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Cinco claves para el análisis de los resultados electorales en El Salvador


Cinco claves para el análisis de los resultados electorales en El Salvador.

Antonio Hernández MD MSP
Red de Sistemas y Políticas de Salud de ALAMES
Grupo de Trabajo Salud Internacional y Soberanía Sanitaria de CLACSO
Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende/ALAMES El Salvador

Los resultados de las recientes elecciones presidenciales en El Salvador no son una sorpresa. Ya en nuestro anterior artículo: “Sentido común y democracia” vaticinábamos la victoria de Nayib Bukele con amplia ventaja y explicábamos algunas de las causas de ese fenómeno.

Sin embargo, es preciso señalar que ha sido una gran sorpresa para el establishment político del país. Sobre todo para sus bases quienes estuvieron receptivos a los mensajes esperanzadores y orientaciones que tanto el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) dieron a su militancia.

Por lo anterior hemos sintetizado cinco claves para el análisis de los resultados electorales en El Salvador:

1.        La campaña contra la corrupción fue un tiro por la culata. 

Desde el primer período en la presidencia del FMLN se utilizó el tema de la corrupción de ARENA como una bandera de lucha para desgastarlo electoralmente y lograr un segundo período en el ejecutivo. Mientras tanto, ARENA se sumó a la campaña contra la corrupción impulsada por la derecha continental empezando a señalar actos de corrupción en el FMLN durante el último año.

Durante esta recién campaña el eslogan: “Devuelvan lo robado” fue muy popular y usado por todo mundo. El error no fue haber denunciado la corrupción, sino el no fortalecer las instituciones públicas para la impartición oportuna de la justicia, lo que le imprimió un aire de impunidad al asunto desgastando en gran medida el sistema de partidos políticos y disminuyendo la credibilidad en el sistema electoral. Esto se observa en el bajo nivel de votación, el cual fue uno de los más bajos en el comparativo de elecciones presidenciales de este siglo.

Las ‘sensibilidades colectivas’ como diría Gramsci, se vieron afectadas al ver actuaciones de representantes políticos alejadas de la realidad del pueblo, por ejemplo: La ostentación de vehículos públicos lujosos, la protección a funcionarios corruptos en lugar de mostrar castigos ejemplificantes, entre otros. Estas contradicciones en la campaña contra la corrupción fue un arma que al final se revirtió para golpear a ambos partidos políticos.

  1. El papel de las nuevas tecnologías en la guerra política y la ingenuidad del establishment.
Durante toda la campaña electoral hubo un desdén hacia los resultados de las encuestas realizadas por las universidades y casas encuestadoras que desde un primer momento colocaban como ganador en primera vuelta a Bukele.

Hubo incapacidad en ambos partidos de reconocer que el sentido común de la población había cambiado y por tanto se decantarían por una tercera vía inédita en el país. Por el contrario, criticaron la campaña mediática mientras se dedicaron a realizar campañas electorales tradicionales.

Mientras que, el equipo de Bukele desarrolló técnicas de marketing político que se vienen usando en gran medida desde el triunfo de Obama en EEUU, los oponentes se concentraron en descalificar la influencia en redes sociales y criticar su inasistencia a los debates públicos.

La campaña sucia utilizada por los equipos de campaña de los contendientes fue la mayor en la historia electoral de El Salvador. Memes, fake news y troll centers[1] se utilizaron para reforzar positiva o negativamente la idea de que no había otra esperanza más que la opción política de Bukele.
A pesar de que ARENA intentó posicionar a su candidato en las redes sociales, rápidamente era neutralizado con memes que lo ridiculizaban y sus errores eran amplificados por miles de trolles.

  1. El cierre del período de la posguerra y la apertura de un nuevo ciclo.
Analistas sugieren que el ciclo de la posguerra iniciado después de los acuerdos de paz culmina con la llegada al Ejecutivo de Nayib Bukele. Sin embargo, yo propongo que este ciclo tuvo su cierre el 4 de Marzo de 2018, cuando después de que el FMLN sufriera su mayor derrota electoral, insistiera en anteponer los intereses personales de la dirección antes que realizar cambios en su estructura orgánica y en su gabinete de gobierno.

El no corregir implicó que el FMLN tácitamente renunció a continuar gobernando e impulsando su proyecto político, dejando un vacío en la izquierda salvadoreña que Bukele supo aprovechar para sumar como seguidores a veteranos de guerra, simpatizantes y militantes del FMLN.

El gane de Bukele representa simbólicamente el abandono del pueblo al sujeto político histórico encarnado en el FMLN. Un abandono que no ha sido espontáneo ni sorpresivo. El Frente ha venido decreciendo electoralmente en los últimos 10 años, ganando elecciones contra un ARENA cada vez más decrépito.

Es así como El Salvador se suma a la lista de países con gobiernos progresistas que han hecho un viraje hacia el conservadurismo, que como lo ha expresado Frei Betto, es resultado de la falta de la politización de la ciudadanía.

Este nuevo ciclo, que algunos intelectuales lo predicen como un ciclo corto, es el resultado de la incapacidad de los gobiernos progresistas de hegemonizar el sentido común y, como diría García Linera, se abre paso a la llegada de nuevos gobiernos que desarrollarán un “capitalismo zombi” incapaz de generar bienestar a la sociedad y limitado a repetir sus viejas e infructuosas fórmulas económicas.

  1. El hartazgo político como el verdadero ganador del proceso.
Es evidente que el ausentismo electoral ha sido bastante marcado (alrededor del 60%) en este proceso. Como lo explique en el artículo: “La democracia en El Salvador. Avances y retrocesos”, los procesos de despartidización de la sociedad y la desideologización de la ciudadanía están generando un agotamiento del sistema de partidos políticos que conllevan a someter a la democracia a través de  la dinámica de mercado, en donde ya no importa un proyecto de transformación de la sociedad sino las promesas de un político (oferta) (aunque no tengan viabilidad) hacia los intereses coyunturales de sectores (demanda).

La oferta electoral de Bukele fue revelada un par de semanas antes de la elección y, a pesar de lo inverosímil de su propuesta, esto no le importó a sus votantes; aunque pudo haber desanimado a mucho del voto de la clase media para no asistir a las urnas.

Esta crisis de la democracia representativa en El Salvador se presenta como una oportunidad para debatir el cambio hacia una democracia participativa, presente en varios países de Latinoamérica.

  1. Un futuro aparentemente confuso pero con ruta clara hacia la continuidad neoliberal.
La gran pregunta que se hacen muchos de electores y sobretodo los partidos de oposición es: ¿Cómo estará conformado su gabinete de gobierno? De igual forma, se especula sobre el nivel de gobernabilidad que tendrá con una bancada legislativa de diez diputados del partido Gran Alianza por la Unidad (GANA[2]). Probablemente tenga que recurrir a negociar con ARENA o el FMLN si quiere que los préstamos,  presupuestos e iniciativas de ley se le aprueben en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, la pregunta más importante no es cómo gobernará ni con quién, sino hacia a dónde.  Al revisar la plataforma presidencial que puso a disposición, se delinean políticas de corte neoliberal con asistencia social lo que significaría que la inercia neoliberal en la que había caído el FMLN podría continuar siendo una constante.

Finalmente, Nayib Bukele deberá asumir una posición integradora si quiere evitar que la tecnocracia opositora bloquee sus propuestas gubernamentales; y esto significa, buscar a los mejores técnicos que trabajen por el bien de las grandes mayorías proporcionándole los mejores resultados. Así como prestar oído a los movimientos sociales que fueron ignorados por el FMLN para construir una agenda pública que le de salida a los mayores conflictos sociales del país y le otorgue una gobernabilidad que probablemente necesitará.


[1] Un troll center es un lugar desde donde se utilizan miles de perfiles falsos en las diferentes redes sociales para generar tendencias, mostrar una mayor audiencia, viralizar información o atacar con opiniones negativas al oponente.
[2] El partido GANA es una escisión del partido ARENA, fundado por el expresidente Antonio Saca y que fue el partido político que utilizó Nayib Bukele para inscribir su candidatura a la presidencia.




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