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Violencia, desde la perspectiva del pensamiento crítico de la Medicina Social


Violencia, desde la perspectiva del pensamiento crítico de la Medicina Social

Neto Flores
Universidad Internacional para la Salud de Los Pueblos(UISP)
Movimiento por la Salud de Los Pueblos
ALAMES El Salvador
Movimiento Salvador Allende

Un pequeño aporte de la violencia social juvenil, procurando no dejar de lado la causa de las causas, abordaremos este tipo de violencia aclarando que no es la única, ni tampoco el principal problema.
Todos los derechos colectivos y todas las libertades individuales.

El capitalismo, vestido de muchos modos, se ha convertido en nuestra forma de vida, en la forma en que vemos al mundo y creemos que no se puede estar fuera de él, la mayoría de nosotros ni siquiera se cuestiona si podemos estar fuera o si hay alguna otra forma de vivir sin la explotación humana sobre nosotros mismos y nuestra Madre Tierra. A través de sus herramientas ideológicas nos doblega, determina quien y cuando morimos, de que enfermedades padeceremos, construye y destruye comunidades, edificios, políticas, subculturas nuevas epidemias y medicamentos para generar más ganancias a nuestros explotadores; expone a la palestra pública el miedo como ejemplo de castigo a los que se atreven a pensar diferente, utiliza medidas estandarizadas, escuelas y universidades para entrenarnos, para ser un fiel soldado de sus voraces ideas,  ha cooptado nuestra cultura, nuestro lenguaje y lo ha convertido a su favor, minimalizandolo a un simple folklore que desfila cada día de la independencia o en un acto cultural vestidos de manta y plumas, utiliza la ciencia para crear nuevas armas cada vez más poderosas, nos roba con altos intereses hasta lo más elemental de nuestras vidas.

Somos, cada vez más vulnerables por la falta de empoderamiento y entendimiento del problema, nuestra carne y trabajo alimenta el tuétano de la hidra capitalista, y mientras nos viola despiadadamente reímos y somos felices en la burbuja del Facebook o instagram o con la pornografía infantil o tomando cervezas hasta reventar y creyendo que ganamos algo con el gol del equipo favorito.

Son muchas las formas y modos(estrategias), que la matrix utiliza para esclavizar nuestros sentipensares, una de ellas es LA VIOLENCIA, herramienta necesaria para la entretención a la hora de la cena en familia y aumentar un raiting con la escena más cruda presentada por alguna televisora luciendo el dolor y sufrimiento humano como un espectáculo. También sirve para dividir nuestras luchas, para generar la falsa idea y confundir y evitar que busquemos una alternativa viable, ejemplo de esa división es la violencia de género, que en ningún momento negaremos su existencia, pero la hidra con sus estrategias hace que muchos de las y los feministas actúen solo contra el machismo, sin visualizar que el machismo y nuestra sociedad violenta es resultado del proceso sociohistórico perfeccionado por el sistema de desarrollo económico en el que nos encontramos, y la lucha contra el machismo existe y es necesaria así como también la lucha contra la violencia intrafamiliar o la violencia institucional o tantas otras violencias resultado del voraz capitalismo, entonces el truco está en generar tanta violencia que los programas gubernamentales y no gubernamentales estén entretenidos dando respuesta a la falsa división y no a la causa de la violencia.

 “La Violencia será entendida como un proceso de acciones depredadoras del sistema dominante, que se implementa casi como política de Estado, contra las poblaciones, familia e individuo, con el fin de erradicar su fuerza y apoderarse después de sus territorios y sus recursos (naturales y culturales). La violencia es una práctica con fines de despojo y/o etnocidio. Por lo tanto la violencia es una relación social que tiene un nacimiento, un desarrollo y crecimiento exponencial y un fin. A un nivel subjetivo, la violencia es anular agresivamente la voluntad del dominado o violentado y por lo tanto una relación casi imposible de vencer, por lo mortífero y destructor de su método”.
  
Violentar para aniquilar, aniquilar para apoderarse.

La violencia que ejercen los estados capitalistas es legal en el marco legal y jurídico capitalista. La violencia es ilícita y es una creación del capitalismo y de los Estados, es parte de sus negocios archimillonarios y representa una estrategia genocida de combate a los pueblos. A este conjunto de prácticas de dominación destructiva llamamos violencia estructural.

Recordemos, la violencia es un método de anulación, es la manera en que la burguesía nos enfrenta y hace que nos enfrentemos. Esto lo realizan con un fin muy importante: despojar sin ser cuestionados, arrebatar los recursos sin dialogar, controlar zonas e ideas sometiéndonos con miedo y sin piedad.

Según el discurso de los gobiernos, la violencia es una amenaza a la democracia, pero en realidad, los países con las democracias más avanzadas del planeta son los que producen la violencia, fabrican armas y hacen la guerra preventiva, continua y global. La guerra preventiva contra el terrorismo global es, el motor de la economía global, necesita armas, drogas, ejércitos, pobreza, baja calidad de educación y salud, e industrias de reconstrucción.

La violencia por sí sola no existe, es producto del constructo social, la consumimos los mismo que la producimos, para su producción se necesita la maquinaria montada sobre nuestra sociedad y la indiferencia de todos, está naturalizada a través de su constante divulgación y esto nos hace creer que la necesitamos o que es normal que alguien o muchos mueran, por su puesto, en el proceso de naturalización es imprescindible un ENEMIGO, que cambia según la región y la época, en las últimas décadas como muchas de las herramientas del capitalismo el supuesto enemigo ha sido globalizado, es ficticio sin lugar a dudas y alguno de ellos son: Los negros, los pobres, los rusos, los chinos, los musulmanes, los amarillos, los guerrilleros, más recientemente los terroristas y las armas de destrucción masiva, los cubanos, los nicaragüenses, los venezolanos, otros usan a los 43 de Ayotzinapa, en lo local a los pandilleros o mareros, en fin todo aquello que no es anglosajón o blanco o que sea del norte, o que este bajo la línea invisible que delimita todo lo que la sociedad capitalista denomina como “normal”, “bonito”, “rico” etc, ese finito juego de palabras que nos vende la falsa idea de lo malo o lo bueno, de lo aceptable o lo inaceptable.

La pedagogía de la violencia es la crueldad, 
su rutina es el caos de la crisis civilizatoria, 
la muerte es su máxima expresión y como objetivo el despojo.

La violencia social juvenil (VSJ) de la que versaremos algunas ideas en este documento, es una herramienta burguesa que se apodera constantemente de territorios y los vende al servicio del crimen organizado, en El Salvador con características de un país empobrecido existen condiciones propicias para generar VSJ por las siguientes características: alta densidad poblacional, altos índices de analfabetismo, pobre tejido social, pero no solo se despoja a los pueblos o barrios de sus territorios. También hay un despojo universal de bienes generados colectivamente: bienes culturales y bienes comunes de la mente como la ciencia, el arte y la educación.

Planteamiento de la violencia como una enfermedad

Si vemos la violencia social juvenil como una enfermedad, como lo es, aunque aún no reconocida como tal, es una enfermedad vectorizada, donde el vector son las armas, tanto las armas ideológicas como las armas de fuego y el germen o virus el miedo. Esta enfermedad ha pasado por varias fases o etapas, en donde hacemos un símil y retomamos épocas o ciertos años para asignarle una denominación.

-       Fase aguda, desde 1984 a 1990. Etapa que corresponde el retorno de los primeros pandilleros fundadores a las zonas urbano-marginadas de San Salvador, que fueron deportados de EEUU.

-       Fase crónica, desde 1991 hasta 2000.  Se gesta un cambio de escenario de la guerra pandilleril desde los centros escolares a la toma de los territorios de barrios, sectores o colonias.

-       Fase de discapacidad, desde 2001 hasta la fecha. Introducción más sistemática, abrupta y reconocida de las pandillas al crimen organizado y en toda la estructura estatal.

Tenemos un panorama sistémico del mundo en que vivimos, se vuelve necesaria cuestionar nuestras prácticas capitalistas, burguesas y pequeñas burguesas. Pensar en todo aquello que hacemos, consumimos y desechamos, en términos de acumular capital, prestigio, respeto y poder.

Objetivamente nuestra misión es la erradicación del capitalismo, aquí algunas verdades para poner en práctica la eliminación de este mal: construir colectivos desde la gramática de la libertad. Producir bienes comunes. Crear interconocimientos sin fines de lucro. Procurar para nuestros hijos el Buen Vivir: Las “7 A de la Alegremia (www.altaalegremia.com.ar)”, no perder la identidad. Cuidarnos en cuidadania, crear mujeres y hombres epistémico-amorosos. Acompañarnos. No consumir cultura artificial, crearla nosotros. No consumir comida transgénica, producir alimentos sanos nosotros. Luchar contra el miedo.

La lucha del capitalismo es la lucha contra nosotros mismos. Contra nuestra dependencia del sistema. La lucha no es activismo, la lucha no es negociar recursos y luego repartir. El único camino que nos queda es reorganizarnos. Hacer planes de vida en vez de buscar desarrollo para subordinar la economía a la vida, promover la resiliencia a la violencia. Pero todavía no tenemos la capacidad de decir adiós al capitalismo. Tenemos sueldos o becas, créditos, usamos dinero y aun lo codiciamos, o buscamos obtenerlo a toda costa, lo opuesto a la violencia no es la paz, es la convivencia social, y por ultimo debemos empezar a analizar desde nuestro nacimiento para la prevención de la violencia, hay estudios formales en donde es reconocido que  la primer hora después de nacidos es importante para determinar nuestro comportamiento en este mundo, ¿Cómo estamos naciendo, en que condiciones estamos naciendo, nos aman los que nos están recibiendo, nos tratan como seres de amor? Vale la pena preguntarnos y repensarnos y estructurar una nueva forma de vida, se que no hay una solución mágica para erradicar las desigualdades que generan el capitalismo, pero es importante dar un aporte, nosotros los buenos somos más, nosotros lo que ellos piensan que somos pequeños somo millones y juntos tenemos mas fuerza que el 1% de la población mundial que acumula el 99% de la riqueza. Así que falta tu aporte y lo esperaremos. Has críticas y aportes a este documento, lo esperamos…

ORGANIZARNOS PARA RESISTIR.
RESISTIR PARA REBELARNOS.
REBELARNOS PARA SER AUTONOMOS.
SER AUTONOMOS PARA SOBREVIVIR.




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