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Calidad de atención en salud, realidades y desafíos


Calidad de atención en salud, realidades y desafíos

Walter Recinos

La calidad en salud es un tema fundamental para mejorar la atención tanto a la población como al  personal sanitario. Referirse a la calidad en salud en El Salvador es relativamente nuevo, fue hasta el año 2009 con el cambio de signo político en la administración del Ejecutivo que se empieza a dar los primeros pasos en aras de la calidad de atención, eliminando la ‘cuota voluntaria’ que representaba una barrera económica para acceder a los servicios de salud.

¿Cómo se puede definir calidad de atención en salud? Es ‘dar una respuesta efectiva a los problemas o situaciones sanitarias que inciden sobre una población y sus individuos e implica la satisfacción de los pacientes, la familia y la comunidad para con estos servicios’.1

 Definirlo en un concepto es muy difícil pues la calidad trasciende de la funcionabilidad o la capacidad de brindar una respuesta o satisfacer una necesidad; actualmente se utilizan instrumentos de medición, metas a cumplir, etc. para tener parámetros que dan legitimidad y aceptación del sistema de salud.

Sin embargo, el sentir y pensar de la ciudadanía se convierte en una dimensión subjetiva de la calidad, contribuyendo a definir la percepción sobre la atención recibida.

La participación de la población en la mejora de la calidad de atención en salud  en el país inicia con la reforma de salud a través de uno de sus ejes, que es la creación del Foro Nacional de Salud ‘donde sociedad civil organizada ejerce su derecho a la salud a través de un proceso de participación social y comunitaria consciente, voluntario, solidario y crítico teniendo siempre presente la determinación social de la salud, fundamental para el desarrollo humano integral de los pueblos’2.

Existen mejoras en la calidad de atención en salud, sin embargo persisten  deficiencias que necesitan ser solventadas a la brevedad. No se puede afirmar que hay calidad si existe escasez de medicamentos e insumos médicos. La población ha tenido que comprar sus medicamentos a un alto costo, porque no hay en los establecimientos de salud, o los que pueden, asisten a centros de salud privados para que les brinden atención médica, mientras que otros tienen que resignarse a no tener acceso a medicinas.
El abastecimiento de medicamentos e insumos médicos es fundamental para la garantía del derecho a la salud de la ciudadanía. Si estas deficiencias no se resuelven, se seguirá afectando a la población más pobre.

Brindar una calidad de la atención en salud debe de ser uno de los objetivos de toda política de salud.  El reto se encuentra en cómo superar toda brecha ideológica para dar pasos seguros hacia la consolidación de una salud con calidad como política de Estado.

Por lo anterior, el desafío del nuevo gobierno será  desarrollar una política de salud que mejore  sustancialmente la calidad de los servicios de salud y  buscar el acompañamiento y participación de la población con miras a elevar esta política a una política de Estado que garantice el goce pleno del derecho a la salud.

Referencias bibliográficas
1.      Mariela FB. Calidad en los Servicios de Salud: un reto ineludible. Rev. Cub. HIH [Internet]. 2014. Vol. 30 N0 2:179-183. Disponible en: http://www.revhematologia.sld.cu/index.php/hih/article/view/170/121
2.      Ministerio de Salud. Política Nacional de Salud 2015-2019. San Salvador: El Salvador; MINSAL; 2016.






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