Calidad
de atención en salud, realidades y desafíos
Walter
Recinos
La
calidad en salud es un tema fundamental para mejorar la atención tanto a la
población como al personal sanitario. Referirse
a la calidad en salud en El Salvador es relativamente nuevo, fue hasta el año 2009
con el cambio de signo político en la administración del Ejecutivo que se
empieza a dar los primeros pasos en aras de la calidad de atención, eliminando
la ‘cuota voluntaria’ que representaba una barrera económica para acceder a los
servicios de salud.
¿Cómo
se puede definir calidad de atención en salud? Es ‘dar una respuesta efectiva a
los problemas o situaciones sanitarias que inciden sobre una población y sus
individuos e implica la satisfacción de los pacientes, la familia y la
comunidad para con estos servicios’.1
Definirlo en un concepto es muy difícil pues
la calidad trasciende de la funcionabilidad o la capacidad de brindar una
respuesta o satisfacer una necesidad; actualmente se utilizan instrumentos de
medición, metas a cumplir, etc. para tener parámetros que dan legitimidad y
aceptación del sistema de salud.
Sin
embargo, el sentir y pensar de la ciudadanía se convierte en una dimensión subjetiva
de la calidad, contribuyendo a definir la percepción sobre la atención
recibida.
La
participación de la población en la mejora de la calidad de atención en
salud en el país inicia con la reforma
de salud a través de uno de sus ejes, que es la creación del Foro Nacional de
Salud ‘donde sociedad civil organizada ejerce su derecho a la salud a través de
un proceso de participación social y comunitaria consciente, voluntario,
solidario y crítico teniendo siempre presente la determinación social de la
salud, fundamental para el desarrollo humano integral de los pueblos’2.
Existen
mejoras en la calidad de atención en salud, sin embargo persisten deficiencias que necesitan ser solventadas a
la brevedad. No se puede afirmar que hay calidad si existe escasez de
medicamentos e insumos médicos. La población ha tenido que comprar sus
medicamentos a un alto costo, porque no hay en los establecimientos de salud, o
los que pueden, asisten a centros de salud privados para que les brinden
atención médica, mientras que otros tienen que resignarse a no tener acceso a
medicinas.
El
abastecimiento de medicamentos e insumos médicos es fundamental para la
garantía del derecho a la salud de la ciudadanía. Si estas deficiencias no se
resuelven, se seguirá afectando a la población más pobre.
Brindar
una calidad de la atención en salud debe de ser uno de los objetivos de toda
política de salud. El reto se encuentra
en cómo superar toda brecha ideológica para dar pasos seguros hacia la
consolidación de una salud con calidad como política de Estado.
Por
lo anterior, el desafío del nuevo gobierno será
desarrollar una política de salud que mejore sustancialmente la calidad de los servicios
de salud y buscar el acompañamiento y
participación de la población con miras a elevar esta política a una política
de Estado que garantice el goce pleno del derecho a la salud.
Referencias bibliográficas
1.
Mariela FB. Calidad en los Servicios de
Salud: un reto ineludible. Rev. Cub. HIH [Internet]. 2014. Vol. 30 N0 2:179-183.
Disponible en: http://www.revhematologia.sld.cu/index.php/hih/article/view/170/121
2.
Ministerio de Salud. Política Nacional de
Salud 2015-2019. San Salvador: El Salvador; MINSAL; 2016.
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