¿CÓMO FUNCIONA EL PENSAMIENTO HEGEMÓNICO EN
SALUD
EN
EL PERU?
Eduardo Quiquia
H.
Red de Políticas
de Salud
ALAMES PERU
Los grupos de poder
hacen que pensemos como ellos desean y actuemos como ellos quieren, y
funciona adueñándose
de la mente de las personas y colectivos humanos, colonizando su pensamiento,
haciendo que hablemos como ellos quieren, y también apropiándose de nuestros
conceptos, quitándoles sentido, profundidad y carga explicativa, por eso
hablamos de "canibalización". El mejor ejemplo es la categoría Derecho
a la Salud, que en las universidades por lo menos en el Perú están
totalmente desnaturalizados, con clara influencia conceptual de los organismos financieros internacionales
que nunca reconocerán que ven a la salud como una mercancía, se apropian del
término derecho y lo utilizan en sus congresos mundiales,
discursos y publicaciones, desvirtuándolo, reduciéndolo, convirtiéndolo en
palabra hueca y sin sentido.
Y en el campo de la investigación reducen, la
esencia de la investigación a meras líneas de indagatoria cuantitativa
segmentadas De eso se trata, el
pensamiento hegemónico se adueñó de los ejes de investigación en las
universidades: Lo reduce, le hace perder su peso político, y lo que está
realmente detrás de su discurso de derecho es la concepción mercantil de la
salud, de allí la necesidad de esta reflexión, para repensar la salud, y
descubrir y denunciar esa apropiación y desnaturalización del lenguaje.
El pensamiento hegemónico domina y coloniza la
sociedad, penetra en las organizaciones de los colegios profesionales, penetra
en las universidades por intermedio del diseño biologista de las mallas
curriculares de las facultades sanitarias, de los ministerios de salud. Lo que
enseñan las facultades de medicina y las escuelas de salud pública, la práctica
asistencial e investigativa, son fiel reflejo de las ideas que difunden los
organismos internacionales en materia d salud.
Es vital e imperativo despojarnos de ese
pensamiento hegemónico, descolonizarnos, demostrar que detrás de las cátedras
universitarias, del discurso "oficial" se esconde la hegemonía, la
colonización del pensamiento que se caracteriza porque el colonizado habla con
la palabra colonial y no lo sabe, no se da cuenta, expresa el pensamiento
hegemónico sin percibirlo. Excepcionalmente hay colegas que conscientemente se
constituyen en correa de trasmisión de este pensamiento perverso, por su lucro
arribismo, para satisfacer su economía y su sed de poder egocentrista.
En contraste a este pensamiento biologicista,
medicalizado y unicausal, divorciado de la realidad social, y ahora
mercantilizado, por influencia del Complejo Médico Industrial Financiero, se ha
desarrollado un pensamiento contrahegemónico que se ha denominado históricamente
"Medicina Social". Cuya
fuente data a 1790, con Johan Peter Frank, quien en su célebre discurso en la Universidad de
Pavia, titulado "La Miseria del
pueblo, causa de las enfermedades", posteriormente el médico Rudolf Virchow, científico
y luchador social alemán, es el primero en utilizar el término medicina social,
hoy llamado MEDICINA SOCIAL Y SALUD COLECTIVA, que propugna un sistema
universalista de salud, de manera gratuita, con acceso oportuno eficiente e
eficaz para todos los ciudadanos, sin excepción por el solo hecho de ser persona humana, con la participación
organizada e informada de la ciudadanía cuya responsabilidad de dicho
otorgamiento debe estar a cargo del estado, porque esa la razón de ser de todo estado.
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