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Propuestas para solucionar la deshumanización de los servicios de salud


Propuestas para solucionar la deshumanización de los servicios de salud.
Verónica Contreras
En el presente texto descriptivo se comparten las generalidades de la importancia de considerar el enfoque de cultura ciudadana en los procesos de investigación y acciones de los servicios de salud de primer, segundo y tercer nivel de atención como una solución para la deshumanización de los servicios de salud.
Es fundamental iniciar a través de una estrategia de comunicación intensificada y una estrategia de intervención directa con referentes de las áreas de educación, investigación y docencia del sector salud, una estrategia general de cultura ciudadana que ayude a promover la integración interdisciplinaria y la efectiva relación con los participantes de proceso investigativos y usuarios de los servicios de salud ya que esto puede promover la integración,  generar un proceso de apropiación y fortalecer la humanización.
La cultura ciudadana se define como el conjunto de valores, actitudes, comportamientos y normas compartidas que generan sentido de pertenencia, impulsan el progreso, facilitan la convivencia y conducen al respeto por el patrimonio social y colectivo.
Uno de los principales objetivos de la cultura ciudadana es generar capital social, que se traduce en la capacidad de interactuar y colaborar entre personas e instituciones, orientada a la obtención del bienestar colectivo, lo cual, en función del desarrollo de procesos de investigación, implica caracterizar a profundidad a la población y tomar en cuenta todo ese conjunto de valores, comportamiento, etc., generando un proceso respetuoso de las condiciones de cada grupo poblacional en un  marco de ética. Asimismo en los servicios de salud la implementación de una estrategia de cultura ciudadana que promueva la articulación efectiva de los talentos y recursos se traduce en aspectos tan importante como la calidad en la atención y calidez humana.
¿Qué normas guían estos aspectos en los procesos sociales como la investigación y la atención en salud?
·         Hay algunas normas formales o legales
·         Otras son morales (lo que la conciencia nos dice que está bien o mal)
·         Pero también hay reglas sociales (lo que está bien visto o mal visto)
Sobre las normas formales o legales se debe indagar y reflexionar sobre cuál es el marco legal que regula los procesos y el cumplimiento de estos o no; ya que socialmente es importante preguntarnos si es por reconocimiento y respeto hacia ello o por simple temor a las sanciones que el mismo marco legal describa ante el incumpliendo. Esto dará un parámetro de los métodos pedagógicos requeridos para desarrollas procesos de sensibilización que suscite la humanización como un objetivo primordial. La regulación legal debe garantizar la coherencia en su rol general de protectora del ciudadano, como un proyecto transversal de la acción en la tarea de construir beneficio ciudadano
En relación a las normas morales, éstas reflejan lo que la “conciencia” dice que es positivo o negativo, creando un beneficio colectivo y real ya que permite valorar a las personas con su conjunto de elementos culturales y como sujetos de derechos, y a su vez también crea una gratificación en quienes generan estos beneficios, por ello es importante trabajar en este planteamiento que parte de una consideración estrictamente fundamentada en motivaciones de carácter moral y cultural así como en la satisfacción de ejecutar los procesos en el marco de principios interiorizados.

Por otra parte, las normas sociales (normas que tienen en general el formato: “Yo no hago esto porque es inaceptable para mi comunidad profesional”), es una regla básica de conducta en la que la sociedad ejerce una regulación cultural en las personas y sus emociones asociadas a la vergüenza que opera fuertemente en la cotidianidad aunque no se repare en su efecto.  Un comportamiento tan básico o común (como ponerse ropa todos los días) está gobernado principalmente por estas normas, esto implica analizar los elementos en un sentido más sociológico y antropológico en términos de humanización de los servicios de salud (1).

La cultura ciudadana contiene una visión positiva de la integración e integralidad en los recursos y talentos de todos los procesos y promueve la valoración por distintos proyectos, cumplimientos de acuerdos y leyes en un cuadro de confianza interpersonal e institucional, la representación positiva del otro y el interés por el cuidado de lo público.
Todas estas condiciones promueven el fortalecimiento institucional como una condición necesaria, más no suficiente, para lograr un mayor desarrollo social. Las buenas instituciones deben estar acompañadas de una cultura ciudadana ya que esto puede abrir espacios formales de participación para la formulación de las políticas públicas, dar mayores herramientas legales para la defensa de los derechos ciudadanos y replantear las estrategias de comunicación social (2).

Referencias Bibliográficas:
1.      Antanas Mockus, Henry Murraín, María Villa. Antípodas de la violencia: Desafíos de cultura ciudadana para la crisis de (in)seguridad en América Latina. New York: © Banco Interamericano de Desarrollo; 2012

2.      Fundación Ciencia Ciudadana, Guía para conocer la Ciencia Ciudadana, [en línea]. Santiago de Chile: © Dinka Acevedo Caradeux [fecha de acceso 26 de marzo de 2019]. URL disponible en:




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