Ir al contenido principal

Las arbovirosis en El Salvador y su determinación social


Las arbovirosis en El Salvador y su determinación social
Amada Libertad Guirola
Palabras clave: arbovirosis, determinación social,  estratos sociales
  
Un análisis científico del proceso salud enfermedad en las arbovirosis, debe de hacerse con base  a las inequidades  originadas por el modelo socioeconómico inequitativoque tenemos en El Salvador.Debemos de enfatizar  un concepto de salud que va más allá de lo biológico preventivista como es  la Salud como Derecho  fundamental del ser humano y su entorno; es decir una salud colectiva que parta de las necesidades de la población promoviendo sistemas de salud integral y universal, que garanticen ese derecho, donde el proceso salud enfermedad, se visualice determinado socialmente. 

El análisis se hará con base a las dimensiones de la salud promovido por Jaime Breilh (1). DIMENSIÓN ESTRUCTURAL:Este modelo económico y de producción cuyo objetivo principal es la acumulación de capital, origina consumismo, extractivismo,  contaminación, depredación de los recursos naturales , explotación  de los trabajadores , individualismo . El proceso salud enfermedad determinado socialmente por estas condiciones, genera  inequidades sanitarias como el no acceso  al  agua , educación, derechos de género y egoísmo  que minan la organización comunitaria y su consiguiente participación  en acciones de incidencia política  que presionen a las estructuras de poder para que se generen cambios

En  este contexto, Nuestro país tiene características demográficas, epidemiológicas y sociales que condicionan la presencia  de arbovirosis como el Dengue, el Chikungunya y el Zika que constituyen entidades epidemiológicas endémicas y epidémicas.

En lo demográfico,la memoria de labores del Ministerio de Salud del (Estadísticas de DIGESTIC y EHPM) período 2017 – 2018 nos muestras datos de población como son:población, 6,456.716 Hab.,y 21040.79Km2.Su densidad poblacional es de 197 h/m2.El 61.7% de la población vive en el área urbana  en mi experiencia en condiciones de  hacinamiento, en la calle, en comunidades marginales, en multifamiliares o colonias muy pobres, El 38.3%de la población vive en el área rural también la mayoría en condiciones de inequidad. El analfabetismo llega a 10.8 %  ( 2016) y el nivel de escolaridad combinada de 6,8 años; trabajo informal del 65 % de la población  principalmente,en la calle en condiciones totalmente antihigiénicas principalmente el desabastecimiento de agua.(2)
El 32.7%    de los hogares salvadoreños se encuentran en pobreza total de ellos el  7.8  % en pobreza extrema y el 24.8 en pobreza relativa.

En la memoria de labores del Ministerio de Salud 2015- 2016  en el capítulo Situación de Salud: incorporando el análisis de las inequidades, tenemos que: “La presencia de enfermedades transmitidas por zancudos (arbovirosis) también está relacionada con el cambio clímático. Los seres humanos estamos afectando el sistema climático mundial, principalmente por la quema de combustibles fósiles para la generación de energía, el transporte, la agricultura mecanizada. Los fenómenos meteorológicos extremos asociados al cambio climático impactan en la salud humana, por ejemplo una mayor incidencia de las enfermedades transmitidas por vectores (como las arbovirosis).  La variabilidad de las precipitaciones (inviernos con intensas lluvias alternados con episodios de sequía y veranos cada vez más lluviosos), así como los fenómenos meteorológicos extremos, aumentan la incidencia de estas enfermedades, debido a que las áreas que reciben una mayor precipitación o experimentan un aumento en la frecuencia o magnitud de los fenómenos meteorológicos tienen más probabilidad de que objetos inservibles expuestos a la intemperie se conviertan en criaderos, así como el incremento de criaderos naturales. Por otro lado, las sequías o canículas facilitan la propagación de las arbovirosis al interrumpir el suministro de agua por reducción de los mantos freáticos, condicionando en la población la acumulación de agua para su consumo y uso intradomiciliar, lo que favorece el aumento de los criaderos en depósitos útiles, principalmente en los asentamientos urbanos con deficiencias tales como tren de aseo, alcantarillados para aguas servidas y lluvias. 

El aumento de las temperaturas, producto del cambio climático, también afecta directamente la propagación de las enfermedades transmitidas por Aedes aegypti en tres aspectos fundamentales: Ampliando el área de distribución geográfica del vector, disminuyendo el periodo de incubación del virus en el interior del zancudo y aumentando la tasa de picaduras de mosquitos hembras.

DIMENSION PARTICULAR

El análisis de la determinación social evidencia  las inequidades  en los estratos sociales más vulnerables, constituidos por grupos humanos como vendedores, obreros, población pobre, costureras comparado con los estratos alto y medio.

 Ejemplo en la memoria de labores del Ministerio de Salud del año 2015-2016 se encuentran los gráficos  de  la tasa de incidencia  de la arbovirosis comparada con la cobertura de agua y con la instrucción formal: El quintil menos favorecido socio económicamente  tuvo una tasa de incidencia dos veces más que el quintil más favorecido socio económicamente y la incidencia fue aumentando a medida que aumentaba la inaccesibilidad al agua intradomiciliar(3).

En el caso de la tasa de incidencia por quintiles y el nivel de instrucciónformal  también la tasa aumentóentre losmenos instruidos  de acuerdo a como disminuía su nivel de instrucción. . El nivel educativo bajo actúa como sustrato por la falta de oportunidades a una mejor educación.

DIMENSIÓN INDIVIDUAL

Los estilos de vida,  son  hábitos y costumbres definidas por las condiciones materiales de vida.En el caso del Dengue serían inequidades en el acceso a la educación y al agua para la vida diaria. 

En El Salvador más aun a nivel Centroamericano e está el programa regional y el nacional contra el Dengue y arbovirosis en general e incluso a nivel de OMS (Estrategia Global ) su objetivo fundamental es prevenir y curar las enfermedades por arbovirosis, es de reconocer que toman en cuenta a la comunidad a través de los medios de comunicación masiva y afiches, volantes, trípticos que son repartidos en Centros de Salud y o por promotores de Salud también los llamados comités de Salud accionan  junto con los promotores. La situación  principal es que el sistema de Salud sigue disgregado , cada institución hace lo que cree conveniente Sin embargo es mi parecer que en cuanto a una verdadera participación comunitaria que es activa, solidaria, dinámica y organizada estamos lejos de alcanzarla.. Debería de trabajarse más la intersectorialidad fijando el objetivo común  y haciendo PROMOCIÓN DE LA SALUD  antes durante y después de las epidemias enfatizando una verdadera participación y organización comunitaria focalizando los factores protectores de la salud no solo los riesgos y la atención curativa.

BIBLIOGRAFÍA
1.      Breilh, Jaime. Determinación social dela salud, hacia una salud colectiva eficiente[video en Internet].YouTube. 13 noviembre 2013.(Citado 30 de marzo 2020). Recuperado a partir de https://www.youtube.com/watch?v=wBT_NpB-vew
2.      Ministerio de Salud. El Salvador. Informe de labores 2017-2018, San Salvador: MINSAL; 2018. Recuperado de: http://www.salud.gob.sv/download/informe-de-labores-2017-2018/
3.      Ministerio de Salud. El Salvador. Informe de labores 2015-2016, San Salvador: MINSAL; 2018. Recuperado de: https://www.salud.gob.sv/memoria-de-labores-2015-2016/#












Comentarios

Entradas populares de este blog

Seguridad Vial en El Salvador

Impacto de los accidentes de tránsito en El Salvador Víctor Rivera MD MSP Red de Sistemas y Políticas de Salud de ALAMES Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende Nos encontramos con datos demoledores sobre la morbimortalidad en El Salvador a causa de los accidentes de tránsito [1] , el Viceministerio de Transporte informó en la tercera semana de agosto de 2017, que se registran un promedio de sesenta accidentes de tránsito a diario en todo el país, con un promedio de 3.4 víctimas diarias y veinticinco personas lesionadas; por ello es necesario estudiar desde la Medicina Social-Salud Colectiva dicho fenómeno para lograr identificar las causas de las causas, ya que los abordajes o métodos utilizados para explicarlo en la actualidad son limitados a las causales finales del accidente, con responsabilidad del conductor y falla mecánica, sin plantear las condiciones sociales que ocasionan que dichos eventos se repitan y propaguen con proyecciones de aumento [2] , ni mucho menos...

Otra oportunidad perdida en salud sexual y reproductiva

Otra oportunidad perdida en salud sexual y reproductiva en El Salvador. Dr. Víctor Rivera, MsP. A pesar de la demoledora realidad del alto índice de embarazo adolescentes y del impacto a la salud de las infecciones de transmisión sexual (ITS) principalmente en las personas adolescentes y jóvenes en El Salvador, todas las iniciativas por crear una ley que permitiera orientar los esfuerzos de la sociedad en la salud sexual y reproductiva, ocasiona una reacción inmediata de rechazo por sectores ultraconservadores y fundamentalistas religiosos que se oponen con vehemencia a que se legisle al respecto. Existen varios antecedentes relacionados a la creación de una ley que permitiría la educación en sexualidad dirigido a adolescentes y jóvenes en espacios educativos formales y en los servicios de salud tanto públicos como privados, que contribuyera al fortalecimiento del conocimiento del cuerpo en las diferentes etapas del curso de la vida tendiente a gozar de una vida saludable...

Escalafón de salud, punto pendiente

Escalafón de Salud, punto pendiente. Víctor Rivera, Md MsP. Se entiende como escalafón salarial de salud, al derecho al aumento del 3% al 5% del salario del año anterior, a partir de la evaluación del desempeño realizado por su jefatura inmediata, además del 3% a partir de los cinco años de antigüedad, que se aplica a los empleados del Ministerio de Salud (MINSAL) en cumplimiento a la Ley de creación del escalafón del MSPAS (ahora MINSAL), vigente desde abril de 1994. Dicho derecho también lo gozaban los empleados del ISSS, pero en el marco de negociaciones fue suspendido durante la administración de Ana Vilma de Escobar, cuando fungió como Directora del ISSS, en la Administración de Francisco Flores, entre 1999 al 2004. A pesar de la vigencia de la mencionada Ley, en el MINSAL no se aplicó el escalafón salarial de manera constante todos los años, fue hasta el 2009 que se reconoció de manera ininterrumpida, situación que llamó la atención en la Administración de Mauricio F...