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Las parteras como valor comunitario.


Las parteras como valor comunitario.  

Compilador: José Ernesto Flores González,
Red de Movimientos Sociales de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social.
Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende.
Red Jarilla de Plantas saludables de la Patagonia.

En el presente artículo se plasman las vivencias, sentipensares, saberes y haceres de algunas mujeres del Municipio de Rosario de Mora y Panchimalco desde sus inicios como parteras. El texto es de carácter descriptivo, su elaboración es reflexiva-crítica y tiene una revisión histórica necesaria, pues expone la práctica de la partería como herencia que se transmite de generación en generación desde la oralidad y sus saberes naturales y ancestrales, destacan el reconocimiento comunitario de las parteras en la actualidad e intenta plasmar su forma de apreciar la vida en la actualidad.
En el marco del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, es importante mencionar el esfuerzo organizativo de las parteras desde la perspectiva comunitaria y ancestral. En 2017 se inició la conformación de la Asociación de Partería Indígena y Comunitaria para una Maternidad Feliz y Segura (ASPARINCO), dicho esfuerzo está dirigido a generar autonomía de las parteras organizadas a nivel local, extendiendo la convocatoria a nivel nacional para conformar una mesa de diálogo permanente, entre parteras y para parteras.
La partería es el ejemplo humano de una cuádruple discriminación, por ser practicada PRINCIPALMENTE por mujeres indígenas, pobres y parteras. Es la práctica de vida menos valorada por la sociedad capitalista. No obstante, sabemos que la práctica puede cambiar la sociedad si cambiamos la forma de nacer a través de la bienllegada a este mundo en un marco de respeto y amor por la vida.
En El Salvador en las últimas décadas del siglo XX, la partería tuvo un periodo de “capacitación” por diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales ubicándola en una posición peligrosa por la medicalización[a] de la misma. En las primeras décadas del siglo XXI, ha sufrido un nuevo ciclo de negación mediante la minimización y el intento continuo de invisibilizar estos saberes y prácticas de parte de las autoridades de Salud.
Urge cambiar muchos paradigmas de vida; por ejemplo, se debe pasar de la resistencia a la reexistencia, no se puede seguir anclado en los esquemas de lucha que impone el sistema ni pensar que se debe estar sometido siempre al sacrificio. Es primordial la construcción de nuevos esquemas para cambiar la realidad, por ejemplo: Reexistir, repensar, rehacer desde la alegría con la abundancia espiritual que las hermanas plantas comparten con nosotros y toda la simple-complicada belleza que regala la Madre Tierra a la cual se le debe nuestra existencia. La “sociedad blanca” discrimina y niega los procesos de vida en las comunidades indígenas empobrecidas por las políticas que defienden los intereses económicos extranjeros, romper con ese esquema solo se hará desde lo colectivo, propiciando la autodeterminación y es la Partería que puede, desde su práctica ancestral, mostrar otra mirada desde sus haceres y saberes, los Estados por su parte suelen promover una política para atacar, prohibir, discriminar y ridiculizarla.

La Partería es un fenómeno de vida, no un problema de salud

Ahora es importante hacer un recorrido histórico a nivel nacional de cómo paulatinamente se ha institucionalizado-medicalizado el parto, tomando en cuenta que no se trata de promover los partos comunitarios sino de considerar que la partera es una mujer con conocimiento ancestral capaz de identificar complicaciones y hacer las referencias correspondientes hacia donde sea necesario:
Clínica de puericultura. Surge con el objeto de dar proyección más práctica a los concursos infantiles de salud y robustez que se celebran cada 25 de diciembre en toda la República, se fundó en la Dirección de Sanidad la Clínica de Puericultura a cargo del Dr. Manuel Zúniga Idiáquez. Durante el corto período que lleva de existencia, se ha atendido a 271 niños y 86 embarazadas. En los 5 lunes anteriores al último Concurso de Salud y Robustez se dieron conferencias de puericultura. (1)
Los esbozos de lo que hoy es el Ministerio de Salud inicia un 23 de Julio de 1900, bajo el nombre de Consejo Superior de Salubridad, dependencia del Ministerio de Gobernación. En 1930 se aprueba un nuevo Código de Sanidad, en ese mismo año se establece la primera clínica de puericultura ubicada en San Salvador (2).
Es hasta el 20 de abril de 1954, que el Hospital Nacional de Maternidad abre sus puertas al servicio público (3, 4).
Para dimensionar el liderazgo natural que las parteras tienen en las comunidades se acoteja el siguiente análisis para su consideración: Los primeros registros médicos de partos institucionalizados datan del siglo XVIII en algunos lugares de Europa (no existen registros institucionalizados de esa época en Latinoamérica), fue hasta 1930 que se crea la primera clínica de puericultura en San Salvador por un código de sanidad y hasta el 20 de abril de 1954 que se inaugura el primer Hospital Nacional de Maternidad en San Salvador atendiendo los partos de sus alrededores (algunos barrios). Décadas posteriores se inicia la atención de partos hospitalarios en otros departamentos en el sector público y privado (a partir de 1970, principalmente en las grandes ciudades del país). Y no es hasta la declaratoria de la gratuidad de los servicios de salud y la ampliación de maternidades en todos los hospitales departamentales en el 2009, en donde todas las mujeres pueden acceder sin costo alguno a las atenciones de sus partos en el nivel hospitalario, lo que comprueba retrospectivamente que durante todo ese tiempo han sido las parteras que han ayudado a traer a todos los seres humanos a este mundo.
Partera/o es…
Quien con sus propios medios atiende a mujeres embarazadas, antes, durante y después del parto; las acompaña con su don, hace del embarazo un proceso natural y especial, trabaja voluntariamente sin importar la distancia, la hora, la festividad o lo peligroso del lugar, él o ella siempre estará dispuesta. Da consejería a través de un dialogo sencillo pero lleno de amor y ternura, además se acompaña de la herbolaria, cantos o rituales, para hacer de sus atenciones una actividad de vida. Detecta y previene enfermedades y refiere cuando es necesario. 
A las mujeres y hombres con el Don de la partería el sistema colonialista capitalista hegemónico y patriarcal dominante ha marginado, invisibilizado y estigmatizado por sus prácticas de vida a nivel nacional. Es el momento de generar oportunidades de fortalecer y reivindicar las formas y modos de vida basadas en la reciente modificación del artículo 63 de la Constitución de la República, en donde el Estado reconoce a los pueblos indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad. Se ha creado a raíz de esa modificación la Ley de Cultura, se ha firmado de parte del Presidente de la Republica la Política Pública para los Pueblos Indígenas de El Salvador y la Política Nacional de Salud de Pueblos Indígenas.
Referencias Bibliográficas
1.    Oficina Sanitaria Panamericana. La Sanidad en El Salvador, trabajos realizados por la Dirección General de Sanidad de El Salvador y sus dependencias durante el año de 1929. San Salvador: OSP; 1930.
2.    Ministerio de Salud [Internet], San Salvador: MINSAL; 2015 [Actualizada en Agosto 2015; acceso el 22  febrero 2019]. Disponible en http://www.salud.gob.sv/historia/   
3.    López Mendoza JL, Maravilla Lemus LB. Tesis: Diseño de un plan estratégico de marketing de servicios para mejorar la atención a los pacientes en los hospitales públicos del tercer nivel ubicados en el Área Metropolitana de San Salvador. Universidad Francisco Gavidia. 2008. Pág. 8 Disponible en http://ri.ufg.edu.sv/jspui/handle/11592/7056   
4.    O'Dowd MJ, Philipp EE. Historia de la Ginecología y Obstreticia. Edika Med. 1995.




[a] La Partería es considerada una actividad independiente de la medicina, pero a la vez son complementarias, la medicalización es la invasión innecesaria que se hace de parte del personal médico hacia la tarea de las parteras quienes son precisamente eso, parteras. Es importante no considerarlas como médicos especialistas o médicos residentes; se invade con el lenguaje médico hasta con algunas actividades exclusivas de la carrera de medicina, el respeto es la búsqueda de un equilibrio y una articulación para las atenciones preventivas de las parteras y las curativas del personal médico.





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