPP) suficientes y de calidad, así como la falta de definición de un seguro de vida para cubrir las necesidades de los familiares ante una posible defunción y por otro lado la posición institucional de las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud (MINSAL) que reiteraban que si se contaban con dichos insumos en toda la red de servicios de salud y que ya se contaba con un seguro de vida para el personal de salud, ante dicha contradicción el Órgano Legislativo se pronuncia aprobando un Decreto relacionado a dichos puntos.

El Decreto Legislativo 620 fue aprobado el 1 de abril de 2020 en la Asamblea Legislativa salvadoreña con el apoyo de la mayoría parlamentaria, constando de seis artículos[1], donde básicamente refleja los puntos siguientes:

1.    Se declara como “bien público” el trabajo del personal de salud que realiza acciones de atención de la pandemia de COVID-19 (Art. 1).

2.    Determina que el Gobierno es el responsable de la atención médica del personal de salud, además debe proveer equipos de protección personal (EPP) recomendados por la OPS-OMS, para el personal de salud que atiende a pacientes con COVID-19 (Art.2).

3.    Obligación de capacitar al personal de salud en enfermedades altamente transmisible (Art. 3).

4.    La definición del seguro de vida para el personal de salud (Art. 4).

El Órgano Ejecutivo por su parte deja de manifiesto que no era necesaria la aprobación de dicho Decreto Legislativo, por tanto, el presidente de la República Nayib Bukele procedió a vetar por inconstitucional dicho DL 620, el 20 de abril del año 2020, argumentando dos puntos:

1.    Violación al principio de equilibrio presupuestario: basándose en el Artículo 226 de la Constitución de la República, argumenta que debido a que el decreto no determina la fuente de financiamiento, obligando al Estado a erogar recursos del gasto corriente.

2.    Violación al principio de separación de poderes: basándose en los Artículos 65 y 86 de la Constitución de la República, argumenta que, dentro del ordenamiento del derecho positivo salvadoreño, el presupuesto se concibe como un plan de gastos y previsión de ingresos del Estado para un determinado ejercicio económico y fiscal, en nuestro caso anual. Por ello, el órgano Ejecutivo está obligado a procurar el equilibrio del mismo, circunstancia en la cual el Ministerio de Hacienda centraliza las estimaciones y cálculos de las diferentes carteras de Estado y entidades estatales, descentralizadas o no, considerando todas y cada una de esas estimaciones luego en su conjunto, en función de los planes gubernamentales y las posibilidades financieras, en especial, actualmente dicho Ministerio debe velar por mantener un equilibrio en el cual se procure la atención inmediata a la Pandemia por COVID-19 a toda la población.

Es así como el Decreto Legislativo en análisis introduce una obligación al Estado, sin proporcionar o identificar la fuente de financiamiento, dado que la declaración establecida en el Art. 4, implica una erogación de recursos del gasto corriente, sin hacer una estimación o estudio del impacto y los ingresos derivados de dicha medida. 

Ante dicho acto de veto presidencial, por su parte la Asamblea Legislativa lo supera con sesenta votos a favor, superando los dos tercios exigidos legalmente, en la Sesión Plenaria del 23 de abril del 2020; todo de conformidad al Art. 137 inciso segundo de la Constitución de la República. Recordemos que para superar el veto se requiere la votación favorable por mayoría calificada de cincuenta y seis votos en la Asamblea Legislativa.

Como siguiente paso en el proceso de formación de Ley es remitido a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dentro de sus facultades legales resolvió el conflicto de competencia entre la Asamblea Legislativa y la Presidencia de la República dándole el aval[2], pues lo declara constitucional el 25 de junio del 2020, argumentando en contra de lo expresado por el Órgano Ejecutivo, ya que el monto y la fuente de financiamiento de los fondos para el seguro deben consignarse en el Presupuesto General de la Nación y no en el decreto legislativo vetado.

También la Sala de lo Constitucional establece que los artículos 2, 3 y 5 del DL 620 que responsabilizan al Ejecutivo por la salud del personal médico, de su capacitación, y de proporcionales «equipos de protección adecuados» para atender a los contagiados de COVID-19, «son constitucionales» y no interfieren en las políticas gubernamentales de salud.

Ante dicha resolución es nuevamente remitida al Órgano Ejecutivo para la publicación respectiva, quién esperó hasta el último día hábil legalmente permitido para publicarlo el DL 620 en el Diario Oficial, correspondiendo al 15 de julio de 2020.

Dicho retraso en su publicación ocasionó entre otros puntos que el personal de salud fallecido entre mayo y el 15 de julio 2020, no tuviera la oportunidad de que sus familiares accedieran al beneficio del seguro de vida, partiendo que por doctrina jurisprudencial ninguna Ley es de aplicabilidad retroactiva, a menos que sea declarada de “interés público” al momento de su promulgación.

Una vez publicado en el Diario Oficial el Decreto Legislativo 620 se constituye en Ley de la República, por ello las autoridades de salud iniciaron con la suscripción a futuro del seguro de vida con un monto de póliza de quince mil dólares para todo el personal de salud que labora en establecimientos públicos, realizando trámites administrativos a partir de septiembre de 2020, que implicó que algún personal de salud llenara formulario electrónico respecto a dicha póliza, según declaraciones públicas el Ministro de Salud, Dr. Francisco Alabí, se destinó más de 2.5 millones de dólares para cubrir con seguro de vida al personal de salud de primera línea que atienden el COVID-19.

Además, se inició por parte de las autoridades sanitarias con el contacto con algunos familiares de personal de salud fallecido, con el objeto de comenzar con el impulso del proceso de reconocimiento económico estatal como opción para cumplir con el seguro de vida aprobado por Ley. Es un punto pendiente en la vida nacional la determinación o reconocimiento por parte del Ministerio de Salud (MINSAL), de la cantidad de personal de salud fallecido por la pandemia de COVID-19, aspecto que debe ponerse atención y realizar acciones para hacer público dichos datos.

Se esperaba a mediano plazo que el Instituto Nacional de Salud (INS) como dependencia especializada en investigación y capacitación del Ministerio de Salud (MINSAL), desarrollara un mayor protagonismo y liderazgo respecto al seguimiento y cumplimiento del Art. 3 del DL 620, respecto al proceso de capacitación y certificación del personal de salud de todos los niveles de atención en salud, para cubrir la mayoría de establecimientos a nivel nacional, con el objeto de garantizar la capitalización de las lecciones aprendidas durante la atención del COVID-19 a nivel hospitalario y en los establecimientos del primer nivel de atención, con las particularidades de cada territorio, así como la capacitación desconcentrada del abordaje comunitario con énfasis en la promoción de la salud.

Respecto a la disposición y distribución de equipos de protección personal (EPP) que cumplan con los requerimientos planteados por la OMS representa un reto de actualidad vinculado a la provisión de insumos de calidad que es una constante responsabilidad para la administración pública sanitaria, principalmente por la posibilidad del aumento del número de casos que podría considerarse en lo denominado como “segunda ola” que ya se presentó en Europa.

A manera de conclusión la implementación efectiva del Decreto Legislativo 620 es una oportunidad valiosa para la administración sanitaria para aumentar el rol del Instituto Nacional de Salud (INS) en el proceso de capacitación ordenado y certificado dirigido a todo el personal de salud, además permite el cumplimiento de derechos laborales relacionados a la asignación del seguro de vida para el personal de salud y plantea el reto para desarrollar o mantener la cadena de suministros de EPP completos y de calidad en todos los establecimientos de salud.

La importancia del análisis desde el Derecho Sanitario permite el conocimiento del contenido de la Legislación en Salud relaciona a la respuesta estatal frente a la pandemia de COVID-19, donde el cumplimiento del DL 620 aportar a la garantía del reconocimiento del derecho humano a la salud en El Salvador.   

Comentarios

  1. Saludos, al entender el Decreto Legislativo 620 desde la óptica de legislación sanitaria podemos entender que el Estado como garante de la creación de instrumentos jurídicos que amparen aspectos relacionados a la salud de la población interviene en la creación y formulación de leyes que otorguen este beneficio.
    Ahora bien, como hemos podido observar hay una falta de cohesión entre los 3 poderes de Estado que conlleva a una disparidad en la promulgación de leyes y esto es justamente lo que ha pasado con el decreto que estamos abordando, donde el estira y encoge por parte del Órgano Legislativo y Ejecutivo termino afectando a los profesionales de salud que fallecieron antes del 23 de julio del presente año a causa de COVID-19 y donde sus familias quedaron excluidas del amparo legal que proporcionaba este decreto desde el mes de abril.
    Al analizar las fallas del Ejecutivo tomo una acción de irreverencia capricho y lucha de poder que a pesar de saber que el decreto beneficiaba a los trabajadores de salud el solo hecho de saber que no fue una idea gestada por sus ministros y asesores decidieron tajantemente vetarla en vez de reformularla tomando en cuenta los aspectos deficientes observados a la luz de la Constitución de la República y una vez más afectando a empleados y familiares de trabajadores de la salud.
    Ahora bien, que pasa en cuanto a la implementación del Decreto Legislativo 620, será que realmente las instituciones de salud están cumpliendo en entregar los Equipos de Protección Personal (EPP) establecidos por la OMS, a los profesionales y trabajadores del sector salud, en lo personal considero que NO, y que debe haber un mayor control y supervisión referente a este aspecto, pues al tomar una muestra al azar, de empleados en una determinada institución de salud y preguntarle si han sido capacitados sobre los Protocolos de atención a pacientes con sospecha o caso confirmado de COVID-19 y si reciben los insumos y equipos de protección necesarios tendríamos una respuesta negativa de una buena mayoría y como resultado el incumplimiento lo emanado por la ley en este decreto legislativo.
    Entonces la importancia de destacar este decreto legislativo radica en la responsabilidad jurídica que representa en beneficio de todos los empleados del sector salud y es por ello que el Ministerio de Salud como ente rector debe velar por hacer cumplir sus estatutos.

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    1. La lucha en política de las decisiones del pueblo es cada vez mas frecuente Político ha sido uno de los principales obstáculos para sobrellevar la pandemia de Covid 19 en el país, no obstante ha permitido reconocer las fallas en los poderes del estado y los aspectos en salud en los que hay déficit, lo que nos permite un punto de partida para garantizar una atención que se apegada a las leyes, aun así no es suficiente para la demanda de atención y las necesidades a las que nos enfrentamos con carencia de recursos, insumos y equipos para brindar una atención de calidad y es importante crear un visión de país en la cual todos los poderes del Estado se articulen y trabajen en a favor de la población, desarrollar personal que este enteramente involucrado en las leyes actuales y que a la vez estén inmersos en el ámbito de la salud permitirá formar las herramientas eficaces para afrontar los nuevos retos, así como en el decreto Legislativo 620 fue aprobado el 1 de abril de 2020 en la Asamblea Legislativa salvadoreña busca mejorar las condiciones de el personal de salud, sin embargo esto no se cumple no recibimos atención continua , no contamos con los insumos suficientes, y somos un blanco fácil ante la población sin educación quien nos acusa a través de los medios de comunicación por no recibir lo que a ellos les parece mejor, siendo humillados y tratados como criminales que no gozan de salud mental, con jornadas largas de trabajo sin mayores retribuciones.

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  2. Desde el momento de cambio de poder hemos observado un ¨pleito¨ entre los poderes del Estado, ya sea por préstamos o por leyes como el decreto legislativo 620, no hay ningún beneficio para la población salvadoreña este tipo de actitudes, como bien dice la Constitución de la Republica en su artículo 2 toda persona tiene derecho a la vida, integridad física, libertad, seguridad, trabajo, a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos, el personal de salud que trabaja en primera línea de atención a personas con COVID también tiene derecho a ser protegida, a tener los recursos necesarios de protección personal y a un seguro de vida en caso de fallecer, esta aprobación del decreto legislativo 620 ha sido un gran logro para el personal sanitario, ya que con ello es de obligación que los hospitales tengan los EPP, establecidos por la OMS, y en cantidad necesaria para el debido uso del personal médico, lo que es lamentable que 45 médicos fallecidos, no tuvieron la oportunidad de tener este seguro de vida, por lo cual sus familiares quedan desamparados, otro punto importante es la adecuada capacitación, muchos médicos o personal sanitario sea quejado que hasta el momento no ha tenido la capacitación sobre la atención a pacientes sospechosos de covid, sino que ha sido todo de manera improvisada, podemos decir que está a sido una de las causas que tanto personal de salud se ha infectado agregándole la falta de equipo adecuado, esperemos que este decreto se cumplan sus 6 artículos, y el gobierno mediante el INS, tome mayor protagonismo como muy bien lo dice el Dr. Martínez en su artículo.

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  3. Me parece muy atinada reflexión al mencionar que la implementación efectiva del Decreto Legislativo 620 es una oportunidad valiosa para la administración sanitaria para aumentar el rol del Instituto Nacional de Salud , pues es sabido que en esta situación de pandemia ha sido necesario establecer un proceso de capacitación ordenado, el problema es que de quedar solamente escrito entre líneas estariamos como al principio, en donde hemos visto centenares de profesionales de salud muriendo, inclusive casos en los que se ha dejado a menores de edad en orfandad, desamparados todo porque nunca se ha valorado al profesional de salud como se debería y tampoco ofrecido pólizas de seguro que amparen a las familias en cualquier situación fortuita que llegara a presentarse.

    Para el caso de los equipos de protección personal, pues el compromiso debe ser realmente de proteger al personal de salud proporcionando insumos de calidad y que aseguren y salvaguarden la vida de muchos trabajadores de salud. Puesto que ha habido muchos "dimes y diretes" entre lo que se divulga utilizando marketing utilizando técnicas de neurociencia, y lo que las personas que están de cara a la pandemia, han experimentado.
    Sin duda este articulo es muy oportuno y nos lleva no solo a la reflexión, sino al anhelo de que este Decreto Legislativo 620 se implemente de manera efectiva y se proceda a velar por el bienestar del personal de salud tendientes a garantizar la salud como un bien público.

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  4. La lucha del poder Político ha sido uno de lo obstáculos mas grandes para lograr sobrellevar la pandemia a nivel local, no obstante ha permitido reconocer las fallas dentro del aspecto legislativo en salud, lo que nos permite un punto de partida para garantizar una atención que se apegada a las leyes; es indispensable botar la ideas de interés individuales y crear un visión de país en la cual todos los poderes del Estado se articulen y trabajen en pro de los derechos de la población, desarrollar personal que este enteramente involucrado en las leyes actuales y que a la vez estén inmersos en el ámbito de la salud permitirá formar las herramientas eficaces para afrontar los nuevos retos

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  5. vicky: Uno de los objetivos, de acuerdo a un considerando del decreto, por parte de la sala de lo constitucional de la corte suprema de justicia es otorgarle al personal del Ministerio de Salud un seguro de vida complementario al que ya gozan los servidores públicos” y “una pensión vitalicia a los familiares de los trabajadores de la salud que puedan fallecer por efectos de la pandemia.
    El decreto 620, aprobado por la Asamblea el pasado 1 de abril, también contempla la entrega de equipo de protección a los empleados sanitarios y el pago de un seguro de vida. ¿Hay muchas preguntas que se hacen de acuerdo a este decreto pues se habla mucho sobre los equipos de protección que no hay en existe4ncia, siguiendo siempre la exposición al virus, que se puede hacer para que se cumpla realmente este decreto? ¿porque hay tanto profesional que está comprando de sus propios dineros los insumos necesarios de protección para no contagiarse, pues vemos que este virus es mortal y no todas las personas enferman de la misma manera, unas falleces con signos y síntomas otras posterior a eso, exponiendo en gran manera a la familia.
    Otro punto importante acerca de las capacitaciones, ¿quién está capacitado? Lo único es cuidarse por sí solo, realizar las medidas de bioseguridad pertinente y confiar en Dios para no contagiarse, pienso que debería haber un control más extenuante y hacer que este decreto se cumpla a cabalidad.

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  6. Saludos cordiales.
    En relación a las proyecciones del DL620, es importante mencionar que como trabajadores de la salud se debe realizar la contraloría para su cumplimiento, ya que se ha romantizado que los trabajadores de la salud son "héroes" , y desde el estricto cumplimiento del Derecho Sanitario, son "victimas" de un Sistema de Salud fraccionado, de un sistema político en constante pugna de poderes y una población con falta de responsabilidad social debido a una deficiencia en educación en salud, todo ello, es desgastante, sumado a la falta de transparencia en el manejo de la pandemia y el preocupante divorcio de los tres Órganos del Estado.
    Garantizar los equipos de bioseguridad al personal de salud, un seguro médico, capacitaciones continuas y dignificación de los trabajadores de la salud, no se debe tomar como un "beneficio", ya que es una OBLIGACIÓN del Estado proteger a quienes cuidan de la población salvadoreña.

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  7. Nos hace el comentario relacionado a los conflictos y pugnas de los tres órganos de estado los cuales debido a intereses propios no lograron ponerse de acuerdo para poder proteger y salvaguardar la vida de la población debido a la pandemia por el COVID-19 y que era imperativo que se realizara para el beneficio de la población en general.
    En relacion al decreto al 620 se declaró inconstitucional debido a violaciones en el equilibrio de presupuestos y por la separación de poderes. Lo que según el gobierno actual no era beneficioso para la población en general. A pesar de la negación del presidente actual la asamblea logra superar dicho Beto por 56 votos correspondientes a la asamblea legislativa.
    Así mismo se detalla las constantes denuncias del personal de salud debido a que el personal médico no contaba con los EPP (Equipo de Protección Personal) adecuados para el buen desempeño de las labores relacionadas a los médicos frente a la situación actual por el COVID – 19, pero también herramientas necesarias para poder brindar estabilidad económica a los familiares en caso del fallecimiento de estos.
    En relacion a este articulo lo considero puntual y certero en los comentarios emitidos debido a que se ve la opinión profesional alejada de tintes políticos que hoy día no se respetan solo por el único objetivo de creer que se ataca a partidos políticos por el simple hecho de desear proteger a la población en general.

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  8. Buenas noches!

    De acuerdo con lo que sucedió durante la pandemia al no lograr acuerdos relacionados a como se manejaría la situación por pandemia a causa del COVID-19 los órganos de estado estaban vulnerando los derechos constitucionales de la población debido a que por ese tire y encoge que se tenía no lograban ponerse de acuerdo de las medidas sanitarias que se tomarían. Pero también los derechos del personal de salud en relación a los EPP que estos estarían utilizando y que por alguna razón algunos de estos no llegaban a las manos de los profesionales de la salud, por lo que se veían directamente expuestos a contagiarse.
    Vemos entonces que por desacuerdos por los órganos de estado se vulneró la vida de los profesionales dándose muchas bajas de los profesionales sin que el estado brindara la ayuda psicológica y monetaria de los prestadores de servicios de la salud. Vemos acá una clara negligencia e irresponsabilidad de parte de estos para salvaguardar la vida de los que durante la pandemia se les ha llamado “héroes de primera línea”, vemos entonces los resultados nefastos debido a que no haya una conciliación.
    Los profesionales de la salud al igual que la población en general tienen las responsabilidades constitucionales que la misma constitución les otorga por lo que debemos de comprender que ellos al igual que el resto de la población tienen derechos de que el estado les de la protección necesaria para que estos salvaguarden la vida y la salud de la población en general.
    Vimos durante la pandemia que el sistema estaba fraccionado debido a que se centraba en el temor a una sola persona sin ponerse a pensar que por ello se estarían vulnerando los derechos de la población en general. Desatendiendo los deberes constitucionales del estado para con la población ya que no lo tomaban como una obligación sino como un beneficio o perjuicio de un grupo político y en otro caso personal.

    Saludos!

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  9. El personal de salud enfrento y sigue enfrentando riesgos profesionales. Existen grandes diferencias en la proporción del personal de salud diagnosticado con COVID-19 en relación con los casos totales. La falta de pruebas diagnosticas a los trabajadores de salud asintomáticos, la falta de datos reales de profesionales del área sanitaria contagiados y fallecidos por COVID-19 es importante por varias razones. Estos datos se pueden interpretar como un indicador de la efectividad de las medidas de seguridad para el personal, como la disponibilidad y eficacia de los equipos de protección personal o las competencias del personal para el manejo seguro de los casos positivos. El alto índice de fallecidos de personal de salud, a veces enmascarados con diagnósticos postmortem de complicaciones por enfermedades crónicas, es la respuesta clara a estas interpretaciones. La pandemia tuvo una difícil legislación que dejo a los mal llamados Héroes de primera línea, no solo desprotegidos y vulnerables, sino también en orfandad a muchos de sus hijos. El incumplimiento de las leyes de nuestro país, que rezan proteger y salvaguardar la vida de toda la población salvadoreña resalta la necesidad organizativa que requiere nuestro sistema de salud, para temas de Salud Publica inesperados, como lo ha sido la pandemia por SAR-COV-2

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  10. La pandemia es y ha sido un evento mundial negativo con un impacto general a todos los países, nuestro pais no fue la excepción en el área de salud que es donde nos compete comentar.
    Inicio con que el órgano legislativo atendió dicha emergencia con un plan inmediato velando por que se cumplan los art que menciona nuestra Constitución de la Republica al ramo ejecutivo que le corresponde de tal forma que elabora una iniciativa de ley contemplando acertadamente el bienestar de la salud de la población y del personal medico asi como el respeto a los derechos humanos y libre tránsito, se promulga un decreto donde se establecen entre otras cosas beneficios al personal de salud que en su momento se quejaban de no contar con EPP seguro según normas internacionales, asi como capacitaciones en el desarrollo de la pandemia, el órgano ejecutivo pretendió vetar dicha ley adjudicando la no separación de poderes, asi como un déficit de presupuesto y manifestaban que no podían dejar sin presupuesto al pais, que el ministerio de hacienda no contemplaba gastos para incluso seguro médico que exigían al ejecutivo, el presidente alegaba inconstitucionalidad que al final no procedió y la sala de constitucional ordena al presidente sancionar dicho decreto aun cuando ya tenia días de demora y en un ultimo minuto lo hizo, da un poco de malestar ver que no hay armonía entre poderes, que el estado de salud de la población y del personal medico pasa a segundo lugar cuando debería de ser lo principal, tenemos como pais una deuda en el ramo de legislacion en salud, debemos de preparnos en nuestras leyes para que no sucedan estos choques de organos judiciales y reine una armonia legal que nos resplade como personal medico ante pandemias o desastres, donde se respeten los derechos humanos de todo salvadoreño.

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  11. Me parece muy importante la implementación del decreto 620 el cual pretende velar por la protección del personal de salud y sus familiares así como también asegurar la realización de las funciones propias del personal de salud de una manera legalmente segura y consciente de las propias necesidades; es indispensable que se piense constantemente en la aseguranza del personal del ente sanitario en la práctica ordinaria y por supuesto de manera oportuna y no de manera que ponga en riesgo la vida profesional de la salud en sus diferentes funciones dentro de la institución de salud.

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  12. Alexandra Valladares.

    Buenas noches.
    En todo conflicto siempre hay victimas, lastimosamente, mientras se desarrollaba la pugna entre el legislativo y el ejecutivo el personal de salud y sus familias fueron quienes sufrieron las consecuencias, además de la perdida como nación de grandes intelectos, pioneros en sus areas y grandes seres humanos, perdidas irreparables, que dejan grandes vacíos como el ejemplo del Dr. Coto. La verdadera primera linea debe de brindársele las garantías contenidas en el DL 620, y garantizar que estas sean cumplidas. La separación de poderes debe garantizarse, pero también, la realización de un trabajo en conjunto por el bien del pueblo por el que fueron electos y no solo velar por intereses propios o hacer prevalecer la postura de un órgano como un capricho, poniendo en riesgo más vidas del personal sanitario.

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  13. Concuerdo con su punto de vista Dr Rivera, lastimosamente la salud fue vista como un bien político y lastimosamente como dice Dra Valladares mientras a nivel político se discutía muchos recursos de primera linea que luchaba contra el virus se vieron afectados en conjunto de sus familias y sobre todo también el pueblo salvadoreño, la pandemia sigue, y se ha logrado identificar mejoras y debilidades en el sector salud pero siempre seguimos siendo parte de un show políticos entre diferentes posturas pero a pesar de ellos en una moderada parte se logra el bien común a pesar de la oposición El Salvador poco a poco esta batallando contra el covid-19 llevando a casi el 100% de su totalidad laboral.

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  14. La pandemia por el covid-19 fue un acontecimiento con el cual ningún país se encontraba preparado. En primera instancia y a simple vista, el Gobierno de El Salvador liderado por el presidente de la República, Nayib Armando Bukele, inició positivamente las primeras medidas de protección y contención ante dicho virus mediante el cierre de los aeropuertos y fronteras nacionales . Pese a las diversas posturas y la polémica que esto ocasionó, El Salvador fue el primer país de centroamérica en llevar acabo esta medida, posteriormente los demás países imitaron dicha acción. Si bien es cierto, el presidente a su vez logró la construcción del Hospital de El Salvador, el cual presentó un elemento muy indispensable para los casos tanto existenes como los nuevos; poco a poco el tema de covid19 se fue manchando de política. Es bien sabido a toda persona Salvadoreña, que introducirse a la política en nuestra república implica tomar partido y, en la inmensa mayoría de los casos, tornarse fanático. Esto no fue la excepción, pese a la crisis presente que se vivía día a día con el covid19, surgieron tantos contratiempos e impedimentos, por parte de diferentes partidos políticos dentro de la Asamblea Legislativa, que retrasaron o incluso frenaron intentos de proporcionar más seguridad y protección no sólo a los ciudadanos sino también a todo el personal de primera línea ante la pandemia. Sin embargo, el mismo presidente se dejó tentar por dichas acciones que él se empecinó más en no dejar torcer su brazo que en brindar enfásis, y por consiguiente, atención inmediate en relación a los contagios diarios de muchas personas de primera línea. De tal manera, que los intentos por prevenir nuevos contagios, proteger a las familias de los ya enfermos e incluso aliviar a los usuarios que adolecían por covid19, dejaron de tratarse como una temática de salud pública sino de política partidaria pura. En conclusión, mientras los trabajos o planes presidenciales sean materia netamente política, el pueblo Salvadoreño seguirá a merced de los fanatismos de la misma y no surgirá un verdadero bien en salud pública, sino sólo un bien visto a ojos de los políticos; sacrficando así, las vidas de incontables profesionales, de todas ramas, que exponen sus vidas por los demás.

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  15. Buen dia,

    Es evidente que hay una falta de armonía y de trabajo articulado en los tres poderes que forman el estado, donde los únicos afectados son el personal de salud ya que se vetan reglamentos fundamentales para la protección del personal. la Constitución de la Republica al ramo ejecutivo que le corresponde de tal forma que elabora una iniciativa de ley contemplando acertadamente el bienestar de la salud de la población y del personal médico, así como el respeto a los derechos humanos y libre tránsito. Me parece muy atinada reflexión al mencionar que la implementación efectiva del Decreto Legislativo 620 es una oportunidad valiosa para la administración sanitaria para aumentar el rol del Instituto Nacional de Salud

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  16. Este decreto fue objeto de muchos comentarios al momento de su publicación, ya que la pandemia estaba afectando en gran manera al país y había mucha tensión política. El decreto fue vetado por el presidente quien consideraba inconstitucional un decreto legislativo que obligaba al Gobierno a capacitar, entregar insumos de protección y pagar un seguro de vida a todos los médicos, enfermeros y profesionales de Salud que estaban en ese momento y a los que continúan luchando contra la pandemia del COVID-19, su artículo 4, el decreto 620 establecía que "el Gobierno de la República implementará los mecanismos necesarios para que los profesionales de la salud tengan un seguro de vida que permita la seguridad social de sus familias", lo cual fue algo muy esperanzador para todo el personal de salud y venia de la mano con la constitución de la república y estaba muy en concordancia con la constitución de la republica la cual establece que el Estado debe garantizar la conservación y restablecimiento de la salud de sus habitantes, siendo el garante de la implementación de todas las medidas necesarias para la prevención y tratamiento de enfermedades especialmente cuando estas son altamente transmisibles. Sin duda la pandemia puso a prueba a los 3 órganos del gobierno, quienes debieron haber trabajado en conjunto pese a la diversidad política y la diferencia de ideales, no obstante no fue así, pudimos ver que cada órgano trabajaba por separado intentando hacer lo que consideraba era lo mejor para la población, se puso también a prueba al sistema de salud, dado que todo el personal de salud tuvo que arreglárselas para trabajar con los pocos recursos con los que contaba e intentar no contagiarse y al resto del gobierno quienes trabajaron desde diferentes ángulos para combatir la pandemia. En general me parece un muy buen artículo que da sus puntos de vista de forma puntual y neutral sin atacar a nadie, pero estableciendo una opinión profesional.

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  17. Catherine López. Creo que lo único que se logró con la diferentes posturas que tomaron los poderes del estado, fue dañar más a esas familias, cuáles necesitaron más que una indemnización era el apoyo que se tenía que brindar, por quienes ofertaron su vida al bien de su país, la creación del decreto 620, que en un momento el mandatario lo veto, hoy en día es solo un garante para la protección a los familiares de las víctimas profesionales en salud de esta pandemia, pero pensando que desde un principio ésto hubiera sido aprobado sin esperar el último día los profesionales fallecidos antes del 15/07/2020, hubieran gozado de los insumos médicos pertinentes, de una certificación para el manejo de usuarios con Covid-19, y talves no se hubieran perdido tantas vidas, esto solo nos hace entender, que los conflictos de interés internos solo trajeron daños a los que hoy se lamentan por sus seres queridos.

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  18. Edgar Manrique Martínez Mirón.
    Desde el punto de vista de la Declaración de los Derechos Humanos y acordes a la Constitución de la República de nuestro país, el decreto 620 garantiza derechos y beneficios tanto al profesional de la salud como a su familia.
    Queda claro que la lucha de poder entre los tres Órganos del estado tuvieron desenlaces contraproducentes y afectaron directamente a mucho trabajador del sistema nacional de salud y a sus familias.
    Lo anterior debe ser un llamado de atención social a los tres poderes del estado para poder darse cuenta de las repercusiones de sus actos ,en la cual afectan a uno de los sectores determinantes y trazadores en el crecimiento y desarrollo económico de todo país.
    Además un llamado de atención al sector salud para involucrarse en los procesos que garanticen sus derechos tales como exigencia de insumos adecuados así como la capacitación adecuada en el manejo y manipulación de los mismos, al igual ser responsables en el cumplimiento de su deber lo cual conlleva a disminuir el riesgo de contagio propio o de sus seres queridos.

    Saludos.

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  19. Claudia Marisela Quinteros López

    En este ultimo tiempo ha sido muy lamentable la lucha de poderes en nuestro pais en el cual ese falta de entendimiento y de querer demostrar el poder a ocasionada mucho repudio de la poblacion ademas de verse afectado el personal de salud que han sido las verdaderas victimas de esta pandemia me parece lamentable que debido a controversia muchas familias no hayan podido ser beneficiada de un seguro de vida , y que hayan perdido la vida personal de salud dejando en orfandad a otras victimas inocentes del sistema . Ademas de la falta de humanidad de los gobernantes o la poca capacidad de recibir un asesoramiento y poder consensar para el bien de la población .

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  20. Elizabeth Abigail Escobar Navas
    Lastimosamente para darle respuesta a esta legislación esta bien difícil, debido a la cohesión existente entre los tres poderes existentes en el país, donde se denota el sobre poder que desea tomar el órgano ejecutivo sobre el resto de órganos, el cual no lleva a nada, afectando a sectores tan importantes en la sociedad como es el sector salud quien por años se ha visto afectado por muchos determinantes, se le a proporcionado recursos escasos para darle auge a sus funciones, el personal de salud a sido excluido por años, el trabajo no es rentable si lo comparamos con las remuneraciones que reciben en otros países, horarios laborales explotadores, ni hablar de las prestaciones que se nos brindan. Ahora, con el paso de la pandemia de a denotado la mediocridad existente sobre todo del órgano legislativo y órgano ejecutivo en cuanto al manejo de este suceso, y ni hablar de la vulneración de derechos por los que pasan los profesionales de primera línea.

    Saludos

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  21. La pandemia de Covid 19, h traido a parte de graves problemas sanitarios. Desacuerdos entre los mandatarios, con el decreto vetado por el presidente además prohibe que el personal sanitario utilice trajes quirúrgicos para atender a los pacientes contagiados con COVID-19 y estipulo que quienes traten a estas personas deben haber sido capacitadas bajo las normas que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El personal médico se quejo en su momento de que además de la falta de equipos de protección adecuados tampoco recibieron la capacitación ni hay organización para atender la pandemia, pues todo se ha realizado de forma improvisada.

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  22. Sugei Arevalo
    La implementación de este Decreto Legislativo 620 como se menciona acá es una gran oportunidad y algo tan valioso en el ámbito de la salud todo esto podemos ver que sería en mejorar las condiciones de salud de la población y para ésto destaca la importancia del proceso de capacitación y certificado a todo el personal de salud de forma contínua en temas de actualidad para mejorar la atención, además otro punto que puedo observar es el de plantear la importancia del seguro de vida al personal de salud como implementación de un beneficio a nuestro personal el cual considero es un derecho que poseemos en la actual exposición a ésta pandemia.
    Acá destaca varios puntos importantes en cuanto a protección adecuada del personal de salud quienes son los que están haciendo frente durante la pandemia actual lo cual considero debe valorarse y apoyarse por parte de nuestro gobierno el esmero con el cual ha actuado el personal de salud.

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  23. Buenas noches Doctor Victor Rivera

    Muy puntuales sus aportes, se observa en muchas acciones que en el país aún se toman medidas insuficientes para invertir en salud, disminuyendo el desarrollo del país y por lo tanto afectando las condiciones de vida en que se vive. Tambien como bien menciona se debe mejorar el trabajo multisectorial y que las instituciones se tomen las tareas que deben realizar como capacitar adecuadamente al personal en salud en la utilización correcta del EPP.

    Saludos cordiales
    Atentamente
    Dr. Carlos Valencia

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  24. Muy interesante lectura. Sufro de herpes desde que era niña, pero solo en los últimos años descubrí que tengo herpes genital. Entonces comencé a buscar una forma de curar este virus mortal. Visité tantos hospitales en busca de una solución, pero nunca funcionó, así que comencé a buscar una cura para mi virus del herpes.
    Hace unos meses me encontré con un sitio donde una señora estaba compartiendo un testimonio sobre el Dr. OHIKHOBO sobre cómo curó el herpes y todo tipo de enfermedades con sus hierbas naturales, así que decidí intentarlo, así que le envié un correo electrónico al Dr. iba a conseguir las hierbas, así que hice lo que me indicó unos días después. Recibí las hierbas y comencé a tomar las hierbas según las instrucciones del Dr.
    Me sorprendió dos semanas después cuando mi médico me dijo que estaba libre de herpes, así que decidí hacerle saber al mundo cómo el Dr. OHIKHOBO me curó del herpes. puede comunicarse con él a través de su correo electrónico: drohikhoboherbalcenter@gmail.com si también desea una cura para su herpes o cualquiera de las enfermedades que se enumeran a continuación porque el Dr. dice que también tiene una cura para ellos.
    INSUFICIENCIA CARDIACA
    DIABETES
    VPH
    VIH
    ÚLTIMAS FRÍAS
    FIBROIDES
    VERRUGAS GENITALES
    Su correo electrónico; drohikhoboherbalcenter@gmail.com Su número de whatsap: + 1-740-231-2427

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  25. (Alejandro Morales) es una interesante reflexión la suya, Dr. Rivera. Un ejemplo reciente de la pugna entre poderes del Estado. Me parece también que al analizar los puntos de vista de los 3 órganos, cada uno busca proteger un interés particular. La Asamblea Legislativa representando a la población salvadoreña y salvaguardar sus intereses de vida laboral y salud. El Ejecutivo por otra parte buscando no recortar el presupuesto destinado para otras carteras de Estado, imagino que con el fin de no aumentar la deuda pública. Luego el contraataque de la AL con superar el veto presidencial y ser avalado el DL por la Sala de lo Constitucional de la CSJ, apegándose a la Constitución, buscando las bases legales para proteger a los trabajadores en salud y buscando impulsar que mejores prestaciones laborales sean incluidas de rigor en el presupuesto para el ramo de salud. Algo que es tan necesario y que no se había tomado en cuenta. Creo que de las adversidades podemos implementar mejoras parala población, sea económica, en salud o protección para el trabajador. Saludos.

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  26. Con la pandemia en nuestro país salió a la luz la importancia de inversión de recursos en los los diferentes sectores de salud pública tanto para los pacientes como para el equipo que deben tener los médicos para su protección y las de los pacientes. El personal de salud ha sufrido un golpe muy fuerte con la perdida de empleados que brindan servicio a los pacientes, hablo de motoristas, ordenanza, enfermería, médicos... muchas familias quedaron desamparadas por la ausencia física así como desamparados económicamente. Por lo que brindar ayuda económica a esas familias es lo menos que pueden hacer ya que dieron su vida brindando un servicio a la población.

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  27. La Pandemia Covid -19 ha colocado en evidencia la desintegración en los tres poderes del Estado y como nuestro Sistema de Salud no se encontraba preparado para combatir muestra es la disyuntiva entre proveer de insumos médicos adecuados de forma oportuna al personal de primera Linea que se vio obligado a denunciar la falta de dichos insumos , el tira y encoje en los poderes del Estado para promover un recurso de amparo para los familiares que han perdido a un Padre de Familia, un Hijo, Un hermano Un colega . Se puede mencionar no solo falta de protección sino de infraestructura, para la atención de pacientes contagiados así como falta de protocolos y horarios adecuados para turnos rotativos del personal expuesto, falta de capacitación constante al personal a la fecha se ha pagado la cuota con la vida de colegas y familiares contagiados por los que trabajamos en esta área como personal de primera linea ha sido de aprendizaje para las autoridades sanitarias y para nosotros como personal de Salud , esto ha nos ha mostrado lo vulnerable que somos que debemos trabajar unidos y sobre todo no ser entes pasivos ante la realidad así como no ser indiferentes ante el actuar político así como tener el conocimientos sobre derecho sanitario y la legislación en Salud en nuestro Pais.

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  28. La pandemia COVID 19, a nivel mundial, desato múltiples desafíos a nivel de Salud Publica, y un enfoque directo de la perspectiva del gremio en salud, es parte importante de la economía local e internacional, el enfoque del seguro de vida de los afectados sin duda es muy diferente al de los no afectados, sin embargo en esta coyuntura la labor social de cada caso de forma individualizada en cada estudio socioeconómico seria una estrategia viable, en la cual se solvente un porcentaje de subsidio a cada caso que lo amerite, las leyes se fundamentan en la historia de cada época, y sin lugar a dudas, esta pandemia Covid 19 quedara grabada en la historia.

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  29. Marisela Quinteros
    A inicios de la pandemia recibimos el virus con un sistema de salud en pesimas condiciones con medicos con nula preparacion como en todos los paises , para enfrentarse a una enfermedad desconocida . Sumado con la lucha de poderes todo esto abono a los multiples fallecimientos del personal de salud . A medida paso el tiempo la el decreto Legislativo 620 fue aprobado el 1 de abril de 2020 en la Asamblea Legislativa salvadoreña este decreto vino a sanar hasta cierto punto el sistema de salud a favorecer a los medicos que se enfrentaban a este virus sin embargo siguen habiendo deficiencias en el sistema de salud debido a que no hay una correcta vigilancia y los poderes del estado aun mantienen sus luchas y esto provoca un quiebre en todos los sectores siendo el sistema de salud uno de los mas afectados

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  30. Saludos cordiales, como personal de salud a través de los años se nos han vulnerado los derechos que tenemos como persona, hemos enfrentado diferentes crisis de salud sin contar con la protección necesaria poniéndonos en riesgo de contagios por diferentes epidemias, escases de recursos e insumos necesarios para protección personal, por lo que me parece importante la aprobación del decreto legislativo 620, porque a través de este el personal de salud que atiende a pacientes con COVID 19, obtuvo el equipo de protección personal y fue capacitado sobre la patología y la utilización de las medidas de protección personal esto vino a disminuir los contagios en el personal, permitió al personal contar con un seguro de vida como un derecho laboral, lamentablemente el por el retraso en la publicación muchos familiares del personal de salud que falleció antes de julio 2020 no tuvieron el beneficio de acceder al seguro de vida.

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  31. Rodrigo Villalta
    Al analizar lo establecido en el DLG 620 podemos observar unos de los puntos débiles que existieron durante los inicios de la Pandemia COVID-19 no solo en nuestro país si no a nivel mundial por la escasez, de insumos médicos apropiados, lo que ocasionó la muerte de muchos profesionales de la salud, asimismo, la creación de un seguro de vida para dichos trabajadores es de vital importancia como forma de proteger no solo al individuo sino también a su familia y en vista de los niveles de exposición y riesgos a los que se enfrenta el personal de salud, es de vital importancia contar con dicho seguro de vida. Por otro lado la iniciativa de la capacitación continua en enfermedades altamente transmisibles sirve no solo para favorecer nuevos conocimientos si no, para actualizar nuevos tratamientos existentes y así brindar mejores resultados en los pacientes y proteger de riesgos ocupacionales a los trabajadores responsables de estos pacientes

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  32. Buenas noches
    Desde el inicio de la pandemia y hasta la actualidad, el trabajo realizado por el personal de salud no ha sido valorado, e incluso se puso en riesgo ante una nueva enfermedad. En el primer nivel de atención no se contaba con los recursos materiales, ni humanos para poder darle seguimiento y atender de manera adecuada a los pacientes, exponiéndose a ser una víctima de entre tantas que se pierden diariamente en el país. Considero que retrasar dicho decreto fue un golpe para el gremio de salud, ya que mucho personal de salud, que era el sostén de su familia falleció, dejando a su familia, si ningún apoyo económico; el sistema de salud ha sido uno de los más afectados a causa de la pandemia, y se ha demostrado las grandes deficiencia que tenemos desde el primer al tercer nivel de atención. Hay muchas cosas que mejorar.

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  33. El Decreto legislativo 620 considero que es un aspecto que se debio implementar desde hace mucho, ya que se busca brindar seguridad social a los familiares de los trabajadores en salud. siempre los que trabajamos en esta area estamos expuestos ya que no todos los pacientes por temor o por falta de conciencia o educacion mienten no explican sus sintomas con exactitud eso sin considerar a las personas asintomaticas, aun asi las medidas de proteccion los EPP, no siempre son de abastecimiento general por lo que nos obliga a que muchas veces seamos nosotros mismos lo que no abastescamos y considero que nos deberian proporcionar todos los insumos, y como ya habia dicho tambien no todos los lugares de atencion en salud son aptos para ver pacientes respiratorios por ejemplo estoy en contra que en las clinicas empresariales o clinicas de personal se vena pacientes con sintomas respiratorios pero muchas veces por no viajar a los grioparios o no exponerse segun ellos pasan en las empresariales donde solo hay un medico que ve a los pacientes imunodeprimidos con enefermedades cronicas...
    pero todo mejorar y las cosas no son todas malas confiamos en que la conciencia de cada quien y el apoyo de las respectivas autoridades nos ayude a hacer las cosas diferentes

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